MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

DIRECTORIO


  PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
  Arbitraje TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes   Agenda BLOGS  

 

7 errores en la implantación del Legal Project Management en Despachos

Hace 4 años, cuando publiqué el primer libro en español sobre Legal Project Management, mi editor me propuso cambiar la imagen de la portada, que aparecía en el borrador entregado. Se trataba de una fotografía del Moisés, una escultura renacentista del siglo XVI, realizada por aquel genio que fue el escultor florentino Miguel Angel Buonarroti.

 

Cada vez más Despachos adoptan el Legal Project Management

Quizás no a todos suene a la primera el nombre de René Burri, sin embargo queda grabada en nuestra memoria la inmemorable fotografía de Che Guevara fumando un cigarro cubano que realizó en la Habana en 1961. Capaz de entregar historias poderosas en fechas límites y de hacernos viajar a través de los hechos más relevantes del siglo XX, Burri desarrolló un género que hoy se define como fotografía de autor.

14/12/2015
Mis propósitos si fuese socio director de un despacho

Si fuese socio director de un Despacho, mi primer propósito para este año nuevo sería querer entender esto que todos llaman Legal Project Management, pocos saben lo que realmente es y aún menos practican. Pediría poder comprender por qué los Despachos excelentes fuera de España lo están adoptando cada vez más. Cuál es su secreto para que pueda ser al mismo tiempo tan valioso para un Despacho grande, un Despacho unipersonal y para un Departamento de servicios jurídico.

30/07/2015
LPM sin excusas

Hace un par de semanas, Pamela Woldow & Douglas Richardson, consultores pioneros en la formación en Legal Project Management (Edge International) publicaban un artículo (realmente lo re-publicaban, el original tiene fecha 2013) sobre las cinco principales malas excusas que adoptan los despachos para resistirse al LPM.

24/09/2014
El Departamento de Servicios Jurídicos de Telefónica España apuesta por el Legal Project Management

Cada vez más, el Legal Project Management se presenta como una herramienta indispensable para la gestión de los asuntos jurídicos corporativo. La evolución del perfil profesional del Abogado in House de experto en derecho en consejero estratégico de los negocios prospecta dos nuevas exigencias: por un lado, potenciar los conocimientos jurídicos con conocimientos de gestión de proyectos y procesos, y por otro, desarrollar nuevas habilidades relacionadas con el pensamiento creativo, la comunicación y las presentaciones en público, la negociación y gestión del conflictos, el problem solving, la gestión del tiempo en un entorno multitarea, la gestión del estrés, la construcción de relaciones interpersonales, la dirección de equipos multidisciplinares y multiculturales.leer articulo

24/03/2014
¿Cómo gestionamos los riesgos en los proyectos jurídicos?

Decía Peter Drucker, padre del management moderno, consejero de los CEO en General Electric, General Motors, Ford, HP, Johnson & Johnson, Merck y Motorola, asesor en el Banco Mundial, que “en la vida hayriesgos que uno no puede permitirse correr y riesgos que uno no puede permitirse dejar de correr”. ¿Cómo se traduce este concepto en el entorno jurídico? (leer post)

Project Management para el Compliance Officer

08 de NOVIEMBRE de 2013 - La ratificación del “Convenio de lucha contra la corrupción de Agentes Públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales” y el consecuente proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Penal, que ya ha iniciado su tramitación parlamentaria, conllevan para las empresas la obligación de implantar un sistema de prevención de delitos para evitar la puesta en marcha de conductas fraudulentas o corruptivas. Se trata de establecer modelos organizativos que garanticen una conducta diligente y que pueden eximir a las compañías de una posible responsabilidad penal en caso de delito. (leer articulo)

Despachos españoles pioneros en LPM

10 de JUNIO de 2013 - El Legal Project Management es ya una realidad consolidada en países como Estados Unidos, Canadá y Australia. En España está moviendo sus primeros pasos. Los departamentos de servicios jurídicos corporativos y las asesorías jurídicas guardan a este nuevo enfoque con mucho interés, por las ventajas que conlleva en términos de reducción de costes, mejora de la calidad del servicio interno y control sobre la gestión del servicio externalizado. Los despachos se acercan al LPM con creciente curiosidad y al mismo tiempo con una cierta incertidumbre, debido a la actitud muy conservadora típica del sector. Sin embargo, tras casi dos años que concienciación y formación, estamos asistiendo a las primeras implementaciones.  (leer articulo)

¿Cómo formar a un legal project manager?

13 de ABRIL de 2013 - En un artículo publicado en 1996, Lawrence Prusak afirmaba que “la única cosa que da a una organización ventajas competitivas duraderas es lo que sabe, como utiliza lo que sabe y su capacidad de aprender cosas nuevas rápidamente”. En el actual contexto competitivo, globalizado e incierto el mayor valor de una empresa se centra en en su conocimiento y en su capital intelectual. Por eso cualquiera decisión estratégica relacionada con la formación de los recursos humanos resulta determinante para la continuidad y el éxito de una organización. (leer articulo)


El 4 de marzo en FIDE hablamos de Legal Project Management

02 de MARZO de 2013 - Decía el filosofo griego Platón que los abogados siempre tienen prisa. Y a distancia de 2400 años esta afirmación sigue siendo acertada. Sin embargo, espero que el próximo 4 de marzo (h.19.00) pueda ser la excepción a la regla y que los compañeros abogados de despachos y departamentos jurídicos de empresa, así como los otros expertos del sector, pueden encontrar el tiempo suficiente para asistir a la presentación de mi libro “Legal project management: técnicas para competir en el nuevo mercado legal”. (leer articulo)


Proyectos y procesos: el caso Seyfarth Shaw

16 de FEBRERO de 2013 -Hace unos días leí en internet una frase que se atribuye a Carlos Siller, una persona que ha hecho del trabajar con las palabras una profesión: “La palabra tiene mucho de aritmética: divide cuando se utiliza como navaja, para lesionar; resta cuando se usa con ligereza para censurar; suma cuando se emplea para dialogar, y multiplica cuando se da con generosidad para servir”. No conocía este actor de doblaje mexicano, pero su concepto me encantó.  (leer articulo)


Personas y procesos en el Legal Project Management

1 de DICIEMBRE de 2012 - ¿Qué es lo que hace a los abogados tan competitivos? Contestar a esta pregunta es estratégico a la hora de plantearnos cómo queremos organizar nuestro despacho y nuestra forma de trabajar.  (leer articulo)


El servicio legal: ¿predictivo o ágil?

Decía el General Patton que "un buen plan ejecutado hoy es mejor que un plan perfecto ejecutado en algún momento indefinido en el futuro". De alguna forma y sin sospecharlo, estaba elaborando uno de los primeros manifiestos ágiles de la historia para la gestión de proyectos.  (leer articulo)


LPM: La evolución del abogado in-house

El otro día un amigo abogado me preguntó en qué se beneficiaría un departamento jurídico de empresa adoptando un enfoque de legal project management en la gestión de sus asuntos legales. Para contestar me vino enseguida a la cabeza Peter Drucker , padre del management moderno, escritor y pensador indómito y en todo aquel extraordinario bagaje de conocimiento sobre la gestión de las organizaciones que nos has dejado. Pensé en particular en sus reflexiones sobre el auto-management. Decía Drucker que el éxito en la economía del conocimiento les pertenece a quienes conocen sus propios puntos fuertes, sus valores, y sus formas de rendir mejor.   (leer articulo)


Legal project manager: ¿abogado o profesional externo?

14 de septiembre 2012 - Según Iterlegis, firma española especializada en la búsqueda de abogados y asesores fiscales, desde 2008 la incorporación a los despachos de abogados de profesionales ajenos al sector ha crecido por encima del 50%. Se pretende de esta forma valerse de expertos que presten apoyo desde distintas disciplinas a los socios y asociados del despacho. Entre los perfiles que más se requieren, hay responsables de Gestión del Conocimiento, directores de Recursos Humanos, directores de Marketing y Desarrollo del negocio y directores del Área de Business Services. Para algunos de estos puestos, según los datos de Iterlegis, la demanda ha crecido más del 80% en los últimos años. (leer articulo)


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


Einstein definió la locura como hacer siempre lo mismo y esperar a que las cosas cambien. Este blog pretende aportar alguna reflexión sobre como ejercer la práctica jurídica de forma diferente, explorando conocimientos, técnicas, principios y habilidades propios del legal project management.





 


 
 
 
 
 

Nosotros  /  Contacto  /
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal