Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
16 de DICIEMBRE de 2015

El Delegado de Protección de Datos será obligatorio en la Administración y en empresas que manejen información especial

LAWYERPRESS

La APEP reclama que se definan las características propias del profesional experto en privacidad

Los DPO deberán acreditar unos requisitos de formación y conocimientos especializados

El nuevo Reglamento de Protección de Datos que armonizará el marco normativo y será aplicado en todos los países de la Unión Europea incorpora la obligatoriedad de un Delegado de Protección de Datos (DPO, por sus siglas en inglés) en organizaciones públicas y muchas empresas privadas. La publicación de la Norma está prevista para principios del año 2016

La información aparece en la última versión consolidada de la Propuesta de Reglamento general de protección de datos, que se ha hecho pública a través de la organización no gubernamental State Watch. Se trata de un documento dirigido por la Presidencia al Comité de Representantes Permanentes a partir de la reunión de este órgano de fecha 9 de diciembre.

¿En qué casos será obligatorio un DPO?

Tras años de deliberaciones y dudas al respecto, el Reglamento establece que será obligatoria la contratación de un DPO en diversos casos concretos. En primer lugar, para todas las organizaciones públicas (a excepción de los tribunales en ejercicio de la potestad jurisdiccional). En segundo, lugar, se establece la obligatoriedad en determinadas organizaciones privadas, en general aquellas que desarrollen profilling o que traten datos de categorías especiales. En concreto, cuando “las actividades principales del responsable o del encargado consistan en tratamientos que, en virtud de su naturaleza, su alcance o finalidad, requieran una monitorización periódica y sistemática de los titulares de los datos a gran escala”, como por ejemplo en actividades como la solvencia patrimonial, en la investigación de mercados o en controles asociados a la productividad o en el análisis de riesgos.

Asimismo, el DPO será obligatorio también cuando “las actividades principales del responsable o del encargado consistan en el tratamiento a gran escala de categorías especiales de datos de conformidad con el artículo 9 o de datos relativos a condenas penales y delitos mencionados en el artículo 9 bis”. Esto es, datos que revelen el origen racial o étnico, ideología, religión o creencias filosóficas, afiliación sindical, datos genéticos, y el tratamiento de datos biométricos para identificar unívocamente a una persona, así como los relativos a la salud y vida y orientación sexual, y datos relativos a condenas y antecedentes penales.

Por otra parte, hay que destacar que el párrafo cuarto incluye la posibilidad de que esta obligación pueda ser impuesta en otros casos cuando lo disponga el Derecho de la Unión o el del Estado miembro.

Los profesionales expertos en protección de datos y privacidad

Desde la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) se recoge positivamente esta información, teniendo en cuenta que ya ha destacado, tanto a nivel nacional como europeo (siendo miembro fundador de la Confederation of European Data Protection Organisations-CEDPO) de la utilidad de la figura del DPO en aras de una mejor gestión de la protección de datos y la privacidad en las organizaciones y del respeto al derecho fundamental. Y también para promover la integración y toma en consideración de la privacidad como valor añadido de las empresas en un mercado global competitivo. Pero a la vez, APEP reclama a las instituciones europeas que definan de la forma más concreta posible la figura del DPO, garantizando que estos profesionales tengan una formación y conocimientos adecuados y puedan ser identificados fácilmente.

Parece oportuno destacar que la Asociación considera esencial la figura del profesional experto en privacidad y protección de datos, también, para dar garantía, confianza y seguridad en el mercado. Por este motivo, la APEP ya trabaja para formar y acreditar a los profesionales expertos en privacidad en España, a través de su Certificación ACP (APEP-CertifiedPrivacy) y sus cursos de formación especializada, que a su vez sirven para conseguir la acreditación ACP.

Los conocimientos sobre protección de datos y privacidad son muchos y se requiere una actualización constante de los profesionales. Pues se trata de un tema sensible y de máxima relevancia y actualidad, debido fundamentalmente al acelerado desarrollo tecnológico. De esta manera, a modo de ejemplo, la APEP organiza cursos de cloud computing, videovigilancia, medidas de seguridad, relaciones laborales, procedimiento administrativo sancionador, externalización de servicios, Privacy Impact Assessment, transferencias internacionales de datos, redes sociales, internet y cookies, aspectos jurídicos, menores…). Sólo los profesionales con un nivel alto de especialización acreditado deberían poder ser DPO.  

La Certificación ACP se trata de una acreditación garantizada por un sistema  de concesión transparente que permite a los profesionales avalar su alta especialización en la normativa de protección de datos de carácter personal y privacidad. Para su obtención se requiere demostrar los conocimientos teóricos necesarios y solvencia en el desempeño de competencias específicas. Se trata de una certificación, fiable y rigurosa, que cumple con los requisitos de calidad tal y como establece en el futuro Reglamento de la UE.

“El DPO constituirá una figura esencial, un apoyo indispensable para el despliegue de una futura Norma particularmente complicada. Su deber consistirá sin duda en asegurar el cumplimiento normativo diligente, y por tanto “accountable”, de los responsables haciendo compatible el funcionamiento de la organización, la consecución de los objetivos lícitos y legítimos del negocio, y la garantía del derecho fundamental a la protección de datos y la seguridad de la información. Por otra parte, y sin duda será el interlocutor necesario con el regulador, con la Agencia Española de Protección de Datos, y el colaborador que sin duda la institución necesita”, comenta Ricard Martínez, presidente de la APEP.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal