MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
03 de SEPTIEMBRE de 2015

La reforma del Tribunal Constitucional: Lo que piensan las Asociaciones de Fiscales de esta proposición de ley

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

 

Otro de los operadores jurídicos que tiene mucho que decir son los fiscales, elementos claves en cualquier proceso judicial y del que incluso de cara al futuro se esperan ocupen un lugar más privilegiado si, como se piensa, la instrucción en temas penales acaba por llegar a sus manos. Al respecto de esta reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional era interesante conocer su visión de este cambio normativo. En este reportaje aparecen las tres asociaciones más representativas de un colectivo fundamental en la lucha contra el crimen y en la defensa de los derechos de los más desfavorecidos. Opinan las dos asociaciones que integran el Consejo Fiscal, como son la Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales, con puntos de vista propios y diferentes y también recogemos la opinión de la APIF, Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, la última constituida hace unos años y que también realiza observaciones interesantes a esta proposición de ley que presentó el Ministro Alonso este martes en el Congreso de los Diputados.

Emilio Frías, portavoz nacional de AF, Asociación de Fiscales,Hablamos con Emilio Frías, portavoz nacional de AF, Asociación de Fiscales, el colectivo que tiene mayoría de vocales en el Consejo Fiscal “las resoluciones de los tribunales y con más razón la del tribunal Constitucional deben tener los mecanismos adecuados para que se cumplan con normalidad. Hay que darse cuenta que el Tribunal Constitucional puede, como asi lo dice su Ley Orgánica, reclamar ese cumplimiento, tanto por sanciones pecuniarias como estaba previsto o dirigiéndose a los poderes públicos como estaba previsto pero eso no puede suponer una dejación de funciones del ejecutivo y el propio poder judicial a la hora de acomodar la realidad física o fáctica a lo que acontece en el mundo jurídico”. A su juicio el Tribunal Constitucional no puede dictar una condena por prevaricación o desobediencia y sería disparatado que lo hiciera “pero no existe inconveniente que dicte órdenes de autoridad o a la administración para que ejecute sus resoluciones.

Sobre la reforma en sí, Frías apunta que “la reforma de la que hablamos que se debatirá por vía de urgencia en el Congreso obedece a algo muy concreto como son determinados movimientos secesionistas en alguna Comunidad Autónoma. Hay que darse cuenta que hay una valoración política y no jurídica el aprobarla en estos momentos. Este tipo de reformas tan complejas necesitan de un sosiego y razonamiento, además de un amplio consenso parlamentario antes de aprobarla. El uso del procedimiento de urgencia no compete a jueces o fiscales valorarlo y sí a los políticos”, aclara. En su opinión es evidente que hay muchas críticas sobre el funcionamiento de este Tribunal, “hay que darse cuenta que esta es una medida que plantea el legislativo, es una cuestión política de valoración por encima de todo.”

Desde Asociación de Fiscales se subraya que no se puede hablar de pasividad de la Fiscalia General en el tema del 9N “se presentó una querella que ha impulsado un procedimiento y se están realizando unas diligencias previas en el TSJ de Catalunya. Si hubiera algo de pasividad habría que achacársela a los jueces que instruyen ese procedimiento”. En su opinión, a la vista de los acontecimientos llamar pasiva la actuación de la Fiscalía no es muy acertada “lo importante y real de este asunto es que la justicia es más lenta que la política, por desgracia. Política y justicia son incompatibles y cada una tiene su espacio y responsabilidad. No es bueno que se mezclen.” Sobre el momento de la reforma, el portavoz de AF señala que muchas se realizan cuando se suscita un problema “se podría haber hecho antes, sobre todo si en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional se hubieran establecido medios para la ejecución de sus sentencias, ahora no existiría el problema.”

Reforma oportunista

Unión Progresista de Fiscales (UPF)Por parte del Secretariado de  la Unión Progresista de Fiscales (UPF) la pretendida reforma del Tribunal Constitucional debe tildarse de oportunista e innecesaria. No es sino una medida de carácter electoralista que no responde a ninguna demanda social más allá del interés y la urgencia de quien la pretende poner en marcha..

El Tribunal Constitucional y sus resoluciones ya vinculan a todos los poderes públicos sin necesidad de crear disposición alguna al respecto. El hecho de reformar en este momento la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional cuando podría haberse hecho a lo largo de toda la legislatura, contando con los preceptivos informes jurídicos previos, no puede calificarse de otro modo que de una medida puramente electoralista.

Por otro lado, la desobediencia a una resolución del Tribunal Constitucional ya es de por sí delito, y basta con un requerimiento previo de su parte. El Tribunal Constitucional es un tribunal de garantías, no forma parte de la jurisdicción ordinaria y por tanto no le es de aplicación lo establecido en el artículo 117.3 de la Constitución que atribuye a los jueces la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Es por completo innecesario, como se ha dicho, modificación alguna de la norma legal en este sentido.

Por todo ello, por parte de la Unión Progresista de Fiscales no se puede mantener otra postura que la oposición a tal reforma, en el momento y en los términos planteados, por los motivos expresados anteriormente.

Reforma que no vale para nada

APIF, Salvador ViadaDesde otra asociación como APIF, Salvador Viada, su portavoz nacional y Fiscal del Tribunal Supremo realiza la siguiente reflexión: No nos gustan las reformas de la ley, importantes o no, que tienen destinatarios directos, conocidos e inmediatos. Ese planteamiento es un error para empezar, ya que de esas reformas salen normas de baja calidad, poco meditadas en cuanto a sus efectos generales y además siempre generan agravios. Siendo como es la situación política de Catalunya muy grave no consideramos que lo que se plantea por el partido del Gobierno sirva para nada.   Si alguien, como está ocurriendo, se atreve a liderar la separación de una parte del territorio nacional afrontando quizá -si no tiene éxito- muchos años de prisión, no se va a asustar con unas multas.

Desde APIF se considera la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de consecuencias jurídicamente muy complejas que afectará a las relaciones y la coordinación de los Tribunales en España. Además el Tribunal Constitucional no es precisamente el órgano de composición menos sospechosa de despolitización que hay en España, por lo pretender solucionar un problema político gravísimo confiándose a ese órgano no parece prudente.

Creemos que es precisa una respuesta del Estado eficaz a ese desafío que ahora se plantea; creemos que la Constitución, las Cortes y las facultades que tiene atribuidas el Gobierno ofrecen posibilidades para hacer mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora; creemos en que los problemas políticos han de resolverse políticamente -el diálogo es esencial para evitar, entre otra cosa, situaciones propicias a la violencia- y cada cual debe asumir sus responsabilidades. Y creemos que cuando se vulnera la ley (incluso cuando en casos de graves delitos previstos en el Código Penal se conspira para cometerlos) la Fiscalía debe actuar y deben actuar los Tribunales.

Reclamamos la planificación de una actuación de la Fiscalía General (su pasividad hasta la fecha no deja de sorprender) para que no suceda como ocurrió hace unos meses con ocasión de la consulta del 9 de noviembre. Y reclamamos una actuación de los Tribunales proporcionalmente diligente a la magnitud de la infracción que se pueda cometer.

Para Viada, la paralización de la querella que en su día interpuso la Fiscalía contra el Presidente de la Generalitat es un claro síntoma de que las cosas han de mejorar mucho: es preciso saber si los Tribunales consideran delictiva o no la conducta de quienes promovieron la consulta del 9 de noviembre pasado.  Y hay que saberlo pronto, no en dos décadas.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal