Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
28 de ENERO de 2016

Los modelos tradicionales de compensación en las firmas de abogados ya no son eficientes, según expertos reunidos en ESADE

LAWYERPRESS

Socios de EY, ONTIER, Bird&Bird y Squire Patton Boggs coincidieron ayer en ESADE Madrid en que los sistema de compensación de socios tienen que ir alineados con la estrategia y cultura de la compañía

La evolución en las funciones del abogado ha llevado a muchas firmas a revisar su modelo de compensación de socios adaptándolo a los nuevos tiempos y, sobre todo, a las nuevas necesidades de la compañía. Esta es una de las conclusiones a las que se llegó ayer durante la mesa redonda “¿Cómo afecta la compensación de socios a la cultura de las firmas?”, organizada por ESADE Law School en Madrid. “Ha habido cambios disruptivos para los que los tradicionales modelos de compensación ya no funcionan”, reconoció Eugenia Navarro, profesora de ESADE Law School y moderadora del acto, para quien no existe una fórmula única de compensación, “depende de la cultura y los objetivos de cada compañía”.

“La valoración individual, la transparencia y la capacidad correctiva”, son tres aspectos que ha destacado Rafael Alonso, partner de Squire Patton Boggs, de su modelo de compensación, añadiendo que “se define por y se materializa con una asignación fija más variable en función de la contribución del abogado”. De este modo, ha asegurado Alonso que su modelo “responde a la cultura de una empresa internacional, con un radio de acción global y que recompensa la creación de negocio en otras oficinas”.

En el mismo sentido, Pedro Rodero, socio director de ONTIER España, ha señalado que “los modelos tradicionales son ineficientes para el nuevo entorno”, porque son “demasiado rígidos”. Para Rodero, “el sistema de compensación del socio debe responder a una planificación estratégica en base a objetivos y debe explicar el comportamiento organizacional dentro del equipo, inter pares y hacia los clientes y la sociedad en general”. Un sistema así, ha proseguido, “debe reconocer habilidades como la capacidad técnica, el espíritu empresarial, emprendedor e innovador; la visión global, la actitud, el grado de confianza del despacho, o la aportación de valor”, entre otros.

Por su parte, Javier Fernández-Samaniego, socio de Bird & Bird LLP, ha manifestado que sí cree que “el sistema tradicional lock step (retribución igualitaria de los socios en función de su años de experiencia) sigue funcionando; si no, que se lo pregunten a los abogados de Nueva York”, sin embargo, ha añadido que éste “debe evolucionar, porque no se pueden equiparar unos abogados a otros en diferentes puntos del mundo”. En su caso, ha afirmado, “tenemos un sistema híbrido, basado también en los méritos, transparente y abierto”, y ha continuado con su ejemplo, entrado en detalle: “la relación de la compensación entre el que más cobra y el que menos es de 5,5 a 1 y tenemos establecido un sistema de puntos que van desde el 4 al 68 que es el que tiene el CEO. Éste propone una valoración o ‘first cut’, para por un allocation comittee y se propone al resto de socios para su control”.

“La retribución de los socios es clave, un barómetro que te permite cartografiar a la firma”, ha indicado a su vez Félix Plasencia, socio director de Legal de EY Abogados, y ha destacado que “viéndolo, puedes adivinar las características, filosofía y enfoque de la firma”, dado que éste “manda estímulos al comportamiento organizacional e, incluso, al perfil de los clientes”, ha reconocido. Para Plasencia, el sistema de retribución “debe indicar si una firma funciona o no, si es capaz de atraer y retener el talento”. Sin embargo, ha advertido Plasencia que “no existen modelos mejores que otros, sino modelos que funcionan y modelos que no”, y ha reconocido que “cuando trabajaba en la función pública, pensaba que el modelo de compensación de socios en las firmas era estático, pero luego me di cuenta de que era muy dinámico y que lleva al éxito de la compañía”, ha concluido.

El acto fue presentado por José María de Areilza, profesor de ESADE Law School y titular de la Cátedra Jean Monnet-ESADE, y Javier Moreno, socio director de IurisTalent, firma colaboradora de la jornada.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal