Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
03 de FEBRERO de 2016

Cuatrecasas, Gonçalvez Pereira, Caixa Bank y Apd abordan las novedades fiscales, mercantiles y laborales

LAWYERPRESS

 

En 2016 debería renegociarse la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas y establecerse un nuevo marco de cesión de tributos y competencias tributarias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, así quedó manifestado durante la jornada sobre novedades fiscales, mercantiles y laborales organizada por Cuatrecasas, Gonçalves Pereira en colaboración con Caixa Bank y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Pedro A. Gil, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira señaló que la situación política mantiene en un impasse las reformas fiscales, entre ellas y la más acuciante la recaudación tributaria autonómica. Dijo que esta recaudación descansa principalmente en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, y por tanto en las transmisiones inmobiliarias. “Esto conlleva que la recaudación sea tan voluble como los ciclos del sector inmobiliario”. Asimismo subrayó las diferencias abismales entre unas comunidades autónomas y otras en impuestos como Patrimonio, Sucesiones y Donaciones.

Tomás Costa, asociado senior de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, repasó los principales y, a su vez, escasos beneficios fiscales que pueden ser aplicables al Impuesto sobre Sociedades del año 2016, prestando especial atención a los relativos al Patent Box (cesión de intangibles), recuperación del I+D+i pendiente de aplicar y a la exención parcial derivada de la dotación de una reserva de capitalización. Asimismo, comentó algunas cuestiones de interés a tener en cuenta que permitirían obtener un ahorro en el IRPF.

Salvador Llopis, asociado senior de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira comentó las recientes modificaciones de la Ley General Tributaria que introduce transcendentes cambios en la lucha contra el fraude y en las atribuciones de la Administración tributaria, tales como la publicación de listas de morosos, la sancionabilidad de las operaciones de “ingeniería fiscal” o los plazos de las actuaciones inspectoras.

Por su parte, Pablo Cubel, socio del área mercantil habló sobre las novedades legislativas de 2015 como: la Ley de Auditoría, la Ley de Fomento de Financiación Empresarial, el Nuevo Código de Buen Gobierno de sociedades cotizadas y la refundición de la Ley del Mercado de Valores. En materia de propiedad industrial dijo que cuando entre en vigor la Ley de Patentes tendrá un impacto significativo por eliminar el procedimiento de concesión sin examen previo. Y el Reglamento de marca de la UE convertirá las marcas comunitarias en marcas de la Unión Europea. Finalmente habló sobre las dudas interpretativas generadas por el derecho de sociedades sobre retribución de los administradores y las operaciones de los llamados activos esenciales.

Victoria Villanueva, asociada senior de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira subrayó que en materia de derecho laboral, 2015 ha sido prolijo en cambios normativos. Destacó que los textos refundidos "si bien no aportan novedades, lo cierto es que sistematizan la maraña legislativa en la que nos movíamos en los últimos años".

Entre las resoluciones de los tribunales hay que prestar mayor atención a la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que clarifica las reglas de juego de las relaciones laborales.

Respecto a las perspectivas de 2016, aventuró que resulta imposible imaginar un escenario ya que dependerá del color con que se conforme el nuevo ejecutivo. Situación que genera incertidumbre en las empresas para poder definir con claridad sus relaciones laborales.

Finalmente, Sergio Fernández, asociado senior de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira indicó que la Ley de Procedimiento Administrativo introduce novedades relevantes sobre el funcionamiento de la Administración con los particulares. Entre ellas: la mayor transparencia, la previsión de que los expedientes administrativos sean electrónicos, la eliminación de los sábados del cómputo de los plazos administrativos y la minoración de sanciones en aquellos casos en que el afectado reconozca la infracción. Todas estas innovaciones se habrán de tener muy en cuenta a partir de la entrada en vigor de la ley el 2 de octubre de 2016 (salvo en materia de registros electrónicos, que entrará en vigor el 2 de octubre de 2018).

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal