MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
02 de SEPTIEMBRE de 2015
 

ESADE Law School lanza el primer curso de marketing digital para abogados

LAWYERPRESS

#inDIGITAL Law tratará de aspectos como el uso del web más adaptado a la estrategia de marca y a la asociación a valores, la reputación online o la fijación de precios. Se impartirá en los campus de ESADE en Madrid y en Barcelona

ESADE Law School lanzará en otoño de 2015 #inDIGITAL Law, el primer curso dirigido a abogados con el objetivo de formar a perfiles competitivos en el sector del derecho para que se adapten a la evolución del entorno digital, y proporcionarles conocimientos para que entiendan las herramientas empresariales y puedan mejorar su posicionamiento de marca. Se trata de dar respuesta a una nueva necesidad del mercado: un abogado digital, que conozca y desarrolle técnicas de conocimiento y comerciales a través del web y se relacione con sus clientes, busque y comparta nueva información. Para Julio Villalobos, profesor de Marketing Digital de ESADE y uno de los directores de este curso, “conocer y entender el mundo digital forma parte de la formación transversal que debe tener todo abogado para comprender y entender las nuevas oportunidades que ofrece el mundo digital para la generación de negocio”.

Esto no significa que deba convertirse en un experto, pero sí entender cuáles son las tendencias en el mundo digital y qué preguntas debe formular a sus proveedores de tecnología. Por ello, es necesario que esté familiarizado con herramientas como Google AdWords y sepa qué es SEM (search engine marketing, posicionamiento de pago) o la SEO (search engine optimization, optimización de los sitios web para que los buscadores sean capaces de indexarlos e interpretar sus contenidos, haciendo que de forma natural se sitúen en posiciones relevantes en los resultados de las búsquedas).

 La recomendación boca-oreja del mundo offline también está llegando con fuerza al sector jurídico. No hay mejor herramienta de marketing que la recomendación de un cliente satisfecho, y eso se puede trasladar a la red, con la consiguiente difusión.

Pero, en el ámbito jurídico, incluso se ha ido más allá y ahora tenemos las virtual law firms, gabinetes virtuales sin oficinas, en que los abogados trabajan desde sus casas o centros de trabajo. El mundo digital abre un abanico de posibilidades que se pueden convertir en oportunidades en un momento tan convulso en el sector como el actual.

Nuevas oportunidades de negocio

Según Eugenia Navarro, experta en Marketing Jurídico de ESADE y también directora del curso, “los cambios en el sector jurídico han sido disruptivos y la profesión de abogado, para poder adaptarse a ellos, ha evolucionado y ha generado un nuevo perfil, que necesita ser más completo y que incorpora competencias y habilidades transversales en gestión, más allá de las propias del ámbito técnico jurídico, como el desarrollo de negocio, una aptitud básica para la evolución de la carrera, tanto dentro de una firma como si se tiene despacho propio, por pequeño que sea”.

Y añade: “Aunque se pueda estar tentado de pensar que la profesión de abogado nada tiene que ver con el mundo digital, nada está más lejos de la realidad. Porque, en el fondo, para ser un profesional del derecho hay que saber contextualizar la disciplina en el mundo empresarial y, en un entorno tan competitivo como el actual, con más actores y menos dinero que gastar por parte de los compradores, no se pueden desaprovechar las herramientas que nos ofrecen nuevas oportunidades para el desarrollo del negocio”.

 Elegir abogado a través de la red basándose en las palabras clave de la búsqueda era impensable pocos años atrás. Hoy día, en cambio, los portales de información de diversos sectores, entre ellos el jurídico, han pasado a ser piezas claves también en la venta de servicios. Por tanto, ya no basta con tener una web; hay que ir más allá de este servicio básico y estructurar una web útil para generar negocio. Las redes sociales ayudan a generar este tráfico en la página web para conseguir atraer al público objetivo a través de un contenido de valor.

Para los expertos, la reputación digital y la construcción de la marca son elementos básicos para la venta y para la fijación de precios, sobre todo –señalan– si se ha sido capaz de asociarlos a valores.

El curso será impartido en los campus de ESADE en Madrid y en Barcelona el próximo otoño, en formato ejecutivo de viernes por la tarde y sábado por la mañana.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  /

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal