Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
01 de DICIEMBRE de 2015

Su Majestad la Reina Doña  Leticia presidirá hoy los IX premios del Foro Justicia y Discapacidad del CGPJ como institución

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Esta entidad recibió el reconocimiento de ACIJUR , entidad que engloba a periodistas y asesores jurídicos, por su trayectoria social en sus doce años de vida

Será el magnífico escenario de la real Academia de Bellas Artes de San Fernando el lugar elegido por el CGPJ para  que se entreguen los premios del Foro Justicia y Discapacidad. En esta oportunidad, en este evento se contará con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Letizia, siempre muy cercana a estos temas;  el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes; los ministros de Justicia y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Rafael Catalá y Alfonso Alonso; la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; el vocal del CGPJ y presidente del Foro Justicia y Discapacidad Juan Manuel Fernández y el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se celebrará el acto, Fernando de Terán. En su octava edición, el Foro ha distinguido al delegado de Discapacidad en el País Vasco, Juan Carlos Iturri; a la empresa Seguros Pelayo; al medio de comunicación Solidaridad Digital y a Plena Inclusión España (antes FEAPS). El año pasado resultaron galardonados  la Fundación del Lesionado Medular; en la de medios de comunicación social a Radio 5 de Radio Nacional de España. También se premio la  actuación empresarial de  Lavanderías Industriales Lavanor, de Beriain (Navarra); y por su trayectoria personal al exsubdirector del Hospital de Parapléjicos de Toledo Miguel Pereyra Etcheverría, tetrapléjico desde los 28 años.

El evento del Foro Justicia y Discapacidad siempre ha generado gran expectación. Profesionales jurídicos de todos los ámbitos se han volcado en ediciones anteriores. Por eso, no es de extrañar que los organizadores hayan elegido en esta ocasión un marco más amplio como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, un escenario magnífico para poder agradecer a estas entidades su trabajo por los menos favorecidos.

Hay que recordar que hace unos días se presentaba oficialmente  el llamado  Código de la Discapacidad, elaborado por el Foro Justicia y Discapacidad y editado por el BOE,  en Madrid en un acto en el que intervinieron el presidente del Foro, el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández, y el director del Boletín Oficial del Estado, Manuel Tuero.

La obra recopila las 115 normas jurídicas, nacionales e internacionales, existentes sobre la materia, lo que la convierte en una herramienta útil, rigurosa y fiable, que servirá además como referencia a los responsables públicos de cara a un fortalecimiento de los derechos de las personas con alguna discapacidad.

El objetivo que persigue el Foro Justicia y Discapacidad con la publicación de este Código es facilitar la búsqueda de las normas jurídicas relacionadas con la discapacidad, mediante un texto fácilmente accesible, y en permanente actualización, y que pueda ser consultado no sólo por los operadores jurídicos sino por cualquier persona interesada en la materia.

Los formatos digitales en pdf y ePub del Código de la Discapacidad tienen carácter gratuito y se pueden descargar desde la página web del Boletín Oficial del Estado

Un Foro al que los periodistas jurídicos hemos premiado

En esta trayectoria social del Foro Justicia y Discapacidad del  Consejo General del Poder Judicial, que preside el vocal del mismo, Juan Manuel Fernández, hay que señalar el premio que otorgó la Asociación de Informadores y Comunicadores Jurídicos (ACIJUR).

Los premios, denominados “Puñetas”, reconocen el trabajo llevado a cabo durante el último año por personas, asociaciones y entidades relacionadas con el mundo de la Justicia.

ACIJUR ha destacado la labor desarrollada por el Foro Justicia y Discapacidad en la coordinación de las instituciones jurídicas del Estado de cara a lograr una protección efectiva de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

El Foro Justicia y Discapacidad nació en el seno del Consejo General del Poder Judicial en diciembre de 2003 en virtud de un convenio interinstitucional y está conformado, además de por el propio Consejo, por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General de Procuradores de España, el Consejo General del Notariado (Fundación Aequitas), el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil y de Bienes Muebles de España, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales.

Asimismo, y con el fin de conocer mejor los problemas con los que se enfrentan las personas discapacitadas en su acceso a la Justicia, forman parte de su órgano rector algunas de las principales Asociaciones representativas, en particular el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad –CERMI- y la Fundación ONCE.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal