MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
30 de SEPTIEMBRE de 2015

Alfonso Carrascosa, Presidente de Legálitas:
“No podemos bajar la guardia en la protección de los derechos del menor”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Hace tan solo unas horas que culminaba en el ICAM, una jornada organizada por Fundación Legálitas sobre la regulación jurídica del menor en Internet al hilo de las últimas reformas que también inciden en este colectivo. La mesa redonda contó con las opiniones de  Salomé Adroher, Directora General de Servicios para la Familia e Infancia, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad;  Elena Mayor, Magistrada y asesora de la Secretaría de Estado de Justicia;  Gabriel González Bueno, Responsable de políticas de infancia de UNICEF España; Juan Pedro Rodríguez del Val, Fiscal adscrito a la unidad de Menores de la Fiscalía General del Estado;  Carlos Igual Garrido, Capitán de la Unidad Técnica de Policía Judicial del EMUME; y  Vicente Peláez Pérez, Coordinador del Servicio de Orientación Jurídica de Menores del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. El debate estuvo moderado por Pedro Nuñez Morgades, ex defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, y experto en estos temas que ya entrevistó nuestra publicación hace algunas fechas quien indicó que “esta reforma marca un hito en cuanto a legislación del menor se refiere. Nuestra publicación ha podido conversar con Alfonso Carrascosa, presidente de Legálitas, en un momento como éste, cuando Fundación Legálitas ha cumplido dos años de existencia. Estas son sus reflexiones sobre el menor; sus derechos y el mundo que le rodea.

Sr. Carrascosa, ¿qué balance puede hacer de estos dos últimos años? ¿Están satisfechos del posicionamiento de la Fundación Legálitas en la actualidad?

El balance es muy positivo. Podemos decir que en tan solo dos años nos hemos convertido en un referente en el mundo de la protección del menor. Acabamos de presentar nuestra Memoria de Actividades en la que mostramos todos aquellos actos y actividades que hemos llevado a cabo desde nuestro nacimiento.

Hemos trabajado con el Ministerio de Justicia en el análisis del marco jurídico de protección del menor buscando aportar soluciones y propuestas de mejora. Para ello hemos organizado encuentros que han contado con profesionales de prestigio, en los que hemos debatido sobre “Justicia Amigable” y “Menores y Medios de Comunicación”.

También con el Ministerio hemos impulsado el emprendimiento de nuestros jóvenes en proyectos que vinculen la tecnología y el mundo jurídico, como el Legálitas LAB. Y hoy mismo hemos celebrado en colaboración también con el Ministerio de Justicia en el ICAM una jornada sobre la nueva realidad jurídica del menor y sus posibilidades. 

“En mi comparecencia ante la Subcomisión de Estudio de las Redes Sociales del Congreso de los Diputados, propuse una serie  de ayudas psicológicas a los menores maltratados o violentados para evitar que en el futuro se conviertan en los próximos maltratadores”

La Fundación Legálitas se ha posicionado en la defensa del menor en el entorno de Internet. ¿Cuál es la situación actual? ¿Son suficientes las reformas penales y de la Ley del menor para preservar su intimidad?

Efectivamente, dentro del mundo del menor hemos centrado gran parte de nuestros esfuerzos en lo que se refiere a su protección ante las TICs.

Una de nuestras primeras jornadas que realizó la Fundación trató sobre la “Protección de los Menores ante las Tecnologías de la Información y Comunicación” y se celebró en el ICAM. Asimismo, formamos parte del Grupo de trabajo sobre el marco normativo que regula la protección de los menores liderado por el Ministerio de Justicia, dentro de la Agenda Digital para España, impartimos charlas en colegios e institutos de la comunidad de Madrid sobre este tema y hemos creado una campaña en colaboración con la Fundación Deporte Joven del CSD,  “El Deporte Español por la Seguridad en Internet. Ganamos Todos” que consiste en seis videos protagonizados por deportistas de élite dirigida a los más jóvenes.

Esta campaña se presentó en enero de este año en Madrid y en ella los deportistas aconsejan a los más jóvenes sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías, animándoles a tener en cuenta unas pautas sencillas pero eficaces.

Estamos muy contentos con la difusión que está teniendo, ya que ha estado presente en la Convention Global Soccerex 2015 de la mano de la Liga de Fútbol Profesional en Manchester del 7 al 9 de septiembre, ha formado parte de la I Semana Europea del Deporte en septiembre en la Plaza de Colón de Madrid, en una acción de  la Comisión Europea para promover el deporte y la actividad física, forma parte del programa “Tenis en la calle. Nadie sin tenis” de la Fundación Deporte Joven y la Fundación Juan Carlos Ferrero.

Además, durante este curso escolar será difundida por la Diputación de Burgos por medio de conferencias a unos 2.500 estudiantes en 28 centros educativos distribuidos en 38 de sus localidades.

Si bien la legislación actual ha avanzado mucho y con las últimas reformas se ha ido mejorando cada vez más las medidas de protección del menor, no podemos bajar la guardia, ya que en este tema en particular, la tecnología va muy rápido y la ley va siempre por detrás.

 En breve se aprobarán importantes medidas mediante la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, que dará más herramientas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la investigación de delincuencia ligada al uso de las nuevas tecnologías, que en muchas ocasiones, lamentablemente, tienen como víctima a los menores.

¿Hay alguna fórmula para que un menor acosado no se convierta en ciberacosador?

Con frecuencia se observa esa causa-efecto, por la que ahondando en la problemática que ha llevado a un menor  a acosar a otros se descubre que él a su vez fue víctima de acoso.

Dentro del paquete de medidas propuestas por la Fundación Legálitas en mi comparecencia ante la Subcomisión de Estudio de las Redes Sociales del Congreso de los Diputados, estaba precisamente legislar un sistema de ayudas psicológicas a los menores maltratados o violentados para evitar que en el futuro se conviertan en los próximos maltratadores.

¿Considera que la sentencia del Derecho al Olvido que obliga a Google a retirar información que no sea importante es un elemento a tener en cuenta que puede proteger la privacidad de los menores?

La novedad de la sentencia es que reconoce que los buscadores tratan datos, y por tanto están obligados a cumplir la LOPD. Hasta ese momento, cualquier petición de retirada de contenidos no era ni tan siquiera valorada por los buscadores, que se limitaban a remitir a los usuarios a que lo pidieran a la web en la que estaba alojado el contenido, que en muchas ocasiones era relativo a menores.

Esto es muy útil especialmente si se trata de webs que están fuera de España, ya que da una herramienta a los padres y tutores para hacer desaparecer el contenido que afecta a la privacidad de los menores de los buscadores.

¿Cómo se puede formar a un menor en privacidad para que sepa gestionar su intimidad en redes sociales?

En general los menores conocen la teoría sobre la gestión de la privacidad. Se está haciendo una buena labor en ese sentido en los colegios y a través de distintas campañas de las Administraciones Públicas. El problema es que en ocasiones no la ponen en práctica porque no son realmente conscientes de hasta qué punto están facilitando información personal. Una cosa que resulta muy útil es que alguien les demuestre cuántas cosas se pueden averiguar en internet sobre otra persona sin que sea conocedora de ello.

Lo ideal sería que padres y profesores tuvieran formación suficiente para hacerles ese tipo de formación y que les pudieran así transmitir no solo consejos de protección sino incluso pautas de comportamiento en la red, ya que el mundo virtual tiene sus propias normas sociales.

Desde su entidad han realizado muchas charlas en colegios, ¿cuáles son las principales dudas que surgen de padres y profesores sobre menores e internet?

Hemos realizado charlas para alumnos y profesores y también para padres. Las charlas para padres tienen una enorme demanda. Los padres están realmente preocupados por este tema y tienen muchas dudas. Es llamativo ver cómo incluso toman apuntes durante la charla. Las dudas van sobre todo enfocadas a cómo pueden ellos ayudar a sus hijos a navegar seguros.

Su entidad tiene un Comité Asesor formado por diferentes personalidades de distintos ámbitos ¿Cuál es la aportación que están ofreciendo a la defensa de los derechos de los menores?

Cada uno, desde su ámbito de experiencia, es una valiosa aportación para la Fundación, a la que apoyan en los actos y eventos que organiza.

Convocamos reuniones periódicas en las que debatimos y ponemos en común diferentes cuestiones. Y todos, velamos por el enriquecimiento de un proyecto del que estamos muy orgullosos.

También desde la Fundación Legálitas se ha impulsado Legalitas Lab como incubadora de proyectos de emprendimiento jurídico. ¿Dónde quieren posicionarse con esta actividad?

Legálitas LAB es un ambicioso proyecto abierto tanto a los profesionales del mundo jurídico que tengan una idea que aporte valor añadido al Derecho y necesiten apoyo, como a empresas que deseen apoyarlas.

Creemos que de Legálitas LAB saldrán proyectos que no solo ayudarán al emprendimiento, sino al usuario final de la Justicia, que se podrá beneficiar de una Justicia más ágil y cercana.  Nuestro objetivo es que se vea a Legálitas como un referente jurídico, que innova y que ayuda a personas y empresas a hacer realidad las buenas ideas que quieran contarnos.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal