MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
29 de ABRIL de 2015

Mediación y lucha

LAWYERPRESS

Por Lilián Suárez Fernández. Abogada (col. nº .2697 ICA Gijón), Especialista en mediación familiar, tercera edad y dependencia. Formadora

 

Lilián Suárez Fernández. Abogada (col. nº .2697 ICA Gijón), Especialista en mediación familiar, tercera edad y dependencia. FormadoraGijón premia la Mediación en la persona de Antonio Tajani.

Noticias como esta contribuyen a dar a conocer el verdadero significado de la Mediación.

Puede resultar paradójico, ya que técnicamente sería más correcto hablar en este caso de negociación o de intermediación. Pero a mi como mediadora de “a pie”, que se pasa la vida hablando de mediación e intentando dar a conocer los beneficios que ésta puede aportar a la ciudadanía y la sociedad, esta “imprecisión “ me parece acertada, oportuna y esperanzadora.

Muchas veces me hacen la misma pregunta: “-¿Cómo vas a sentarte a dialogar y ponerte en el lugar del otro cuando ese otro  es quien te está amargando la vida?” .

Cuando hablas de Mediación, parece –en ocasiones- que estás animando a la resignación; a dejar de luchar por tus derechos y por tus intereses.

Puede -erróneamente- interpretarse la Mediación como cesión.

No resulta fácil de explicar.  Para llevar a cabo con éxito un proceso de Mediación es necesario que las partes en conflicto sepan empatizar; separar el problema de la persona que te lo causa; utilizar un lenguaje asertivo sin agresiones ni descalificaciones que contribuyan a generar más crispación y desencuentro; hacer una escucha activa de lo que la otra parte nos cuenta para entender sus circunstancias y sus razonamientos sin estar pensando en cómo rebatirlos; analizar minuciosamente y de forma racional  los   pormenores de los hechos  antes de buscar las posibles soluciones…

Todo esto es difícil cuando lo que estamos defendiendo es algo en lo que nos va la vida: nuestro puesto de trabajo, la custodia de nuestros hijos, terminar con una situación de acoso escolar sobre un menor, involucrar al resto de la familia en el cuidado de una persona dependiente, instalar  en nuestro portal  un ascensor que necesitamos para poder salir de casa…

Estamos en el siglo XXI. El momento histórico que vivimos, con la situación de crisis, la irrupción casi repentina de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestras vidas, la globalización, la deslocalización de empresas, el paso de una sociedad industrial a una sociedad de servicios, las nuevas formas de entender la familia y las relaciones personales -entre otras muchas cosas- hacen que hoy no sirvan los mismos modelos de lucha , de reivindicación, de defensa de nuestros derechos  que eran válidos en otros tiempos.

Si queremos que las cosas cambien, no podemos seguir haciéndolas de la misma manera.

Los trabajadores de Tenneco de Gijón supieron entender esto.

En ningún momento tiraron la toalla ni dejaron de luchar ,pero  lo hicieron de otra manera. No recurrieron a la violencia en sus reivindicaciones. Buscaron, entre otras cosas, la ayuda de las Instituciones Europeas  y ésta se materializó con la intervención de un MEDIADOR: el ahora reconocido Antonio Tajani, Vicepresidente del Parlamento Europeo. Reconocido con una calle que lleva su nombre en Gijón y  “premiado”, no solo por los trabajadores de Tenneco -protagonistas absolutos de esta historia- sino también por toda la ciudadanía y por los representantes políticos y sociales que estuvieron presentes en el acto.

Hay quien opina que los políticos siempre “se suben al carro” para  hacerse la foto cuando las cosas van bien. Puede ser; no seré yo quien diga lo contrario. Pero prefiero pensar que algo está cambiando. Quiero creerlo.

En la Mediación tenemos un modelo de resolución de conflictos basado en el diálogo pacífico  que tiene mucho que aportar a la sociedad del Siglo XXI en la que estamos viviendo. Ojalá nuestros políticos sepan verlo y sean muchos los que “se suban al carro” de la Mediación. Gracias, Antonio Tajani.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal