MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
16 de SEPTIEMBRE de 2015

El Colegio de Procuradores explica a la Comunidad de Madrid su nuevo papel en el Servicio Común de Actos y Notificaciones

LAWYERPRESS

Reunión de su Vicedecana, Rocío Sampere,  con Ricardo Ruiz de la Serna, Director General de Justicia para ver cómo pueden colaborar en la agilización de la administración de justicia

La próxima reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que se aprobará en unos días en Consejo de Ministros otorgará  a los procuradores la puesta en marcha del Servicio Común de Actos y Comunicaciones con la consiguiente capacidad de certificación. Ya no hará falta que se presenten dos testigos para los emplazamientos, citaciones  o notificaciones. Esta actividad que aún depende de cada Secretario Judicial en los juzgados, a medio plazo irá cambiando de manos. En la mañana de ayer  el Director General de Justicia de la Comunidad de Madrid, Ricardo Ruiz de la Serna, acompañado de Alberto García Llover, Jefe de área personal laboral, y Alejandra Alonso, Jefa de servicio de modernización, han recibido a Rocío Sampere, Vicedecana del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM), el presidente de justicia gratuita Antonio Sánchez-Jáuregui, así como a Pedro Vila, Presidente del Servicio de Actos de Comunicación del ICPM, y María Luisa Montero, Presidenta del Instituto de Mediación del ICPM, y  Mariano Rodríguez, director del ICPM, quienes han explicado el alcance de esta reforma y el papel que los procuradores pueden tener en la misma.

La reunión de trabajo  ha servido para profundizar en una vía más directa de comunicación con la Comunidad de Madrid, el agilizar las designaciones de Justicia gratuita, y la necesidad de consulta del Procurador en la base de datos de la Comunidad para conocer la confirmación o denegación de la concesión de Justicia gratuita al justiciable. “Este servicio es nuevo, se crea por una competencia legal y los cerca de 1700 procuradores madrileños estamos ya capacitados para ofrecerlo”, explica Rocío Sampere, al finalizar la reunión. Serán los propios secretarios judiciales quien habiliten a los propios procuradores y gestionen su tiempo y actuaciones en esta actividad específica.  Los procuradores que se inscriban en este nuevo servicio también lo podrán ofrecer via telemática tras la aplicación que ha diseñado el propio Colegio de Procuradores de Madrid para esta práctica. “Habrá que pasar por unas pruebas de aptitud y un tribunal antes de ser usuario de este servicio para dar un servicio de alta calidad”, subraya.

Sobre esta reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, decir que se encuentra en el trámite parlamentario y se espera su aprobación en los próximos quince días. Una vez ya esté aprobada, a pesar de su vacatio legis de seis meses, salvo para algunos aspectos que serán de veinte días,  el propio Colegio de Procuradores de Madrid tiene pensado organizar un evento de presentación de esta nueva competencia: Servicio Común de Actos y Comunicaciones, actividad que parte de la misma tendrá una vertiente online.  “Emplazamientos, citaciones, requerimientos, notificaciones, al mismo tiempo que otros actos de comunicación que nos pida nuestro representante o el propio secretario judicial, ahora será competencia de la procura”, explica la vicedecana del ICPM.  Para determinados actos no presenciales, la propia plataforma de esta entidad colegial será muy útil a nivel de certificar el estado de determinados asuntos.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal