MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
17 de SEPTIEMBRE de 2015

Jesus Mardomingo y Javier Badiola, socios directores del área bancaria y financiera de Dentons:
“Ofrecemos a nuestros clientes la oferta integral de banking & finance”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Reconocen que el proyecto de Dentons cuando lo conocieron les entusiasmo bastante. Formar parte del mayor despacho de abogados del mundo, una firma global pero de las de verdad. “Aquí el debate no es Madrid o Barcelona, sino como se mueve el cliente a nivel mundial”, comenta Jesus Mardomingo, nuevo socio director del área bancaria del despacho en España, un profesional con una dilatada experiencia, primero en Corporación Argentaria y más tarde en Cuatrecasas Gonçalves Pereira de donde procede. “La fusión con el despacho Dacheng supone de alguna forma que la firma china tenga una salida hacia fuera, en contra de la tendencia de los últimos años”, afirma. Por su parte, Javier Badiola, nuevo socio responsable del área financiera del bufete confiesa que su cambio de Clifford Chance, uno de los despachos que configura el Magic Circle con una trayectoria extensa en nuestro país, se debió a la apuesta de Dentons por España “éste es un proyecto en el que hay mucho por hacer con una red de bufetes muy superior a la de cualquier otra firma en la actualidad. Montar una práctica financiera en esta firma sí era un reto muy interesante”. Ambos profesionales forman parte del grupo europeo que esta firma multinacional ha organizado a nivel bancario y financiero “Nuestra idea es que presentar a nuestros clientes una oferta integral de banking & finance, muy innovador dentro de la abogacía de los negocios”, señalan.

Javier Badiola, ¿de qué forma se va a articular esta práctica bancaria y financiera en una firma como Dentons?

Esta práctica está estructurada en diversas áreas. Jesús Mardomingo, por su experiencia en los temas regulatorios y de fusiones entre bancos, compañías de seguros o sociedades de inversión se encarga de esta parcela.

La parte financiera la llevo yo y pretende ser algo diferente a la práctica generalista que ya se hacen en otras firmas. Lo que nosotros ponemos especial énfasis es en productos más atractivos y estructurados.

Al mismo tiempo ayudamos a empresas  y bancos españoles en el crédito a la exportación; crédito comprador en las operaciones que realicen en el extranjero, especialmente en Latam y EEUU.

Jesús Mardomingo:
 “La desintermediación bancaria hace que los bancos cambien su forma de financiación, al igual que en su negocio. La bajada de comisiones les hace buscar de negocios alternativos que les permitan su sostenibilidad.”

El resto de operaciones tiene que ver con  financiación corporativa, financiación de proyectos, financiación estructurada, reestructuraciones de deuda y refinanciación, asesorando tanto a financiadores, nacionales como internacionales, así como a las sociedades financiadas. Son operaciones con un buen retorno y en Dentons estamos dando este paso adelante que sabemos es bueno para nuestros clientes.

Jesus Mardomingo: Queremos seguir la estela de los despachos anglosajones, con más tradición que nadie en el sector financiero. Nos proponemos presentar una oferta integral de banking & finance para nuestros clientes.  Creemos que hay más sinergias y oportunidades el poder ofrecer este servicio de forma conjunta que como muchos despachos hacen de manera separada.

Hay que darse cuenta que la financiación normal se ha ido sofisticando debido tanto a la situación del mercado como a las necesidades de los clientes. 

Hay un nicho de mercado donde la financiación y la actividad bancaria se juntan que configuran nuevos productos.

J. B.: Es cierto, esto ya está pasando. Ya no es tanto el Project finance como el interés de sociedades en un producto llamado proyect bonds, bonos para financiar proyectos. Este tipo de productos requieren la intervención de los dos departamentos.

J.M.: Lo estamos haciendo con bastante aceptación por parte de nuestros clientes. Sabemos en  Dentons que este tipo de práctica hay que plantearla de forma coordinada y eso los propios clientes lo agradecen.  De alguna manera estamos impulsando un crosselling ad hoc donde se incluye el Private Equity, el sector inmobiliario también.

¿Se puede predecir que en el sector financiero bancario, al igual que ha pasado con telecomunicaciones puede haber cambios importantes a nivel de fusiones?

J.M.: Sin duda alguna. Hemos conocido los últimos mensajes del BCE sobre el trabajo que en España se ha hecho sobre la reestructuración bancaria pero se le pide un mayor esfuerzo basado en la rentabilidad.

Nuestro sector bancario se reduce a media docena de grupos financieros que seguirá reconvirtiéndose. Igual pasará por el sector de empresas de servicios de inversión que también se reorganiza. Sobre el sector asegurador pensamos que aún no ha llegado su momento pero que está ahí y necesitará reorganizarse.

Habrá operaciones, algunas en la línea de lo que comenta Javier en materia de financiación. Supone un cambio en la estructura y forma de hacerlo. Estamos viendo que los propios operadores internacionales anuncian la compra de compañías aseguradoras.

Respecto al  mundo de la financiación de las compañías la desintermediación bancaria hace que los bancos cambien su forma de financiación, al igual que en su negocio bancario, al bajar las comisiones y la búsqueda de negocios alternativos que les permitan la sostenibilidad.

Javier Badiola:
“Hay que darse cuenta que el mundo financiero siempre va por delante del legal. Ha pasado con la reforma concursal en nuestro país. El legislador cambia las normas para adaptarse al propio sistema financiero”.

En un contexto de este tipo, ¿cómo encaja el crowdfunding y su regulación en nuestro país para este tipo de operaciones?

J.B: Para operaciones como las que queremos gestionar desde el nicho de banking & finance aún creemos que se queda corto esta iniciativa para este tipo de clientes con los que trabajamos.

El sistema cambia bastante y este tipo de financiación se puede hacer a través de bonos como antes le indicaba. Se coge la financiación entera se tituliza en bonos pequeños y se van colocando a inversores institucionales.

Junto a ellos hay otras fórmulas como shadow banking o el direct lending que no son entidades bancarias; son compañías inversoras o de seguros que financian estos proyectos, no tienen que cumplir con los requisitos de Basilea 3 lo que les da más libertad pero más retornos en sus préstamos que las entidades financieras tradicionales.

Esta financiación con los tipos de interés tan bajos como están ahora está costando levantarla. Sin embargo, en nuestro país, en contra del modelo anglosajón la financiación bancaria tiene más peso que cualquier otra.  A estos players que entran via shadow banking o direct lending les cuesta más prestar dinero que las propias entidades bancarias.

¿Es reversible en nuestro país este esquema de financiación bancaria tan tradicional que tenemos en este momento?

J.M.: El esquema que estamos comentando tiene que ver con la bancarización del país que va cambiando de forma progresiva, de hecho ya no vemos oficinas bancarias en cualquier esquina. Si no hay ese equilibrio es por la inercia que ha tenido nuestro país donde las propias entidades financieras han tenido importantes participaciones industriales.

Al mismo tiempo se está produciendo una desintermediación bancaria en todos los ámbitos y al mismo tiempo el comportamiento de las propias entidades bancarias ante las nuevas fórmulas de financiación que les obligan a trabajar de otra forma, con menos presencia física que otros operadores financieros que están en fase de crecimiento.

Con las medidas tomadas por los reguladores, europeos y nacionales, ¿es posible que pudiera generarse otra crisis financiera de esta magnitud?

J.M.: No es sencillo hacer previsiones en ese sentido. A lo largo de mi carrera profesional hemos vivido situaciones de todo tipo. Los propios economistas, que podrían ayudarnos en estas predicciones ya hablan del “movimiento chino” o “griego”.  Es complicado saber qué impacto pueden tener todos estos fenómenos.

Es evidente que el escenario habitual ha cambiado. Ahora también tienen su lugar el BCE e inversores extranjeros que también toman participaciones en entidades financieras.

Hay también países que han entrado en nuestro entorno y no lo teníamos previsto. Todavía está por ver cómo afecta a la economía todos estos elementos que le señalo.  Sí estamos viendo como China está influyendo en la economía con un role más de consumidor que de fabricante como hasta ahora.

J.B.: Hay que darse cuenta que el mundo financiero siempre va por delante del legal. Ha pasado con la reforma concursal en nuestro país que hubo que ponerla en marcha para adaptarnos a la nueva realidad, tal y como se hizo en EEUU  con el Chapter Eleven. Lo que hace el legislador es cambiar las reglas del juego para adaptarnos al sistema financiero.

Que podamos tener otra crisis de tanta magnitud no es sencillo de predecir. El mundo financiero va tan deprisa y es tan sofisticado que en muchas ocasiones se adelanta a la legislación que tenemos.  Lo que si se observa es un nivel de regulación de la actividad notable en los últimos años para evitar situaciones a nivel de retail,  venta de preferentes que surjan, escenarios muy difíciles de surgir en la banca privada.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal