MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
23 de OCTUBRE de 2015

Catalá señala que ampliación de la Audiencia Nacional será una sede ejemplo de modernidad y transparencia

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

El Ministro de Justicia volvió a remarcar que el espíritu de su gabinete ha sido siempre escuchar a todos y dialogar, pese a las críticas recibidas por los propios trabajadores de la Audiencia que esperaban su llegada.

Veintiséis millones de euros invertidos en un edificio de más de 12.000 metros cuadrados lo que hace crecer su superficie en un 56 por cien respecto al edificio anterior, la nueva sede de la Audiencia Nacional fue ayer visitada por la mayor parte de los operadores jurídicos en un acto en el que siendo anfitrión José Ramón Navarro, su presidente, congregó al propio Ministro Rafael Catalá, a la FGE, Consuelo Madrigal y a la plana mayor de fiscales y magistrados de la Audiencia Nacional como Enrique López, Eloy Velasco o José de la Mata. También vimos a varios vocales del CGPJ, como Mar Cabrejas y Juan Manuel Fernández que pertenecen a la permanente. La nota curiosa la planteó el anterior ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón quien acudió a este acto acompañado por parte de los que fueran su equipo, Fernando Román y Juan Bravo, exsecretario de Estado y subsecretario de Justicia. Los periodistas, al finalizar el acto gracias a la labor de Maite Cunchillos, su jefa de prensa, pudimos visitar las nuevas dependencias de la Audiencia y el bunker, el lugar destinado a los periodistas desde el cual podremos seguir via pantalla varios juicios a la vez.  Hoy en el Ministerio tendrá lugar la presentación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Transparencia y modernidad, dos elementos de este coqueto edificio nuevo de la Audiencia Nacional, fueron elegidos en su exposición por Rafael Catalá, Ministro de Justicia para comparar la nueva obra de este tribunal con lo que espera que sea nuestra justicia a medio plazo. La que llama se llama Plaza de la Justicia, terreno y espacio común en el que se encuentra el Tribunal Supremo y ahora la Audiencia Nacional, ya está operativo para poder albergar a todos los profesionales que trabajan en esta institución.

El propio Catalá señaló  durante la inauguración de las nuevas dependencias de la Audiencia Nacional que ésta se ha convertido en “un espacio adaptado a las necesidades que marcan las leyes procesales, un edificio digno y adecuado para prestar el servicio público que los ciudadanos esperan de la Justicia”, tras este periodo de obras de ampliación y rehabilitación. Desde su punto de vista el edificio ha mejorado en prevención de riesgos laborales y también en materia de seguridad.

La reforma de este órgano judicial ha  supuesto un presupuesto global superior a los 26 millones de euros, de los que 24,5 corresponden a obra civil, elementos de seguridad y urbanización, y el 1,8 restante al equipamiento del edificio. La antigua sede judicial ubicada en la calle García Gutiérrez que contaba con 9.600 m2 se ha ampliado ahora hasta los 11.500 m2, a los que se añaden 3.500 m2 más construidos en otro bloque en el subsuelo de la Plaza de la Villa de París, ambos unidos por un túnel subterráneo. La superficie inicial incrementa así su espacio en un 56%.

Catalá recordó  que las modernas sedes judiciales deben adaptarse a las necesidades que marcan las leyes procesales y la experiencia de los profesionales que las usan cada día. Por ello, como ejemplo, ha señalado que una vez aprobado el Estatuto de la Víctima, se ha evitado la segunda victimización que se produce al enfrentar a los justiciables con sus víctimas en los pasillos de los juzgados. Así, la separación de los accesos y la circulación de las víctimas, testigos, público en general, abogados y detenidos se ha articulado de forma adecuada en este edificio.

Ejemplo de justicia sin papel

La nueva Audiencia Nacional es ejemplo de uno de los objetivos prioritarios de esta legislatura, la Justicia sin papel, gracias a la implantación del expediente judicial electrónico que garantiza el funcionamiento digital. Esto ya es una realidad en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, lo que ha permitido ahorrar 5,5 millones de euros en los 18.400 asuntos incoados durante este año, un 70% menos del consumo de papel y una significativa reducción de tiempos de hasta un 52% en algunos procedimientos.

Este innovador proyecto de reforma ha cuidado especialmente la estética de los dos bloques en relación a las calles adyacentes y la arquitectura propia de la zona donde se ubica. Como respuesta al compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Madrid, la unión de las dos partes del parque de la Villa de París ha permitido liberar una gran extensión antes dedicada a la circulación de vehículos para hacerla peatonal y recuperar así para los madrileños una superficie superior a la de la Plaza Mayor de la capital.

 Los órganos que tienen sus dependencias en esta sede, además de la Presidencia de la Audiencia Nacional, son los seis Juzgados Centrales de Instrucción, el Juzgado Central de lo Penal y las cuatro secciones de la Sala de lo Penal y Sala de Apelación. En las plantas superiores se encuentran la Fiscalía Especial Antidroga y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En las plantas bajas se ubican los servicios comunes, el archivo, las dependencias policiales, Instituciones Penitenciarias y el Instituto de Medicina Legal. El proyecto ya contempla la Oficina Judicial, esencial para lograr la modernización de la Administración de Justicia. Además se dota al edificio de salas y zona de prensa con los medios necesarios para facilitar el trabajo de los periodistas.

 A partir de ahora la totalidad del trabajo que realiza la Audiencia Nacional podrá desarrollarse en su propio edificio sin desplazamientos adicionales ya que las dos nuevas Salas de vistas y las Salas de declaración con las que cuentan cada uno de los Juzgados Centrales evitarán tener que acudir a la sede de San Fernando de Henares.

La aplicación de la lógica propia del funcionamiento de un tribunal racionaliza el sistema de desplazamiento de presos y detenidos que ya no tendrán que ingresar en el edificio principal. Los aspectos propios de la seguridad de una sede judicial tan importante también experimentan una mejora considerable ya que los detenidos, que antes accedían por la calle Orellana, ahora lo harán a través de un túnel subterráneo.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal