MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
20 de OCTUBRE de 2015

Catalá reclama un mayor uso de Eurojust y el sistema ECRIS como elementos que ayuden a la lucha contra la radicalización

LAWYERPRESS

El ministro de Justicia explica en la Cumbre de Ministros en Bruselas, la reforma penal última que tipifica nuevas conductas constitutivas de delitos de terrorismo como el adiestramiento pasivo, el reclutamiento y justificación públicos del terrorismo y la financiación, preparación y viajes de los combatientes extranjeros

Agenda intensa la del Justicia, Rafael Catalá. Si ayer participaba juntos a sus colegas  europeos en la conferencia celebrada en Bruselas sobre La respuesta penal a la radicalización, hoy estará presente en el Consejo Fiscal donde se analiza la viabilidad de la Lecrim, una norma cuestionada por jueces y fiscales en cuanto a sus plazos de instrucción y por la tarde acudirá a la clausura del Legal Management Forum, evento sobre innovación en la abogacía de los negocios que organizan Wolters Kluwer con  el colectivo Inkietos. En este encuentro europeo del día de ayer apeló  a la cooperación internacional para reforzar la lucha contra el radicalismo violento y fortalecer las libertades públicas.  Es evidente que la cooperación internacional debe llegar para combatir el terrorismo  yihadista , una de las amenazas más latentes para el mundo occidental.

En su intervención, El Ministro de Justicia señalaba que uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el sistema de Justicia penal al tratar el fenómeno de los combatientes extranjeros y otros extremistas radicales, es la lucha en las fases embrionarias de este terrorismo de nuevo cuño, especialmente violento, global y con frecuencia desvinculado de organizaciones o estructuras terroristas. El ministro de Justicia ha recordado ante sus colegas europeos el azote del terrorismo de ETA en España con más de 1.000 víctimas en los últimos 40 años.

Rafael Catalá destacó que la reciente reforma del Código Penal español y en concreto el pacto antiterrorista firmado conjuntamente con el PSOE y en el que las asociaciones de víctimas han tenido un papel muy importante, responde a la necesidad de combatir el terrorismo yihadista desde el origen y facilitar el cumplimiento del principio de doble incriminación, lo que permite aplicar los mecanismos de cooperación internacional en una materia tan crucial como ésta. 

Así, Catalá puso  de relieve la importancia de la nueva tipificación de los delitos de adiestramiento pasivo; el autoadiestramiento, con especial mención al que se realiza a través de Internet; así como la preparación y financiación de los viajes de los combatientes terroristas extranjeros. También se incluyen en esta reforma las acciones de enaltecimiento de los actos terroristas o la humillación de las víctimas, castigadas con penas más graves si se emplean medios de comunicación, internet o nuevas tecnologías de la información. El hecho de desvincular los actos terroristas de la pertenencia o no a una organización terrorista permitirá en España perseguir a los llamados lobos solitarios.

Índice de Ficheros Policiales

El ministro de Justicia propuso  la creación de un Sistema Europeo de Índice de Ficheros Policiales gestionado por la Comisión Europea, que permita a los Estados miembros enviar consultas sobre sospechosos que serían resueltas de forma automatizada.

También apeló  a las autoridades de la Unión Europea para potenciar el uso de agencias ya existentes como EUROJUST y sus herramientas de coordinación, lo que permitiría crear equipos conjuntos de investigación. Asimismo, el incremento en el uso del sistema de intercambio de información de antecedentes penales (ECRIS) posibilitaría la obtención de información sobre condenas en los Estados miembros de los nacionales de terceros países.

Catalá reclamó o el refuerzo de la Unión Europea para la cooperación con los países de Oriente Medio y del norte de África, y financiación comunitaria para proyectos que fomenten la tolerancia entre diversas ideologías y religiones, tal como viene haciendo en España la Fundación Pluralismo y Convivencia desde su creación en el año 2004. 

Por último, el ministro de Justicia compartió con sus homólogos europeos dos iniciativas españolas en la lucha contra el terrorismo yihadista: el Programa para la prevención de la radicalización en los establecimientos penitenciarios, orientado a evitar que los detenidos aprovechen su paso por prisión para reclutar nuevos adeptos e interrelacionarse con otros grupos terroristas, y el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la radicalización violenta que permite la observación, valoración y tratamiento de este fenómeno y del extremismo violento en su conjunto.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal