MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
20 de OCTUBRE de 2015

Blas González, magistrado en excedencia, sale de Cuatrecasas y crea una boutique especializada en litigación mercantil

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

La nueva firma, que llevará su propio nombre, se centrará en pleitos complejos en materia concursal y de propiedad intelectual, aspectos que domina este jurista granadino

las González, magistrado en excedencia, profesional de reconocido prestigio en materia concursal y de propiedad intelectual

Apenas lleva dos semanas impulsando su proyecto profesional tras su estancia en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira donde estuvo cerca de cuatro años como director del área de propiedad intelectual. Blas González, magistrado en excedencia, profesional de reconocido prestigio en materia concursal y de propiedad intelectual, ha decidido poner en marcha su proyecto profesional propio. Una boutique especializada en litigación que abordará causas complejas como especialista que es. Hablamos de un jurista muy conocido en estas prácticas  concursales y de propiedad intelectual, un auténtico especialista en dos materias claves de la actividad económica donde los pleitos son complejos y bien remunerados. Blas González Abogados es ya una boutique de litigación, en marcha desde hace un par de semanas. En los últimos meses se han producido también otras salidas del citado despacho: Jesús Mardomingo se fue a Dentons a liderar el área de banking; Fernando Navarro a Ashurst para reforzar dicha práctica; Jaume Llopis, como director general corporativo de ACS Brasil y la salida de Javier Aparicio, socio de nuevas tecnología  de la firma,  tras pactar su salida después de que éste demandase a la firma española según publicó Expansión recientemente.

Reconoce que  está muy ilusionado con esta aventura empresarial y que poco podía predecir hace años, cuando militaba en la carrera judicial, de este cambio tan importante. Nuestro protagonista es magistrado de la primera promoción mercantil que salió de aquel año 2004. De ahí su paso por la Audiencia Provincial de Barcelona, en su sección quince, y por el Juzgado Mercantil de Granada, sede de todos los pleitos de patentes y marca de Andalucía “donde he desarrollado dos actividades muy específicas, como son el derecho mercantil en su vertiente de propiedad intelectual y el área concursal societario”, indica. Nadie puede olvidar que de esa sección quince se dio un impulso importante a la Ley Concursal primera, siendo uno de los tribunales más prestigiosos de esa práctica.

La nueva firma que crea Blas González se centra en la ultraespecialización en procedimientos complejos concursales y en la defensa de la propiedad industrial de patentes farmacéuticas

Nuestro interlocutor reconoce que fue el propio Emilio Cuatrecasas quien intercedió para que fichara por el despacho español a mediados del 2012. “Creo que fue un enamoramiento mutuo del que salió la relación profesional que hemos mantenido hasta hace unas semanas”, apunta. En ese tiempo, Blas González aprendió mucho de gestión de despachos y de trato con el cliente en la llamada abogacía de los negocios. “La experiencia ha sido muy buena y la salida pactada de común acuerdo para las dos partes”, subraya. Y es que tras el aprendizaje a nivel de abogado, advirtió que tenía un hueco en el mercado y empresas de primer fila dispuestos a seguirle en esta nueva aventura empresarial. “Arranco ya mi boutique de litigación con diferentes clientes que confían en mi experiencia como experto en materia concursal y de propiedad intelectual”, recalca.

Blas González Abogados, como firma legal ya está funcionando desde hace un par de semanas. “No vamos a crear una gran estructura, la idea es ser una boutique de litigación mercantil. Y es que una de las cosas que he aprendido a lo largo de mi carrera profesional es que no puedes ser bueno en todo”, subraya González. Reconoce que es competitivo en el campo de la litigación al conocer muy bien el derecho procesal del país y lo que es la litigación. “Esta especialización ha hecho que grandes firmas del IBEX 35 hayan confiado en mí para que les asesore en las materias citadas”, indica. A nivel concursal, su idea es la de defender la posición concursal de estas empresas, casi siempre acreedores en los propios concursal,  a nivel nacional. “Eso va a hacer que a corto plazo busquemos acuerdo estratégicos con otras firmas para dar ese servicio en toda España, aunque la dirección del cliente la llevemos nosotros.”. Junto a ello, la otra parte del trabajo en concursal, será la asunción de litigios complejos: piezas de calificación concursal, acciones requisorias o pleitos societarios especialmente complejos. “Puedes llegar a convertirte incluso en abogado de abogados por tu especialidad”, señala.

Romper una lanza por administradores concursales

A este jurista aprovechamos la oportunidad para que nos dé su visión sobre el panorama concursal. Ahora hay sobre la mesa un Reglamento que regule la figura del propio administrador concursal que ha generado cierta polémica: “Ya he comentado mi punto de vista recientemente en una conferencia que impartí en CUNEF. El Reglamento es necesario y las ideas del legislador de revisar el sistema de nombramientos y la retribución de los administradores concursales me parecen oportunas. Sin  embargo creo que la administración concursal necesita que se la reivindique por el papel que juegan en los concursos. La mayor parte de ellos han trabajado muy bien y han sido víctimas de errores de unos pocos.” Para este experto muchas de las veintitrés reformas que ha tenido nuestra Ley Concursal desde su aprobación son lógicas “aunque han dado lugar a un universo configurado por decretos leyes y leyes de confirmación que han sumido a la legislación concursal en un auténtico caos”. En este escenario, hubo momentos donde nadie sabía que legislación era la vigente.

González observa el panorama concursal con cierta prudencia. Advierte que no volveremos a los niveles de concursos de antes de la crisis “seguirá creciendo la cifra de concursos pero a un nivel más moderado”, insiste. Desde su punto de vista el mundo concursal ha tenido el problema de la falta de cultura para arraigar en nuestra sociedad. Sobre la mediación concursal reconoce sus expectativas como figura de mecanismo de autocomposición pero de momento  no ha funcionado como se pensaba. “La mediación es una buena idea por concepto pero no está dentro de los hábitos del empresario y del tratamiento de la insolvencia”, señala. Desde su punto de vista, se necesitará tiempo para que cale dentro de la cultura empresarial de nuestro país, tanto a nivel empresarial como en el terreno de las insolvencias. “Regular a nivel penal las insolvencias punibles no ha sido lo más adecuado. Me parece muy peligrosa la línea legislativa de adelantar las barreras penales y el uso excesivo del Código Penal. No creo que la defensa de los acreedores deba pasar por la normativa penal, salvo en casos muy específicos.”

Sobre Blas González Abogados le preguntamos a su impulsor cuál va a ser el valor añadido de esta nueva firma legal que pretende hacerse un hueco desde la especialización en la abogacía de los negocios: “Hablamos de que apostamos por la litigación como core business, concepto que es diferenciador, sin duda. Ayudamos a los abogados in house a litigar incluso en situaciones en que no lo puedan hacer ellos mismos. Creo que también mi procedencia judicial y experiencia en estas materias es importante de cara a conocer cómo van a funcionar los tribunales en estos temas. Al mismo tiempo el expertise que tenemos en ambas materias creo que está fuera de toda duda”, subraya. Y es que Blas González es una voz autorizada a nivel nacional e internacional en estas prácticas de las que hablamos. “Creo que hay un nicho diferente en el derecho concursal que no es tanto la administración concursal como el volumen, sino la ultraespecialización en procedimientos complejos, con expertos que conozcan bien el tema”, indica.

El proyecto que acaba de arrancar tiene a Blas, como cabeza visible apoyado por tres abogados. “No necesitamos una gran estructura para actuar, como antes le comenté. Los asuntos muy complejos, como los piezas de calificación y otros similares, esos los asumiré personalmente. El asesoramiento a las empresas se va a hacer también desde aquí aunque tengamos en el resto del territorio nacional el apoyo de otros bufetes”, explica. Sobre su especialización en propiedad intelectual, nuestro entrevistado resalta que más que el derecho de autor o la lucha contra la piratería que tiene una frontera con el derecho penal, “ vamos a abordar los asuntos relacionados con el derecho de marca y el de patente, especialmente en el terreno de la patente farmacéutica”, indica. La defensa de la propiedad industrial del propietario de la patente será uno de los ejes de negocio. “Es un mundo apasionante para los tiempos que corren sabiendo la problemática que hay entre el TJUE y la patente comunitaria, donde se vive un momento histórico donde España se ha quedado descolgada y aún no se ha adherido al Tratado de la Patente Unitaria”.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal