MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS

 

El blog de Maria Alvarez Caro
2016: Un año lleno de expectativas para la protección de datos
28 de ENERO de 2016

 

Un año más celebramos el Día Europeo de Protección de Datos, una celebración que ya se puede decir que ha adquirido una dimensión global, siendo también una fecha señalada fuera de Europa. En este 28 de enero, conmemoramos el aniversario de la firma del Convenio 108 del Consejo de Europa para la protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal. La razón de ser de una conmemoración como la de hoy es promover el conocimiento de los derechos y obligaciones en protección de datos. Y Lawyerpress nos da la oportunidad de contribuir con nuestro pequeño grano de arena.

Comenzamos 2016 con importantes novedades en la materia. Más allá del Reglamento Europeo de Protección de Datos, cuyo texto definitivo ha sido finalmente acordado y se halla pendiente de publicación en el DOUE (Diario Oficial de la UE), vivimos un momento de cambios importantes, derivados del auge tecnológico y el crecimiento exponencial de nuevos modelos de negocio que implican replantearse ciertos paradigmas. Entre otros, el auge de los modelos basados en la economía colaborativa, en el tratamiento masivo de grandes volúmenes de datos o Big Data o la Computación en la Nube.

No cabe duda de que la adaptación a las novedades del Reglamento es prioritaria en este año. No comenzará a aplicarse hasta 2018, momento a partir del cual sustituirá a la Direcitva 95/46/CE ahora vigente, pero los deberes hay que prepararlos con antelación. Y estos deberes no son pocos: privacidad desde el diseño y por defecto (privacy by design y privacy by default), evaluaciones de impacto (PIA, Privacy Impact Assesments), notificación de brechas de seguridad, derecho al olvido o derecho a la portabilidad, etc, son algunas de las novedades del Reglamento.

El pasado 6 de octubre de 2015, el TJUE, en el marco del caso Schrems, invalidaba la Decisión 520/2000/CE que declaraba el nivel adecuado de protección del régimen de Puerto Seguro entre la UE y EEUU conforme a la Directiva 95/46/CE. Con este fallo del TJUE, se ha generado una situación de inseguridad jurídica notable, con respecto a los mecanismos alternativos a Safe Harbour para las transferencias internacionales de datos. No obstante, todo parece que pronto las dudas se despejarán con reglas claras, con un nuevo acuerdo renovado entre EEUU y la UE.

Una parte relevante de la Estrategia de Mercado Único Digital, anunciada el pasado 6 de mayo por la Comisión Europa, se centra en ámbitos que afectan a la protección de datos, como es la Free Data Flow Initiative, analizando aspectos como la propiedad de los datos (data ownership) y estándares. En este mes de enero la Comisión de Interior del Parlamento Europeo respaldaba la Directiva de Ciberseguridad (Directiva NIS), que debe ser respaldada ahora por el Pleno del Parlamento Europeo y Consejo Europeo. Esta norma traerá como consecuencia una serie de obligaciones para las empresas de sectores críticos que provean servicios esenciales, quienes tendrán que tomar medidas preventivas contra ciberataques y reportar brechas de seguridad. La colaboración público-privada, asimismo, es una de las vertientes contempladas. Entre otras, afecta a empresas como buscadores y servicios basados en el Cloud Computing, si bien las redes sociales no están sujetas a la norma. También la Comisión Europa ha anunciado que ahora toca revisar la Directiva de cookies (Directiva 2002/58/CE modificada por la Directiva 2009/136/CE conocida como Directiva de ePrivacidad), tras aprobarse el Reglamento europeo de Protección de Datos.

Si bien quizá se habla más, en relación con la problemática o retos de la economía colaborativa, de otras perspectivas como la Laboralidad, responsabilidad de plataformas, competencia desleal o protección de consumidores y usuarios, la vertiente de la privacidad es un eje importante de análisis. Este tipo de plataformas acumulan y utilizan grandes cantidades de datos y se nutren de sistemas de valoración y reputación por los usuarios, que hacen que la reflexión sobre estos modelos desde una perspectiva de la privacidad sea necesaria. La CE presentará una agenda para la economía colaborativa en 2016, una vez que ya se ha cerrado la consulta pública de la Comisión Europa sobre plataformas online a principios de mes, que contemplaba la vertiente de los datos que acumulan las plataformas. ¡No cabe duda que 2016 se presenta como un año apasionante en protección de datos!

 

 

 

 

 



 

María Álvarez Caro, Manager Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital)

Abogada colegiada en el ICAM, Master en Derecho a la Protección de Datos, Acceso a la Información y Transparencia por la Universidad San Pablo CEU

 

 

 
 
 
 

Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias 
sitemap

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal