Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
22 de ENERO de 2016

La mediación avanza como alternativa para la resolución de conflictos

LAWYERPRESS

La UE establece el coste medio de un juicio civil en 4.007 euros para cada una de las partes frente a los 320 euros en un proceso de Mediación.

La mediación para resolver conflictos como alternativa a los tribunales de Justicia se ha incrementado en el último año, según los datos ofrecidos por IDM (Instituciones para la Difusión de la Mediación) durante el Congreso celebrado hoy con motivo del Día Europeo de la Mediación al que han asistido más de 300 personas. El objetivo del encuentro, en palabras del representante de IDM, Javier Garbayo, ha sido “abordar la mediación de manera práctica, con ejemplos concretos de cómo se aplica” y sobre todo “llegar a la sociedad a través de una convocatoria abierta que dé a conocer los beneficios de apostar por la mediación”.

La directora general de Justicia y Seguridad de la Comunidad de Madrid, María Cristina Díaz Márquez, ha inaugurado el congreso celebrando que Madrid sea hoy “la capital de la mediación” y ha definido la función del mediador como “esencial” para garantizar seguridad jurídica. Asimismo, la directora general ha expresado su respaldo a IDM en el objetivo de “estrechar lazos con la sociedad civil”.

Durante la jornada, presentada por el periodista y presidente de la Fundación Gomaespuma, Juan Luis Cano, se han abordado a través de simulaciones y casos prácticos la mediación sanitaria, empresa familiar y construcción e industria. En la clausura, Marisa Montero ha hecho entrega como miembro de IDM del premio del concurso Cultura de la Paz al colegio Nuestra Señora del Buen Consejo.

Mediaciónn

El uso de la mediación y el arbitraje para resolver conflictos como alternativas a los Tribunales de Justicia supone un ahorro superior a los 1.000 millones de euros anuales para el Estado, según los datos de Instituciones para la Difusión de la Mediación en Madrid. Asimismo, libera a los tribunales de casi medio millón de litigios al año y ayuda a descongestionar la saturación de casos en España.

Para IDM, la utilización masiva de la mediación como proceso previo reduciría la entrada de casos en casi un 30% como ocurre en países como EEUU, donde la mediación es el primer paso ante un conflicto. Se estima que este hecho supone una reducción del 35% de casos civiles que se presentan ante los tribunales.

Ahorro de tiempo y dinero para el Estado y para las partes

Los datos de la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia, recogen que la Justicia española tarda una media de un año y dos meses en solucionar, en primera instancia, los asuntos que llegan a los tribunales civiles, mercantiles y administrativos. Frente a ello, el plazo medio en que se resuelven los conflictos a través de la Mediación es de entre tres y cinco semanas, y su efectividad alcanza el 70%.

En referencia a los costes económicos soportados por las partes en conflicto, una mediación puede reducir hasta en un 90% el precio que tiene un juicio medio. Teniendo en cuenta las tasas judiciales y los honorarios de abogados y procuradores, la UE establece el coste medio de un juicio civil en 4.007 euros para cada una de las partes, frente a los 320 euros que le costaría a cada parte resolver sus conflictos a través de la Mediación.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal