MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
10 de SEPTIEMBRE de 2015

Sonia Gumpert defiende en el Senado de México la colegiación obligatoria y la independencia de los abogados

LAWYERPRESS

La decana del ICAM interviene ante la Cámara Alta mexicana junto con los máximos representantes de la abogacía mundial para la reforma de la Constitución de aquel país.

La regulación de la profesión de abogado no es una ocurrencia del momento sino el garante de la defensa de los derechos de los ciudadanos. Con estas palabras, la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, intervino como invitada ante la Comisión Constitucional de Justicia y Estudios Legislativos del Senado mexicano que está debatiendo la reforma constitucional. Además de la decana participaron, entre otros, la presidenta de la Asociación de Colegios de Abogados de los Estados Unidos (American Bar Association), Paulette Brown, primera mujer afroamericana en presidir este colectivo de abogados; los representantes de los Colegios de Abogados de París, Jacques Bouyssou; y del Colegio Federal de Alemania, Stephan Goecken.

Después de muchos años de una profesión liberalizada en el sentido más amplio de la palabra, México aborda una reforma constitucional para de nuevo asentar la colegiación obligatoria para sus abogados. En estos debates que han tenido lugar en el Senado también participaron otros juristas como el presidente  del Consejo de Colegios de Abogados de Mercosur, Carlos Andreucci; el presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), Luis Martí Mingarro; el presidente del Colegio de Abogados de México, Ricardo Ríos Ferrer; así como el presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE), Ricardo Cervantes Vargas, Alfonso Pérez-Cuéllar Martínez, Presidentes del Ilustres y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) y  de Oscar Cruz Barney, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su intervención, sobre “La independencia institucional colegiada de la abogacía”, la decana centró sus reflexiones en la necesidad del convencimiento de los senadores de que la regulación de la responsabilidad de la abogacía, en su ejercicio, no es una ocurrencia del momento, sino que debe verse como una garantía para el ciudadano no solo de la independencia y responsabilidad ética de los profesionales sino como una forma de mantener la excelencia técnica de dichos profesionales mediante sistemas de formación continua.

En este sentido, Sonia Gumpert destacó la importancia que tiene  “la existencia o creación de instancias o Instituciones de Amparo y Control del ejercicio de la abogacía”, lo que se denomina “Autoridades Reguladoras”, y “la buena calidad de los servicios jurídicos basada en la formación y preparación jurídica teórica y práctica del abogado (titulación, formación inicial y permanente)”. 

Todo esto requiere, en palabras de la decana, poner en marcha  “un Sistema Jurídico regulador sectorial” para resolver las exigencias normativas de tipo académico, orgánico, sustantivo y adjetivo.

Sobre la denominada “Autoridad Reguladora”, Gumpert señalo que “no debe de estar en manos de los poderes públicos, en general, ni del poder político, en particular” y que ésta debe ser ejercida por los Colegios profesionales.

Las ponencias se están desarrollando en cinco grandes bloques: Visión Internacional, Académica, Organizaciones de la sociedad civil, autoridades federales y locales y colegios de abogados mexicanos, con la idea de que la Cámara Alta mexicana tenga una visión global sobre la necesidad de aprobar la colegiación obligatoria para los abogados mexicanos.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal