Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
28 de ENERO de 2016

10º Día de la Protección de Datos: crecimiento tecnológico y protección de la privacidad

LAWYERPRESS

Por María Bardají Cruz, Abogada de Rödl & Partner

 

María Bardají Cruz, Abogada de Rödl & PartnerLa mayoría de la gente no es aún capaz de entender realmente qué significan los términos “big data”, “internet of things”, “cloud computing” o “smart city”, que ni siquiera tienen una traducción clara al castellano, pero están presentes en nuestra rutina diaria aunque pasen desapercibidos. Todos ellos suponen importantes avances y todos son positivos, sobre eso no cabe duda. El big data permite nuevos modelos de negocio y permite mejorar la eficiencia de los tradicionales y contribuirá en gran medida a la investigación en el terreno de la salud; el internet of things permitirá mejoras en nuestra vida diaria, por ejemplo al permitirnos encontrar una plaza de aparcamiento de forma más rápida, encender la calefacción para cuando lleguemos a casa o comprobar cómo está nuestro perro, las smart cities modificarán las formas tradicionales de urbanismo y serán más eficientes desde el punto de vista medioambiental, el cloud computing ayudará a nuestras empresas a reducir sus costes operativos. En definitiva, las puertas que se nos abren son indescriptibles y nuestra sociedad puede aprovecharse muy positivamente de todas ellas.

Sin embargo, todo ese avance tendrá un precio, que puede ser muy alto si no se le pone límite y se regula debidamente y ese precio es nuestra privacidad, nuestro derecho a decidir qué se sabe de nosotros y qué no. Cuando paseamos por una calle de nuestra ciudad y una cámara nos va persiguiendo, cuando nuestros hijos juegan con juguetes conectados a la red y perdemos el control de la información que ellos mismos dan sin saberlo, cuando nuestro teléfono o nuestro reloj nos dice cuánto tenemos que andar en un día y qué podemos comer o no, cuando empresas de las que nunca hemos oído hablar nos asaltan en nuestro hogar, sabiendo exactamente qué necesitamos y cuánto nos podemos gastar o cuando nuestro ordenador se convierte en nuestro mejor amigo y sabe mejor que nosotros cómo nos sentimos; es en ese momento cuando hay que pararse y reflexionar sobre el camino que queremos seguir.

No sirve de mucho acordarnos de que existe un derecho a la privacidad y a la autodeterminación informativa cuando escuchamos o leemos que la National Secutity Agency (NSA) nos espía o que las empresas estadounidenses no cumplen los requisitos mínimos de seguridad que exigimos en Europa. Debemos tener presente nuestro derecho a la privacidad cuando pinchamos en una app sin leer bien el condicionado o aceptamos servicios gratis por doquier a cambio de nuestros datos, porque así es como dejamos de ser clientes para convertirnos en producto. Si permitimos que toda nuestra vida esté registrada digitalmente, que se nos manipule a través de la publicidad, que se nos invada continuamente por mor de la seguridad, que se tomen decisiones que pueden afectar a nuestra vida a partir de cómo nos comportamos en una red social, todos esos avances serán nuestra perdición y sacrificaremos nuestra libertad.

Hoy se festeja el 10º Día de la Protección de Datos en Europa y por eso deberíamos tomarnos un momento y pensar en que si bien la tecnología nos abre nuevas puertas que a todas luces son positivas, la privacidad es la herramienta que debe potenciarse y que todos debemos proteger para poder sentar unas reglas básicas de comportamiento y convivencia. Sin privacidad, será difícil que el mundo que conocemos no se vaya pareciendo cada vez más a una película de ficción futurista, digna del mundo feliz de Aldous Huxley.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal