Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
25 de ENERO de 2016

#mediación: DAR LA TALLA

LAWYERPRESS / Yolanda Ramirez, Vice-presidente, y Emilio Navas, Vocal de mediación mercantil de la Asociación Madrileña de Mediadores

 

Los mediadores de toda Europa celebramos el pasado 21 de enero el Día de la Mediación. La Asociación Madrileña de Mediadores (AMM) participó enviando representantes institucionales a dos de los actos que se realizaron en Madrid.

La Jornada convocada bajo el título: “Mediación Balance y Perspectivas” por el Ministerio de Justicia de España y con la organización del Congreso IDM Institución para la Difusión de la Mediación.

En el Congreso de IDM participó Yolanda Ramírez, en calidad de Vicepresidenta de AMM, quien ha manifestado que “con este Congreso hemos conseguido trasladar espacios temáticos, que han dado una visión a todos los participantes del conjunto de ámbitos en que se desarrolla la mediación.”

Durante la Jornada, que fue dirigida por Juan Luis Cano, integrante de Gomaespuma, se llevaron a cabo casos prácticos, entrevistas y debates que fueron muy instructivos y dieron ejemplo de los avances en distintos campos de la mediación, si bien, es cierto “que queda mucho por recorrer, ya que la mediación ha de ser reconocida, no sólo como herramienta útil, sino también hay que reconocerla como profesión, ya que quienes la ejercen deben tener el reconocimiento y la remuneración  que se merecen. En ese sentido, si la mediación intrajudicial es gratis, pero se exige profesionalidad, experiencia y formación, sin nada a cambio, flaco favor se está haciendo a la mediación.”.

En la Jornada organizada por el Ministerio de Justicia, abierta por el Señor Ministro y clausurada por la Señora Subsecretaria, nuestro vocal de mediación mercantil ratificó una vez más su posición decididamente favorable hacia la mediación preceptiva previa a la interposición de cualquier demanda de contenido patrimonial.

Es verdad que el Día Europeo de la Mediación es un buen momento para celebrar y una excelente oportunidad para hacer balance.

Creemos que no se puede más que agradecer a personas como Fernando Prieto, Amparo Quintana o nuestro Emilio Navas que desde todos los foros en los que son invitados no pierden oportunidad para alzar su voz en favor de la #mediación, porque ésta implica una forma de evolución de nuestra sociedad, una práctica más civilizada de resolución de los conflictos, una apuesta por la paz.

Lo que nos preguntamos al cierre de los festejos, con la “morriña” propia de esa tristeza que trae el cierre de todo acto de celebración es si nuestros representantes están a la altura del clamor de la sociedad española.

Esta España que fue capaz de mostrar al mundo desde los pactos de Moncloa que podía dialogar, que le importaba el otro con independencia de su pasado y sus opiniones, no acierta ahora a encontrar un rumbo, no termina de aceptar el llamado de Europa de apostar por la mediación. No da la talla.

Queremos desde esta humilde tribuna agradecer todos los esfuerzos y la militancia demostrada en los festejos del día de la Mediación y recordar a quienes aún tienen responsabilidad de gobierno que tanto la Asociación Madrileña de Mediadores como todos y cada uno de los mediadores, como todas y todos los españoles estamos de pie, dispuestos a, juntos, hacer oir nuestra voz.

Juntos, demostrar que somos capaces de escucharnos y escuchar.

Juntos hacer una apuesta seria y concreta por la cultura de la paz.

Porque apostar por la mediación no es imponer nada a nadie

Porque pagar a los mediadores que trabajan en los programas intrajudiciales es lo justo.

Porque reconocer la dignidad del trabajo y la profesión mediadora es lo mínimo que podemos pedir a nuestros representantes.

Porque los hombres y mujeres que hacemos España cada mañana, damos la talla.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal