MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
23 de SEPTIEMBRE de 2015

España y México constatan su buena cooperación jurídica: Intercambian 165 comisiones rogatorias en los últimos cuatro años

LAWYERPRESS

Rafael Catalá se reunió con la procuradora general de la República, el presidente del Senado y el secretario general de la COMJIB

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se reunió  en México con la procuradora general de la República, Arely Gómez, con quien analizó aspectos de la cooperación jurídica entre España y México y ambos han coincidido en redoblar los esfuerzos y la cooperación de los dos países para el intercambio y la colaboración en áreas de interés mutuo. Catalá y Gómez se han felicitado por la celebración de este encuentro que ambos consideran que es una muestra de la disposición de los dos Gobiernos para impulsar la cooperación bilateral. Entre los asuntos tratados en esa reunión, la asistencia jurídica en materia penal en la que ambas administraciones han constatado la estrecha colaboración que existe entre los dos países que desde 2006 han venido intercambiando comisiones rogatorias; en los últimos cuatro años se han tramitado un total de 165. El ministro ha mantenido, además, un encuentro con los representantes de los bufetes españoles de abogados en México y de los principales despachos del país.

España y México han confirmado asimismo el buen funcionamiento de los mecanismos de extradición y traslado de personas condenadas. Desde el año 2000 hasta la fecha se han tramitado 21 expedientes de traslado de nacionales mexicanos a su país y 17 de españoles desde México a España. A día de hoy hay 22 presos españoles en México y 71 internos de nacionalidad mexicana en centros penitenciarios de nuestro país.

Sobre sustracción internacional de menores, ambas delegaciones han coincido en valorar la mejoría que han experimentado las comunicaciones entre las autoridades de los dos estados y han convenido en seguir trabajando para agilizar la tramitación de los procedimientos.

En cuanto a gestación subrogada, México ha mostrado su voluntad de colaborar en resolver algunos casos problemáticos. En España se considera nulo el contrato por el que se convenga la gestación pero son  cada vez más numerosos los casos de españoles que se trasladan a países como México en donde en algunos estados se permiten ciertos contratos.

Asimismo, Catalá y su homóloga mexicana han abordado las adopciones internacionales que se pueden formalizar entre los dos países desde 1995 y que en los últimos años ha sufrido un descenso importante debido al refuerzo de los sistemas de protección en origen y el desarrollo de los recursos nacionales de atención a la infancia como el acogimiento familiar y la adopción nacional.

España se ha comprometido a celebrar el próximo año en Madrid la XII Comisión Binacional España-México, en la que se analizarán materias como la lucha contra la delincuencia, la investigación y persecución del delito transnacional, el traslado de presos, la sustracción de menores o la protección consular de los respectivos nacionales.

El ministro de Justicia y la procuradora general de la República se han reunido también con el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), Arkel Benítez, con quien han tratado el funcionamiento interno de la organización, los recientes cambios en los puestos directivos y su financiación.

En su reunión con el presidente del Senado de la República, Rafael Catalá y Roberto Gil Zuarth han revisado las recientes reformas legislativas adoptadas por ambos países. El ministro de Justicia ha destacado que el desarrollo social, económico y político de México y España requiere de una actualización permanente de los instrumentos de cooperación jurídica, tanto civil como penal. Por su parte, Gil Zuarth ha expresado su deseo de que “la tensión política que se ha suscitado en los últimos meses con Cataluña encuentre una solución a través del diálogo, del debate político, de los cauces institucionales de respeto al orden Constitucional y a través de los procesos democráticos”. Gil Zuarth ha abogado por una Cataluña próspera en una España unida en el seno de una Europa fuerte.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal