MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
30 de SEPTIEMBRE de 2015

Pilar de la Oliva, presidenta del TSJ de Valencia,  exige a la administración una apuesta definitiva por la Justicia

LAWYERPRESS

Propone trabajar en la comarcalización de los juzgados de violencia, la participación de manera transversal en la Educación, la extensión de la mediación, la implantación de la Oficina Judicial en Castellón y la coordinación con otras instituciones de la Administración que puedan ejecutar mandatos judiciales como el cobro de multas establecidas en sentencia

Pilar de la Oliva, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, exigió  la Administración una apuesta definitiva por la Justicia, un servicio que considera esencial para el desarrollo democrático, la igualdad, la seguridad y la paz social. De la Oliva ha pedido medios y decisión, estar en la agenda política para hacer frente a las exigencias de los ciudadanos desde la máxima profesionalización y eficiencia. Así lo manifestó hace unos dias en el discurso que ha pronunciado en el solemne acto de Apertura del Año Judicial 2015-2016 en la Ciudad de la Justicia de Valencia y ante los máximos representantes políticos, judiciales, de la sociedad civil y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La presidenta expuso la sucesión de acciones de gobierno en materia de refuerzos que durante los últimos años se han adoptado y cuál es, ya con perspectiva, la valoración, el impacto, de los mismos. Destacó los refuerzos en prácticamente todos los juzgados que tienen asuntos en materia de corrupción, en aquellos que han soportado y soportan la mayor demanda por productos bancarios como preferentes o acciones, los juzgados de Lo Mercantil de Castellón y Valencia, los juzgados de Lo Contencioso de Elx, los penales de Castellón, de Gandia, de Torevieja y de Alicante, y el incremento en más del doble de las plazas de magistrado en la sección séptima de la Audiencia de Alicante con sede en Elx.

También explicó que  todo ello ha contribuido a asegurar el recorrido completo de los procedimientos, neutralizando el riesgo de las prescripciones, y a reducir significativamente los tiempos de espera de los ciudadanos. Aún así, lo califica de insuficiente y considera que con apoyos de secretarios judiciales y de funcionarios el resultado, la optimización de las medidas de refuerzo, sería mucho mayor.

Por otra parte, recordó que desde hace cinco años no se crea un juzgado en la Comunidad Valenciana y que justo en este lustro se han registrado los mayores incrementos en las jurisdicciones Social, Civil y Mercantil, especialmente.

De la Oliva, que agradecio el esfuerzo de jueces, fiscales, secretarios, funcionarios, operadores jurídicos y colaboradores con la Justicia, ha pedido autocrítica, ha insistido en el valor inquebrantable de la independencia judicial y se ha comprometido de nuevo con los ciudadanos en favor de una justicia que les dé las respuestas que necesitan. Al tiempo, le ha pedido a la Administración que tenga presente que no se puede incrementar el sufrimiento del millón de ciudadanos de la Comunidad Valenciana que litiga de media en los últimos años con demoras.

Al mismo tiempo propuso extender la mediación, implantar la oficina judicial en Castellón, crear equipos de funcionarios especializados que puedan actuar según las necesidades, crear más juzgados, aprovechar las dinámicas y posibilidades de otras instituciones para, por ejemplo, ejecutar el cobro de las multas establecidas en sentencia, participar de manera transversal en la educación e impulsar sinergias con la Universidad y otras instituciones.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 5555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal