Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
09 de FEBRERO de 2016

Eduardo Torres, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) y decano del ICA de Granada:

“Los juzgados tampoco están preparados tecnológicamente para Lexnet.”

LAWYERPRESS / Hans A. Böck

 

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, también es vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), que acaba de pedir la suspensión del sistema Lexnet por sus fallos y la consecuente ralentización del trabajo de los letrados andaluces. En la próxima asamblea del Consejo de la Abogacía, que se celebrará el próximo viernes, se debatirá a petición del CADECA si el CGAE solicita la suspensión de Lexnet. Eduardo Torres nos retrata la situación generada por Lexnet en Andalucía y especialmente en la provincia de Granada.

El Consejo andaluz de colegios de abogados pide la suspensión de Lexnet. ¿Cuáles han sido las principales incidencias?

En la reunión de la comisión permanente del Consejo andaluz analizamos hace pocos días el funcionamiento de Lexnet en las demarcaciones de los colegios. Yo informé de Granada, que tiene casi mil demandas por repartir, porque entre la plataforma de Lexnet y el pase al sistema Adriano de la Junta de Andalucía se pierde mucho tiempo. Eso significa un perjuicio importantísimo para los justiciables. Desde pleitos de familia con medidas cautelares a embargos preventivos hay asuntos bloqueados donde el derecho a la defensa no está garantizado.

En la comisión coincidimos los once decanos en el análisis de la situación y que el servicio es bueno cuando funciona, aunque creemos que probablemente se ha puesto a funcionar cuando todavía no se había preparado técnicamente a los juzgados, ni al sistema  para que Lexnet funcione correctamente. Por ello decidimos que, en beneficio de todos, había que pedir la suspensión del servicio y eso lo plasmamos en un comunicado.

Hemos leído muchas noticias acerca del malfuncionamiento de Lexnet. ¿Cómo está la realidad en los juzgados andaluces?

Yo le puedo hablar de los juzgados de Granada. El juzgado de menores nos ha mandado una comunicación diciendo que por acuerdo de los dos jueces de menores, uno de ellos el muy conocido Emilio Calatayud, que no se mande nada por internet ni por Lexnet, mientras los juzgados no estén tecnológicamente dotados, ni sus funcionarios suficientemente preparados.

Los juzgados de lo civil sufren especialmente este atranque. En lo social y contencioso parece que no funciona mal. Hay que decir las cosas como son. Parece que en estas jurisdicciones se funciona con rapidez y los asuntos van entrando bien al sistema. Pero en civil es un auténtico caos.

Hace poco celebramos en Granada lo que denominamos comisión Lexnet, presidida por el presidente de la Audiencia Provincial y donde participan representantes de los diferentes actores legales, incluso técnicos de la Junta de Andalucía. También llegamos al acuerdo de pedir la suspensión del sistema. Pero finalmente se interpretó que pedir la suspensión sería pedir que no se cumpla la ley. Así que se optó por pedir tres o cuatro funcionarios de apoyo. Si esa dotación de personal no se realiza, lo que ocurrirá, habrá que pedir la suspensión del servicio.

Los clientes entienden que sus asuntos pueden verse afectado por Lexnet. ¿Qué opinan ellos cuando su abogado les indica estos problemas?

Depende del tipo del cliente, porque si tienes un cliente imputado en unas diligencias penales y le dices que esto va a tardar, te dice “bendita sea dios”. Pero cuando se lo comunicas a un empresario que está reclamando una cantidad o cuando se lo dices a una señora a la que estas llevando un divorcio donde había una medida de alejamiento y ni siquiera se conoce en el juzgado donde se va a tramitar, se echan las manos a la cabeza y nos preguntan cómo podemos consentir esto.

De esta situación se pueden derivar incluso reclamaciones económicas para el ministerio. Puedo fácilmente imaginarme que alguien nos reclama responsabilidad civil por éste tipo de fallos.

El viernes hay pleno del CGAE y como punto del orden del día Lexnet. Ha podido hablar con otros decanos fuera de Andalucía y cuál es su percepción. ¿Habrá un voto para una paralización de Lexnet?

Desde el consejo andaluz hemos pedido la inclusión de éste punto en el orden del día, para convertir la petición de los colegios andaluces en una petición de todo el consejo general. Así tendremos más fuerza.

Recibo tuits y emails de apoyo a nuestra petición, sobre todo de aquellas autonomías donde el sistema ha entrado el 1 de Enero “a plomo”.

¿El papel cero es un sueño o puede ser realidad en la Justicia en España? ¿Qué haría falta para poder lograr un sistema fácil, estable y aceptable para los abogados?

Para mí el principal punto es la inversión económica. Cuando un técnico del sistema de Andalucía te comenta que el record de bajarse una demanda al sistema Adriano esta en 27 minutos y en algunos casos han sido 24 horas, es obvio que hay un problema tecnológico, un problema de falta de capacidad tecnológica.

Los juzgados tampoco están preparados tecnológicamente. En Granada se han digitalizado todos los archivos judiciales desde el año 2000 al 2015 a través de una subvención de la Unión Europea. Pues cuando los funcionarios van al secretario del juzgado y le comunican que todo estos asuntos están digitalizados y pueden ir a la papelera, el secretario les manda a hacer fotocopias de ellos, por si acaso….

Parece quien no cree en el sistema es la misma administración de la justicia. Tiene convencerse y prepararse para ello. Hay que dotar a los juzgados de dobles pantallas para compaginar el ordenador con un lector de documentos, etc. En definitiva, hay que tener más preparado el sistema.

La idea de Lexnet me parece buenísima, pero debería haber sido más experimentada. Debería haber tenido una fase de prácticas y de uso voluntario para ver cómo funcionaba y para adaptarse.

Los abogados estamos preparados. En los colegios hemos hecho los deberes. Hemos dotado con la firma electrónica a nuestros compañeros, hemos dado charlas y cursos de formación.

De cualquier manera falta inversión económica y tecnológica, preparación de los funcionarios y mentalidad que Lexnet es un sistema que puede funcionar. Yo si estoy convencido que va a funcionar. Y cuando funcione va a ser muy cómodo, más operativo y nos puede ahorrar mucho papel y mucho dinero. El arroz todavía no está bien hecho, le falta reposo.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal