Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
19 de NOVIEMBRE de 2015

La Consellera Bravo reclama un modelo nuevo de justicia apoyado en la inversión y en reformas estructurales

LAWYERPRESS

Jornada en la Universidad Europea de Valencia sobre la situación de la justicia

La Universidad Europea de Valencia celebró este  martes la jornada jurídica El reto de los recursos, cuestión clave para la justicia, con el objetivo de fomentar el diálogo entre los profesionales de este ámbito y establecer recomendaciones en una cuestión de actualidad y que afecta de manera notable al conjunto de la sociedad. Se contó  con la presencia de primeras autoridades en este ámbito como Gabriela Bravo, Consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Vicent Soler, Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Pilar de Oliva, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, y Teresa Gisbert, Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia. Todos ellos indicaron en la necesidad de abordar en la próxima legislatura una reforma integral de la justicia. De hecho según el Estudio de Indicadores sobre la justicia en la UE, España se encuentra en la posición 21 de los 28 en la tardanza en resolver conflictos, el 13 en el uso de nuevas tecnologías, el 21 en presupuesto para la justicia y el 22 en jueces por cada 1000 habitantes.

La Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, señaló en su intervención  que “se necesita un nuevo modelo de justicia y actuar en dos planos: la inversión y la reforma de las deficiencias estructurales”.  Como recordarán nuestros lectores Bravo en su último encuentro con el Ministro de Justicia apuntó la necesidad de un esfuerzo mayor económico en justicia, “la inversión tiene que ir acompañada necesariamente de reformas” y es necesario que un gobierno aborde ese nuevo modelo de justicia. Entre las medidas que está poniendo en marcha su Conselleria ha destacado la creación de diez órganos judiciales con el necesario permiso del Ministerio y un nuevo modelo organizativo de la oficina judicial.

Por su parte, el Conseller de Hacienda, Vicent Soler, se detuvo  en aspectos concretos, reiterando su apuesta por la administración electrónica como elemento que podría mejorar la relación del ciudadano con la justicia. Esta medida es aún una asignatura pendiente en la organización de la justicia por lo que entre  las medidas a poner en marcha destacó “la mejora de la red de comunicaciones, la adquisición de nuevos equipamientos tecnológicos, incrementar la conectividad y el intercambio automático entre administraciones y la implantación generalizada de sistemas que permitan la tramitación electrónica”.

Finalmente, la presidenta del TSJ de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, subrayaba que la justicia como cualquier servicio esencial del Estado de Derecho necesita recursos económicos y humanos entendidos como inversión, no como gasto. Para Pilar de la Oliva “no se gasta en justicia sino que se invierte en justicia”. Apostó por la modernización y la flexibilidad y ha concluido que “estamos en un momento clave en el que o se apuesta claramente y se sale hacia adelante o nos vamos a quedar estancados durante años en el furgón de cola”.

Con el fin de ofrecer todas las perspectivas posibles sobre el tema también intervinieron en este Foro Debate  del Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Rafael Bonmatí, el Juez Decano de Valencia, Pedro Viguer, y Luis Sebastiá, socio de Garrigues en Valencia. La mesa ha sido moderada por el profesor de la Universidad Europea de Valencia, Javier Roda.

Durante la jornada, a la que han asistido representantes institucionales, directivos, profesionales del sector y estudiantes y profesores de la Universidad Europea, se reiteraron recetas como la inversión en nuevas tecnologías, la adaptación y reforma de la estructura judicial y el avance en la especialización de los jueces. Para ello se ha reclamado el acuerdo de partidos políticos y agentes sociales.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal