MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
14 de JULIO de 2015

Cecilia Álvarez, abogada, responsable de privacidad para Europa de Pfizer:
“El Futuro Reglamento Europeo no facilitará que las empresas cumplan en materia de privacidad”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

“Llevo dieciocho años en el sector de la privacidad y creo que nuestro regulador, la AEPD, ha ido cambiando su forma de hacer las cosas y ahora entabla más diálogo con el sector privado”. Quien así se expresa es Cecilia Álvarez, responsable de privacidad y protección de datos de la multinacional Pfizer en Europa. Toda una jurista experta en estos temas a la que hemos podido escuchar tanto en el III Congreso de APEP como en el curso que acabó la semana pasada en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y que organiza todos los años la AEPD, nuestro regulador en privacidad. Con ella hemos pasado revista al concepto de privacidad, ahora de actualidad, desde diferentes puntos de vista, todos ellos complementarios. A juicio de esta experta no es sencillo cumplir la normativa de privacidad en muchos países europeos “Para las empresas no es fácil y, en el caso de las pymes, muchas de ellas no son conscientes del riesgo que crean en materia de privacidad y de las sanciones asociadas al incumplimiento” apunta. Respecto al Reglamento Europeo de Privacidad no hará más sencilla las cosas a las empresas en cuanto a cumplimiento en materia de privacidad. “Preocupan las sanciones, que podrán alcanzar cifras muy importante, en un entorno en el que el papel del DPO no parece que vaya a ser obligatorio en las empresas”, subraya.

En primera persona

“Debo a la casualidad que me haya especializado como jurista en temas de privacidad y protección de datos. Estudié Derecho y Empresariales y empecé a trabajar en Uría Menéndez en el departamento que decidió la firma, que fue el de Fusiones y Adquisiciones. En aquel momento, la práctica no existía en el despacho.

Al poco de entrar, tuve que ocuparme de un tema de privacidad relacionado con un tratamiento de telemedicina para oncología. Fue un caso complejo  y hubo que estudiarlo a fondo ya que se producían transferencias de datos de salud a los EE.UU. Eso hizo que me ocupara de los siguientes asuntos que iban llegando en esta materia. 

Con el tiempo, los temas fueron más numerosos y complejos. Pasé al departamento de Nuevas Tecnologías donde se trataban más cuestiones relacionadas con la práctica de la privacidad. Así fuimos creando la práctica en el despacho que al final acabé liderando compaginándolas con IT y e-commerce, áreas naturalmente unidas a la privacidad.

En el contexto legal que vivimos, creo que un despacho multidisciplinar no se puede permitir no tener abogados especializados en áreas relacionadas con la privacidad y la tecnología.  Vivir ajenos a estas materias no tiene sentido; configuran un sector de negocio de gran importancia..

Hace unos meses, he dado un giro de ciento ochenta grados a mi carrera profesional: del despacho externo a la asesoría jurídica de empresa.  Venir a Pfizer ha sido un cambio positivo desde todos los puntos de vista. Es una organización muy respetuosa con el trabajo y el tiempo de cada profesional, lo que ayuda a ser muy eficiente profesionalmente y conciliar mejor que en otros entornos igualmente competitivos.

En esta multinacional norteamericana, soy la responsable de coordinar las políticas globales de privacidad que impactan en Europa. Nuestros estándares europeos son, en general, más restrictivos que los norteamericanos, aunque en materia de datos de salud, tenemos mucho que aprender de ellos.”

Sra. Álvarez, eventos como el Congreso de la APEP o el curso reciente en Santander de la AEPD, eventos en los que usted ha sido ponente, dejan claro que la privacidad se ha puesto de actualidad.

La privacidad tiene un lugar importante en la sociedad y en el mundo de los negocios, sin embargo, aún falta más profesionalidad en la manera de abordarlo y superar la “opinión de café” que mucha gente sigue teniendo sobre la materia..

En este sentido, instituciones como el regulador, i.e., la AEPD o asociaciones como APEP (entidad de la que soy vicepresidente), son instituciones que contribuyen a crear una práctica profesional en privacidad. Al final, el respeto de la privacidad es una garantía para construir una sociedad más libre.

“De la sentencia sobre “derecho al olvido”, que un buscador sea juez y parte es una de las cuestiones peor resueltas. No parece acertado que el balance de intereses lo deba realizar una empresa privada que además tiene un interés propio en el tema.”

Siempre se habla de buscar el equilibrio entre privacidad e innovación: ¿realmente es posible o vivimos una utopía??

La privacidad no está contrapuesta a la innovación. Creo que es posible encontrar un punto de equilibrio porque la privacidad no es un derecho absoluto al tiempo que sirve de garantía a la libertad y respeto de la dignidad del ser humano.

Cualquier regulación (no solo la de privacidad) puede generar un impulso o una restricción en los sectores innovadores. Lo hemos visto en propiedad intelectual e industrial  o en el derecho penal. La privacidad no es una excepción.

¿Le cuesta mucho a una empresa cumplir con las medidas de privacidad en un país como España, a todos los niveles, esfuerzo, económico, etc.?

La verdad que el esfuerzo es importante a todos los niveles.  La normativa de privacidad requiere mucha especialización y no es intuitiva y tener un buen programa  de privacidad no es barato.  Personalmente, creo que se debe abogar por una protección más sustantiva y menos formalista.

La legislación española en materia de privacidad es estricta pero no las más restrictiva en la UE en todos los casos. Además, nuestro regulador se lo toma muy en serio y su actividad impacta mucho en las empresas y en cómo deben abordar este tema.

Me imagino que si para empresas consolidadas no es fácil cumplir con la normativa de privacidad, para pymes la cuestión será también aún más compleja.

Muchas pymes no tienen la conciencia de que corren un riesgo de sanción en materia de privacidad. También es verdad que no todas las pymes crean los mismos tipos de riesgos que algunas grandes organizaciones.

En este escenario donde cuesta cumplir con la normativa de privacidad, ¿las empresas echan en falta algún apoyo del regulador para una mejor adaptación a este entorno normativo??

Tener un diálogo abierto con la autoridad regulatoria es positivo. Es deseable poder plantear con libertad proyectos sobre esta materia y ser capaces de encontrar juntos soluciones prácticas para el mundo real.

En los países latinos hay poca costumbre de hablar con las organizaciones con carácter previo. El diálogo de la autoridad con el sector privado sólo puede mejorar a contribuir a integrar la privacidad en la cultura de las organizaciones. El regulador español ha ido cambiando su forma de gestionar los temas y su apertura al diálogo se valora mucho.

Da la sensación que con el cambio de director en la AEPD, puede haber una oportunidad de mejorar este diálogo con la industria.

No tengo elementos suficientes para valorar el impacto del próximo cambio en la dirección de la AEPD.  Lo que se espera es que la AEPD siga en la senda del diálogo con las instituciones y empresas. No hay razón en contra para no seguir haciéndolo. Al revés.

Supimos hace unos días los avances que se están haciendo en materia de Reglamento Europeo de Protección de Datos, ¿le gusta cómo está quedando el documento?

Es cierto, se han hecho muchos avances y parece que va a ser una realidad para final de año. El futuro Reglamento recoge el acervo que se ha ido construyendo a través del Grupo del Articulo 29 y del TJUE y facilita la labor de conocimiento de la materia a los profesionales de las jurisdicciones latinas como la nuestra, donde parece que hay una necesidad de que la norma prescriba lo que tenemos que hacer. Pero este futuro Reglamento no hará sencillas las cosas a las empresas en materia de privacidad. Es una norma compleja y, sin duda, llaman la atención las importantes sanciones en caso de incumplimiento. 

En este texto, ¿dónde cree que va a quedar la figura del DPO, en principio responsable de la privacidad de la empresa, ahora en tela de juicio?

Este capítulo se va a discutir en septiembre conforme al calendario del trílogo. Es difícil predecir el resultado pero pienso que no es fácil que se imponga la figura como obligatoria. Sin embargo, probablemente, se mantenga en aquellas legislaciones donde ya existe esa figura como es el caso de Alemania.

Este entorno así diseñado va a crear disfunciones dentro y fuera de la UE. Para mejorar el mercado de los profesionales de la privacidad, al menos en la UE, sería deseable que el Reglamento tuviera una norma homogénea sobre ese punto en concreto..

¿Con este Reglamento Europeo habrá más acercamiento entre el modelo americano de la privacidad, más abierto a la industria, frente al propio europeo, más restrictivo?

El acercamiento se estás produciendo ya, con independencia y a pesar del Reglamento, porque la privacidad, además de ser un derecho fundamental (sólo para Europa), es un negocio motor de la nueva economía. La economía parece que mueve más decisiones que las concepciones filosóficas …

Este Reglamento ampara el ya famoso derecho al olvido, tras el fallo del TJUE de mayo del 2014, ¿hay un antes y un después en los temas de privacidad tras esta sentencia?

Si aunque no tanto (o no sólo) por el concepto de derecho al olvido sino por el concepto de establecimiento del TJUE que ha determinado, con una interpretación muy forzada, que a una empresa no UE (norteamericana) se le aplique la normativa europea si hace negocio en la UE.

También llama la atención que Google, con ese fallo, sea juez y parte y regule el citado derecho al olvido, ¿verdad??

Es cierto. Es una de las cuestiones peor resueltas del fallo del TJUE. No se entiende que se delegue realizar un balance de los intereses en juego (que debe realizar una autoridad) en una empresa privada que, además, tiene un interés propio  en el tema.

No creo que sea acertado atribuir a un buscador realizar este tipo de papel, habiendo un derecho fundamental de por medio y sin tener en cuenta el interés del editor del contenido.

La privacidad, Sra. Álvarez, también es de actualidad por la amenaza yihadista. ¿Realmente a más seguridad, se pueden lograr más derechos, como dice nuestro Ministro del Interior?

Seguridad y privacidad sí son conceptos contrapuestos (a diferencia de la relación entre privacidad e innovación).  A mayor seguridad, no hay mayor protección de nuestros datos. Otra cosa es ser consciente de que el derecho a la privacidad no es un derecho absoluto y, en ocasiones, para garantizar la seguridad se puede y se debe restringir su acción para asegurar la libertad..

Un cierto sacrificio de la privacidad en este entorno será necesario para luchar contra las amenazas terroristas pero no justifica su completa eliminación. Debe buscarse la proporcionalidad de las medidas y el control judicial que debe poder actuar con la celeridad que requieren las fuerzas de seguridad.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal