MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
20 de JULIO de 2015

Emilio Martínez, COO en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira:
“Las herramientas tecnológicas al servicio de los abogados son imprescindibles”

LAWYERPRESS / Hans a. Böck

Emilio, el mundo de la abogacía está afrontando muchos retos y entre ellos el tecnológico y el de la filosofía del “New Law”. ¿Cómo se ve el entorno desde la “cocina” de una de las firmas líderes en Europa?

La tecnología está revolucionando nuestro sector, especialmente en todo lo relacionado con el “Big Data”, la inteligencia artificial y los sistemas cognitivos. El uso de estas tecnologías y sistemas permitirán que las firmas sean más eficientes pudiendo trasladar este beneficio a nuestros clientes. Esta tecnología traerá cambios disruptivos en la forma de prestar servicios profesionales, cambios que hace unos años ni siquiera hubiésemos  podido imaginar. La aparición de nuevos “players” denominados “New Law” están acelerando los cambios. Ya existen firmas que prestan servicios legales utilizando y apoyándose en sistemas de inteligencia artificial, como es el caso de Riverviewlaw. El impacto en nuestro mercado de las denominadas “New Law” todavía es discreto pero no tengo ninguna duda que en un futuro muy próximo se incrementará de forma exponencial. ¡Las “New Law” han llegado para quedarse!

El concepto de “New Law” y “Big Law” describe bien el cambio de paradigma que afrontamos. ¿Qué ha adaptado Cuatrecasas de New Law en su organización?

Si algo caracteriza la organización de Cuatrecasas desde hace muchos años es la clara apuesta por incorporar las mejores tecnologías existentes en el mercado que nos permitan ser más eficientes en la prestación de servicios legales por parte de nuestros abogados. Es decir, constantemente estamos estudiando, valorando y, en su caso implementando nuevas herramientas que nos permitan alcanzar nuestros objetivos. Concretamente estamos focalizados en el análisis de diferentes sistemas cognitivos. Asimismo, seguimos manteniendo una cultura basada en la eficiencia, adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes y, entre otros, vamos a poner en marcha la figura del Legal Project Manager (LMP) en diferentes grupos de especialidad. Todavía es una figura poco extendida en nuestro sector pero tengo una fe ciega en su aportación de valor.

El factor precio parece que adquiere cada vez más protagonismo en un mercado muy competitivo. Pero bajar precios también significa tener los costes bajo control. En un despacho con más de 900 abogados me imagino eso una tarea altamente compleja.

Evidentemente que el valor precio tiene una importancia relevante y más en el actual entorno donde se ha instaurado el “more for less” pero nuestra prioridad es aportar valor a nuestros clientes y para ello nos rodeamos de abogados brillantes que sean capaces de superar las expectativas que tienen nuestros clientes. Este es nuestro “foco” y no vamos a abandonar la senda de la excelencia. Por otro lado, los costes siempre tienen que estar bajo control, independientemente del precio de nuestros servicios.

¿Cree que las grandes firmas tienen ventaja sobre los pequeños? Y si no es así, una indiscreción, ¿dónde las ve?

Sinceramente creo que sí por varios motivos: a) tienen mayor músculo financiero que les permiten acometer inversiones y proyectos muy relevantes, creando diferentes áreas funcionales que están al servicio de los abogados, facilitando de esta forma el trabajo de los abogados (áreas de sistemas, gestión del conocimiento, desarrollo de negocio, etc.); b) tener abogados súper especializados en prácticas concretas; c) poder asesorar en asuntos “cross” de forma coordinada entre las diferentes prácticas; d) poder trabajar en asuntos que requieren la intervención de abogados de diferentes jurisdicciones. Respecto al futuro de las grandes firmas vamos a asistir a una concentración de las mismas (fusiones e integraciones), se va a seguir apostando por el mercado internacional y por la prestación de servicios de alto valor añadido. Por consiguiente, el futuro de las grandes firmas es muy positivo.

También se ha criticado mucho el modelo de partnership o al menos la poca conciencia que tienen los socios que en realidad son también accionistas. ¿Eso limita la acción y la rapidez de reacción de una organización como Cuatrecasas o en general los “Big Law” firmas?

Dependerá del Corporate Governance que tenga la firma. En nuestro caso, la estructura está muy clara y tanto la toma de decisiones como su ejecución se realizan con la suficiente celeridad. Lo importante es que el Corporate Governance esté muy claro y que las personas que tienen funciones ejecutivas tengan la autonomía y confianza para la toma de decisiones y ejercer su responsabilidad. No obstante, pueden haber firmas grandes donde la toma de decisiones y su ejecución vayan a ritmo más lento pues, como diría Tom Peters: “es difícil convertir a un luchador de sumo en un gimnasta”.

El reto tecnológico parece el reto más complejo para los despachos. En una profesión muy conservadora estos retos se afrontan con mucho recelo. ¿Hay que invertir en tecnología y, en qué tipo de tecnología?

Sin duda sí. Las herramientas tecnológicas al servicio de los abogados son imprescindibles para que éstos puedan ejercer su profesión de forma eficiente. Hoy en día no puedo concebir una firma que no destine una importante parte de sus recursos a tal fin y, si no lo hacen, perderá el tren. Debemos tener en cuenta que las principales “New Law” han invertido mucho dinero en potentes plataformas tecnológicas con el objetivo, entre otros, de reducir los costes de los servicios a prestar a los clientes. Por consiguiente, la pregunta no es si hay que invertir en tecnología sino qué cantidad puedo destinar.

Partiendo de la base de que, al menos las grandes firmas ya tienen instalada la base tecnológica suficiente para operar con normalidad, yo centraría el tiro en aquellas tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial. ¡Veremos cosas sorprendentes!  Richard Susskind nos anunció en el pasado Legal Management Fórum  que en los próximos 10 años sucederán más cambios en nuestro sector que en el último siglo y todo ello motivado por el impacto de la tecnología. No obstante, además de la tecnología en sí, va a ser necesario invertir para adaptarnos culturalmente. La revolución digital que está llegando a todos los sectores, y el legal no va a ser ajeno, es una revolución que sin duda tiene como palanca a la tecnología, pero al final, la revolución la hacen las personas y la forma en que interactúan entre ellas.

En el Legal Management Fórum conocimos a Watson de IBM. ¿Qué nos aportará la inteligencia artificial a la abogacía?

La inteligencia artificial no sustituirá el trabajo de los abogados sino que les ayudará a realizar mejor y más rápido su trabajo. De hecho, el concepto AI (Artificial Intelligence) está mutando hacia el IA (Intelligence Assistance), esto es, se está abandonando el concepto de sustitución del abogado en este caso, por soporte al abogado para ser más eficiente.

La ingente cantidad de información existente es difícil de tratar por cualquier persona, incluidos los abogados. No cabe duda que la irrupción de la inteligencia artificial y más concretamente los sistemas cognitivos aportarán a nuestros abogados mayor capacidad de análisis y rapidez, completando su trabajo y pudiendo desarrollarlo de forma más eficiente. En cualquier caso, estas nuevas tecnologías y sistemas están entrando con mucha fuerza en nuestro sector y las firmas legales deben ser capaces de abrazar y aceptar todo lo bueno que conllevan, evitando en lo posible la resistencia al cambio que tanto caracteriza a nuestro sector.

Emilio, le voy a pedir que nos enseñe su bola de cristal. ¿Cómo será un despacho en el 2025?

A raíz de la entrada en nuestro sector de nuevos competidores como son los “New Law” obligará a las grandes firmas legales no sólo a la búsqueda de la excelencia sino a la búsqueda continua de la eficiencia. Habrá una mayor concentración de firmas y se centrarán en la aportación de valor a los clientes. La súper especialización marcará diferencias así como el posicionamiento internacional y la guerra por captar el mejor talento continuará. Asimismo, la apuesta por la tecnología será una necesidad y se consolidarán nuevos roles que hasta hace pocos años resultaba difícil de imaginar en una firma legal como el project management director o pricing director, entre otros.

Con respecto al acceso a la sociatura, además de ser excelentes juristas será imprescindible que hayan desarrollado durante su carrera habilidades que les permitan atraer clientes/casos, business oriented y ser buenos gestores.

Por otra parte, en relación con la captación y retención del talento, las firmas deberán dar respuesta a las inquietudes que las nuevas generaciones nos transmiten, adaptándose a las nuevas formas de trabajar, en las que el presencialismo dejará de ser un elemento relevante. El primer reto al que nos enfrentamos es que la carrera profesional pueda desarrollarse exitosamente independientemente del género.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal