MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
30 de SEPTIEMBRE de 2015

Administración y creadores buscan la fórmula en España para impulsar la práctica “follow the money” contra la piratería

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Foro Copyright, Creativity and Innovation organiza una jornada en la sede de Garrigues para analizar esta iniciativa desde un punto de vista práctico

Cierre de webs tras la pertinente orden judicial o asfixiar al pirata cortando su cadena de suministro económico, llamada por los expertos “follow the money”, para los creadores éstas son dos de las opciones más prácticas para frenar la piratería. El foro Copyright, Creativity and Innovation, integrado por empresas líderes en el ámbito de los contenidos y la tecnología, organizó ayer un evento en Garrigues para explicar cómo se está utilizando esta práctica última.  Moderados por Angel Durández de OJD, para conocer la problemática española y la aplicación práctica del follow the money en España participaron Lidia Sanz, en representación de los anunciantes, Angela Gutiérrez de la Subdirección Gnal de Propiedad Intelectual;  Salvador Soriano de la Subdirección Gnal. de Contenidos del Ministerio de Industria y los profesionales Nuria Cabuti de Penguin Ramdom House y José Domingo, presidente de Autocontrol de la Publicidad. Todos ellos ven con buenos ojos el poder impulsar esta práctica, ya con éxito en EEUU y Reino Unido y la necesidad de crear un grupo de trabajo entre los poderes públicos y la empresa privada que ayude a mitigar el impacto de la piratería en la creación.

Todas las intervenciones coincidieron en la necesidad de ser más contundente en la lucha contra la piratería. Lidia Sanz, subdirectora de la Asociación Española de Anunciantes, entidad que agrupa al 70 por cien de la inversión digital y al 50 % en el resto de medios, recordó que sus asociados respetan la propiedad intelectual como derecho porque “somos usuarios y en muchas ocasiones titulares de esa práctica”. Y recordó que la marca es la propiedad más valiosa para la empresa. A su juicio no tiene sentido que los anunciantes tengan que hacer de policía y controlar ciertos contenidos. “Creemos que esa labor la tienen que hacer otro, sobre todo la administración y que hay que buscar la autorregulación como funciona ya en otros países de Europa”, subrayó. Para esta profesional es una buena noticia la alianza que se está gestando en materia de propiedad intelectual entre su asociación, IAB Spain y la asociación de Agencia de Medios, con el fin de trabajar en la misma dirección.

Desde la Administración, Ángela Gutiérrez Sánchez de León, Vocal Asesora, Subdirección General de Propiedad Intelectual, Secretaría de Estado de Cultura, comentó que la opción follow the money puede ser una forma ideal de luchar contra la piratería. “Esta es una práctica que se apoya desde la UE y otras instituciones europeas,” recordó. Que el Ministerio obligue, ahora por ley,  a los prestadores de servicios o anunciantes online que colaboren en la lucha contra esa lacra le parece lógico, aunque el sector no esté de acuerdo con esa obligación legal que ahora surje: “queremos saber quién está detrás de esa página y combatir webs de contenidos ilegales o que enlacen a este tipo de contenidos.” En los últimos años ha mejorado la colaboración con las instituciones privadas.

Para Nuria Cabuti, Directora General de Penguin Ramdon House Grupo Editorial, “un país como España debe hacer un esfuerzo para que las medidas contra la piratería sean más efectivas. Son necesarias medidas urgentes y contundentes para frenar esta lacra”, recalcó. En su opinión en un país como el nuestro no estamos avanzando en esta materia “lo cual es preocupante porque nos encontramos en un mundo global, cambiante de forma rápida”. A juicio de esta experta hay que solucionar a nivel nacional esta cuestión para luego buscar enfoques globales. “Creo que urge que el Gobierno español cree una black list donde estén todas las webs que son ilegales. De momento el cierre de páginas webs de este tipo es lento y no está dando los resultados que se esperaba”, apuntó.

Por su parte, Salvador Soriano, Vocal asesor de la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información. Ministerio de Industria, Energía y Turismo, recordó que nuestro país, como otros de nuestro entorno, vive una transformación digital importante. “Este es el momento en que muchas empresas son digitales, cien por cien después de muchos cambios”. Para este experto, el reto está ahora en frenar a aquellos que se enriquecen de forma ilícita del trabajo de terceros, en este caso creadores. “No podemos dar respuesta con el modelo clásico y hay que buscar herramientas que ayuden a esa respuesta. En este contexto impulsar el follow the money desde una colaboración público y privada, parece una buena idea”, destacó. Desde esta perspectiva contar con la innovación tecnológica parece de obligado cumplimiento.

Cerró esta mesa redonda José Domingo, presidente de Autocontrol de la Publicidad, quien destacó la necesidad de luchar contra la piratería, un entorno en el que “la colaboración de prestadores de servicios, anunciantes y otros agentes debe ser voluntaria. Si hay una infracción de la ley debe haber una respuesta administrativa y judicial pertinente”, remarcó. Y apuntó a la necesidad de crear una plataforma con todos los implicados, tanto del sector público como privado que ayuden a impulsar el llamado follow the Money. “Creo que el modelo que más nos gusta es el del Reino Unido donde ya hay una lista negra con webs ilegales y que podría desarrollarse en nuestro país. En este escenario la colaboración entre los poderes públicos y la empresa privada es fundamental.”

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  /

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 5555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal