Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
15 de JULIO de 2016

Los registradores valencianos presentan una guía didáctica sobre la ley de coordinación entre registro y catastro

LAWYERPRESS

Una correcta coordinación evita confusiones y permite ajustar más a la realidad la superficie, ubicación o lindes de las fincas

El Decanato Autonómico de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la Comunitat Valenciana ha presentado ayer la “Guía breve sobre la Ley 13/2015 de Coordinación entre el Registro de la Propiedad y el Catastro", con la que pretende informar a la ciudadanía sobre la oportunidad de unificar la descripción de una finca que consta en el registro de la propiedad, con la que aparece en el catastro y con la realidad física. 

Esta posibilidad que la ley ofrece desde hace trece meses dota de mayor seguridad a la contratación jurídica inmobiliaria, en cuanto a la superficie y ubicación de las fincas objeto de los derechos inscritos, y preserva los derechos de los titulares colindantes ante cualquier modificación que pueda afectarles. Como explica Mª Emilia Adán, decana de los registradores valencianos, "según la vigente Ley Hipotecaria el registro protege al titular registral en cuanto a los datos de la finca, y se presume su certeza a todos los efectos legales. Por eso es tan importante para los titulares de una finca o de fincas colindantes que esta información sea lo más exacta posible. Así por ejemplo, como titular de una finca colindante se establece un procedimiento de notificaciones en caso de rectificación de la superficie o linderos, que permite la defensa de sus derechos como propietario ante una posible invasión o inexactitud en la rectificación practicada o que se pretenda realizar".  

Supuestos diferentes

Editada en castellano y valenciano, la guía ofrece información clara, práctica y comprensible sobre todos estos aspectos, abordando con un lenguaje sencillo los diferentes casos que nos podemos encontrar; que la descripción de la finca en la realidad se ajuste a la información del Catastro, que no coincida y casos en los que es obligatorio aportar la representación gráfica georreferenciada de la finca o parcela. Además, se explica la documentación necesaria para solicitar la coordinación Registro-Catastro en función de la situación en que se encuentre la descripción de la finca, las fases del procedimiento y los plazos para conseguir la ansiada coordinación.

Puntos de distribución

Begoña Longás, directora del Centro de Estudios Registrales del Decanato Autonómico y autora junto con Mª del Mar Linares de esta guía, ha precisado que las guías –de las que se han editado 1.000 ejemplares– estarán próximamente a disposición de los ciudadanos en los registros de la propiedad y mercantiles de la Comunidad. Además, su contenido íntegro se ha colgado en la web del Decanato (https://registradorescomunidadvalenciana.org/) para facilitar su divulgación.

Longás señala que esta iniciativa editorial se enmarca “dentro de la política de los registradores de velar por la seguridad jurídica, así como de garantizar los intereses de los consumidores y usuarios, ofreciéndoles las herramientas básicas imprescindibles para la toma de decisión“. Por ello, invita a los consumidores a consultar a su registrador las dudas que puedan tener sobre la coordinación de la información entre el registro y el catastro.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal