Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
27 de ABRIL de 2016

Entrevista a Juan Antonio García Cazorla, decano del Colegio de Abogados de Sabadell,  sobre el I Congreso Nacional sobre Violencia Doméstica y de Género

“Los protocolos cada vez se acercan más a lo que deben ser, pero nacen con un defecto: la falta de medios económicos para hacerlos eficaces.”

LAWYERPRESS

 

Lawyerpress: Decano, la violencia de género parece que vuelve a tener un repunte inesperado. ¿Cómo ven desde el Colegio de Sabadell la situación?

Juan Antonio García Cazorla: No tenemos la percepción de que la violencia de género haya repuntado, sino que la misma cada día tiene más visibilidad. Lo que sí ha repuntado es el número de denuncias y de las órdenes de protección que adoptan los Juzgados. Las víctimas cada vez tienen más medios para reivindicase. Según unos datos facilitados por el Observatorio contra la Violencia de Género, durante el pasado año 2015 las denuncias presentadas han experimentado un aumento del 2 % en relación a las presentadas el año anterior. La violencia de género tiene más visibilidad, pero por desgracia siempre ha estado ahí.

LP: El congreso que el Ilustre Colegio de Abogados de Sabadell organiza en fechas próximas sobre violencia de género ¿Qué puede y que quiere aportar al debate?

JAGC: Basta ojear el programa del Congreso para comprobar su alto grado de interés, no sólo por el contenido de las ponencias, sino también por la calidad de los ponentes que las desarrollaran. Hay que aclarar que no sólo se tratará la violencia de género, sino que también se abordará la violencia doméstica.

Pretendemos erigirnos en un grupo de profesionales especializados en la materia que ponen en común sus conocimientos, analizar la situación desde las diferentes perspectivas (jurídica, policial, médico-asistencial, etc.) y entre todos buscar soluciones para avanzar en esta lucha incesante contra la lacra social que constituye la violencia de género y la violencia doméstica.

También tiene una función formativa, dado que los participantes en el congreso podrán actualizar sus conocimientos en una materia siempre en continua evolución, analizando los últimos pronunciamientos jurisprudenciales y los criterios que marca la fiscalía especializada en esta materia.

LP: ¿Qué destaca del programa del congreso que su colegio ha coorganizado con el CGAE?

JAGC: Se trata de un programa muy denso. En tan solo dos días, tendremos la oportunidad de asistir a un total de 9 ponencias y 12 ponentes venidos de diferentes puntos del territorio nacional español y no sólo abogados, sino también jueces y fiscales y, además de juristas, médicos, sociólogos, policías, etc. Quiero destacar el enfoque transversal otorgado al congreso.

LP: Hablando de víctimas de la violencia de género, ¿cree que los protocolos actuales de asistencia sobre todo a los hijos son adecuados?

JAGC: Los protocolos cada vez se acercan más a lo que deben ser, pero nacen con un defecto: la falta de medios económicos para hacerlos eficaces.

LP: También analizarán la violencia de los hijos hacia los padres. ¿Otro tema olvidado o eclipsado del debate general?

JAGC: Sí, como hemos dicho, el congreso abordará algunas variantes de lo que se denomina violencia doméstica, como la violencia filio-parental, violencia sobre personas mayores o sobre personas con discapacidad, situaciones que se producen con más frecuencia de lo que nos pensamos. Creemos que estas situaciones, aunque no tienen la mediatización otorgada a la violencia de género, no son menos importantes, y merecen también un estudio por parte de las personas que deben intervenir para prevenirlas y erradicarlas.

LP: Y finalmente abordarán la violencia de género desde el punto de vista de la discapacidad. ¿Qué panorama nos pintarán la abogada Josefa García Lorente y Laia Alamany Ferré, responsable del Programa de Abusos Sexuales y Discapacidad de la Fundación Vicki Bernadet?

JAGC: Dos profesionales de gran altura, que dedican su vida a esta materia. La Sra. García Lorente analizará la violencia ejercida sobre mujeres con discapacidad, es decir, se tratará de una variante muy específica de la violencia de género desde el punto de vista eminentemente jurídico, mientras que la Sra. Alamany Ferré abordará la violencia que se ejerce sobre personas con discapacidad en general desde un punto sociológico y aportando la experiencia y vivencias que día a día se suceden y las medidas que desde la entidad Vicki Bernadet se vienen adoptando.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal