MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
15 de OCTUBRE de 2015

Soledad Cazorla, que estás en los cielos

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Joaquín García Taboada, su marido, hijos y familia más próxima reciben, a título postulo, el premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y Género del CGPJ, ante el homenaje unánime del sector legal

Tres Ministros del Gobierno como Alfonso Alonso, Sanidad,  Jorge Fernández Díaz, Interior y Rafael Catalá, Justicia, que compartieron escenario con Carlos Lesmes, presidente del TS y del CGPJ y Consuelo Madrigal FGE,  vocales del poder judicial; magistrados del Tribunal Supremo, compañeros fiscales que quisieron estar presente en este emotivo y justo homenaje, abogados y procuradores representados desde sus más altas instancias, nadie faltó al homenaje que el sector legal rindió a Soledad Cazorla, fiscal de Sala en Violencia Contra la Mujer , que nos dejó de forma inesperada el pasado cuatro de mayo. Fue un acto emotivo en el que muchos de los  profesionales que trabajaron con Soledad glosaron su figura de profesional.” El acto también sirvió para señalar la necesidad de coordinar mejor los diferentes ámbitos ministeriales ante un problema que afecta y preocupa a toda la sociedad. En la foto Joaquín García Taboada, marido de Soledad, recoge galardón en presencia de Carlos Lesmes y Consuelo Madrigal.

En pocas ocasiones hemos visto a los operadores jurídicos  tan unidos como ayer en este Salón de Plenos del CGPJ que se quedó pequeño para el homenaje que recibió la añorada Soledad Cazorla. Ni la actualidad más inmediata, léase asunto de Cataluña o la carta que han suscrito casi un millar de fiscales para que se frene la aplicación de la Lecrim, restó un ápice a este merecido reconocimiento. Tal y como señaló Cándido Gómez Pumpido, ahora magistrado del Supremo pero FGE en otra época, en un video que recogía testimonios de personas allegadas a ella: “Fue una gran profesional que puso en marcha y vertebró la red de fiscales en violencia de género que ahora tenemos, diez años después.”

Emotiva fue la alocución de Consuelo Madrigal, actual FGE y persona que coincidió con nuestra protagonista en varios destinos. “Fue una persona adelanta a su tiempo que apostó por la especialización como fiscal y muy valiosa al frente de la red de fiscales que siguen luchando contra la violencia de género.”, apuntó. De hecho también recordó su último informe, antes de fallecer, donde señalaba la necesidad de trabajar en prevención y a nivel educativo en impulsar los valores de libertad, igualdad y respeto a la mujer “Sin duda alguna, era una persona con talento, irónica y apasionada en su trabajo.”

Las intervenciones de los Ministros presentes en la sala recordaron la necesidad de trabajar sin desmayo contra la violencia machista. “Tenemos que trabajar unidos para conseguir nuestros objetivos con mayor eficacia”, apuntó Alonso que dio el dato que el 77 por ciento de mujeres consiguen salir del maltrato. “Nuestra sociedad debe apostar por la igualdad de género”, recordó. Por su parte Fernández Díaz incidió en la necesidad de una mejor colaboración ministerial para poner freno a este tipo de prácticas. Por su parte, Catalá recordó que algunas de las reformas en marcha van destinadas a mejorar la protección de los derechos fundamentales de las personas y animó a seguir el legado que deja la propia Soledad Cazorla.

Perdemos a un referente

El premio del Observatorio fue recibido por Joaquín García Taboada, marido de Soledad Cazorla, mientras que uno de sus hijos, Joaquín García-Cazorla, agradeció la distinción en nombre de la familia de la homenajeada con unas sentidas palabras.  Todos los  intervinientes todos describieron el trabajo y profesionalidad de Soledad Cazorla, al frente de una actividad que puso en marcha, en paralelo a la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. María Angeles Carmona, presidente del Observatorio del CGPJ y vocal de dicho organismo señalo la vitalidad de la homenajeada y su notable conocimiento del  tema. Carlos Carnicer, presidente del CGAE y Juan Carlos Estévez del Consejo General de Procuradores también incidieron en este aspecto cuando tomaron la palabra.

En el discurso de cierre del acto, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, reconoció que fue de las primeras fiscales que en sus inicios profesionales le ayudó en esta profesión en Madrid. También subrayó que esta distinción supone “el reconocimiento público a una mujer, a una Fiscal, que ha sido un referente en materia de actuación judicial contra la violencia de género”. Lesmes también reconoció la inquebrantable confianza de Soledad Cazorla en el sistema judicial y en la justicia para acabar con la violencia doméstica y de género y su ejemplo de cercanía y humanidad hacia las víctimas.  Concluyó su exposición señalando  con palabras de la propia Soledad Cazorla, que “venceremos a los maltratadores, porque a pesar de las dudas que nos traen estos tiempos de crisis, la lucha por la igualdad de la mujer no cesa”.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal