Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
24 de NOVIEMBRE de 2015

Jueces y Árbitros buscan puentes para entenderse y colaborar mejor

LAWYERPRESS

Dos eventos de relieve  que tienen lugar esta semana  señalan la necesidad de una mejor colaboración entre ambos colectivos

A lo largo de esta semana tienen lugar dos eventos importantes sobre la relación entre jueces y árbitros. La Corte de Arbitraje de Madrid, en colaboración con la Fundación Rafael del Pino organiza el III Congreso de Jueces y Árbitros que tiene un gran poder de convocatoria mañana miércoles. Por su parte El Centro Internacional de Arbitraje, Mediación y Negociación, (CIAMEN )  del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU organiza su Seminario Permanente de Arbitraje en la sede de CIMA donde se hablará sobre la práctica judicial de la anulación del laudo. En la sesión intervendrá como ponente Jesús Remón, socio de Uría Menéndez, y como Discussant José Carlos Fernández Rozas Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Es evidente que estas dos citas tienen que ser subrayadas con rojo por los propios expertos en arbitraje, tanto abogados como árbitros de parte.

Tranquilizadas las aguas del arbitraje tras aquella marejada producida por diversos laudos arbitrales anulados desde el TSJ de Madrid, los expertos en esta actividad profesional continúan con su ritmo de trabajo, combinado con eventos de primer nivel. Es el caso del III Congreso de Jueces y Arbitros de mañana miércoles. Una jornada entera donde ambos colectivos hablarán de temas que les interesa. Este primer evento cuenta con el patrocinio de plata de Auren, Forest Partners y Compass Lexecom y Netvalue.

Bajo el lema “Aliados en la resolución de disputas comerciales”, el evento tiene como objetivo crear un foro de debate entre profesionales dedicados al arbitraje en el campo privado y la magistratura, y reunirá a las máximas autoridades judiciales con responsabilidad en materia arbitral, además de a los más prestigiosos especialistas en arbitraje.

Dentro de las actividades, la sesión contará con la presencia, entre otros, de José Francisco Javier Vieira (Presidente TSJ Madrid),  Antonio Sánchez – Pedreño (Presidente Corte de Arbitraje de Madrid) y Pascual Sala Sánchez (ex Presidente del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo).

Una de las novedades de este evento respecto a años anteriores es que ha añadido una mesa redonda sobre las relaciones entre jueces y árbitros a nivel internacional. También se abordará el orden público y el control judicial del arbitraje; las instituciones arbitrales y árbitros ante la anulación del laudo; que consecuencias pueden generarse , la designación de árbitros y los conflictos de interés y el tema de la intervención del Tribunal Supremo en el arbitraje, otro de los asuntos que suscitará interés.

La jornada, organizada por la Corte de Arbitraje de Madrid en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, tendrá lugar en el Palacio de Santoña de la capital, y está previsto que asistan al evento más de 250 profesionales, entre jueces, magistrados, abogados de los más prestigiosos bufetes y abogados de empresa.

Seminario Permanente CIAMEN

La otra gran cita del arbitraje esta semana es el Seminario Permanente del CIAMEN, de carácter mensual, donde en el formato de una ponencia y una contraréplica se abordan cuestiones de interés indudable para el mundo del arbitraje y sus profesionales.

En esta oportunidad, la organización del evento se traslada a CIMA, Corte Civil y Mercantil de Arbitraje,  donde tendrá lugar este encuentro profesional. A continuación siempre se abre un coloquio para que el resto de expertos asistentes al foro den su opinión y aporten su punto de vista.

De hecho, dos cualificados abogados y árbitros a nivel internacional como Jesús Remón, socio de procesal de Uría Menéndez y José Carlos Fernández Rozas sobre la reciente práctica judicial de la acción de anulación, un tema que preocupa a los expertos en arbitraje porque un abuso de la actividad judicial podría poner en entredicho la propia práctica arbitral.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal