MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
10 de JULIO de 2015

Los expertos recomiendan que el mismo abogado que dirige un asunto interponga recurso ante órgano superior

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Los abogados valoran con un 5,5 la utilidad del sistema del Turno de Oficio que es conocido mundialmente por su excelencia

Este Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita del CGAE-LA LEY que ya alcanza su novena edición se ha convertido como un instrumento clave para conocer la realidad de un servicio público que afecta a muchos españoles con pocos medios. Su Comité de Expertos formado por una treintena de personalidades jurídicas como Álvaro Cuesta, vocal del CGPJ; Manuel Marchena, presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo o Rosa Collado, letrada del Consejo de Estado por solo citar algunos han elaborado diferentes recomendaciones para que este Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita sea más eficiente, tenga mayor calidad y se sostenga económicamente para garantizar los derechos a los más desfavorecidos. Fue Rosalina Díaz, presidenta de Wolters Kluwer quien explicó más a fondo estas recomendaciones. Los expertos recomiendan una regulación legal del Turno de Oficio, con mayor intensidad formativa en cada jurisdicción. Esto redundaría en un mejor servicio y una atención más eficaz al ciudadano.  También se indicó que el abogado debe prestar servicio en un solo Colegio de Abogados, concretamente en el que esté inscrito como ejerciente y con despacho abierto para fomentar la proximidad entre el abogado y el beneficiario del servicio.  A lo largo de todas estas celebraciones en los 83 Colegios de Abogados de España se leerá un Manifiesto en Pro del Turno de Oficio.

El Comité de Expertos que integra el Observatorio de Justicia Gratuita –mayoritariamente personalidades ajenas a la Abogacía- elabora sus Recomendaciones con el objetivo de que el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita sea más eficiente, esté dotado de una mayor calidad y cuente con una sostenibilidad económica que garantice los derechos de los más desfavorecidos.

La presidenta de Wolters Kluwer en España destacó entre las conclusiones de estos expertos la necesidad de considerar que “para incrementar la eficacia del servicio, el mismo letrado de oficio que ha dirigido un asunto ante un tribunal dentro de su ámbito colegial, pueda interponer el pertinente recurso ante un órgano superior aunque pertenezca a la circunscripción territorial de otro Colegio de Abogados; que la prestación del servicio de Justicia Gratuita se siga llevando a cabo por mediación de los Colegios de Abogados y que se denuncien los casos de privatización del servicio.” Además señaló que es más necesario que nunca que los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria se implanten en todos los Centros Penitenciarios y que sea preceptiva la designación de abogado de oficio a todo interno.

El sistema español de Justicia Gratuita –considerado uno de los mejores existentes en el mundo- continúa siendo evaluado positivamente por los abogados con una puntuación media de 5.5 puntos sobre 10, según la encuesta a abogados que ejercen el Turno de Oficio elaborada por Metroscopia.

La idea predominante entre los letrados es que si este servicio no recibe la atención adecuada de los poderes públicos se perderá calidad y eficiencia. Además, los baremos que perciben los abogados adscritos a este servicio siguen constituyendo para el 97% de los abogados el principal problema de la Justicia Gratuita.

En esta edición se han analizado para su elaboración más de 7.500 datos aportados por los 83 Colegios de Abogados existentes en España. El IX Informe del Observatorio de Justicia Gratuita ha contado con un incremento notable de novedades referentes a la presentación de la información, la recopilación de datos y el análisis de contenidos.

Se ha actualizado la información histórica y se ha revisado los datos bajo un criterio homogeneizado entre los Colegios, entre los datos de los años 2010 a 2014, ambos inclusive, de forma que se facilite el análisis de la evolución de la Justicia Gratuita. Esto puede suponer pequeñas variaciones en relación con la información publicada en los anteriores Informes del Observatorio de Justicia Gratuita.

Abogados inscritos al Turno de Oficio

A 31 de diciembre de 2014 estaban suscritos al Turno de Oficio más de 42.700 abogados en toda España, lo que supone un aumento cercano al 1% con respecto a los letrados adscritos en 2013 (42.500). Por servicios, más de 35.700 abogados realizan su labor en Asistencia Letrada al Detenido y 18.700 se encuentran adscritos a Violencia de Género.

El porcentaje de mujeres adscritas al Turno de Oficio es, igual que en 2013, del 46% (19.800 letradas), más de 16.600 abogadas pertenecen al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido (47%), mientras que en Violencia de Género el número de mujeres supera al de hombres, con 9.900 letradas, lo que supone un 53% del total de adscritos.

Teniendo en cuenta que a 31 de diciembre de 2014, los 83 Colegios de Abogados tenían censados más de 137.000 letrados ejercientes, uno de cada tres abogados (31%) se encuentra adscrito al Servicio del Turno de Oficio, porcentaje igual al de 2013.

El número total de quejas de ciudadanos tramitadas por los Colegios de Abogados en 2014 fue de 4.602, lo que supone una disminución del 16% con respecto al año anterior cuando se formularon 5.347 reclamaciones. De las 4.602 quejas tramitadas, 3.371 fueron archivadas y 178 se convirtieron en expedientes sancionadores a letrados del Turno de Oficio, lo que supone que de un total de 42.700 abogados adscritos al Servicio de Justicia Gratuita sólo el 0,42% ha sido expedientado.

Los ciudadanos tramitaron en 2014 en los Colegios de Abogados o a través de los juzgados 969.775 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, lo que supone un incremento del 2% con respecto a 2013 cuando se recibieron 951.095 expedientes.

Los Colegios de Abogados, tras los análisis pertinentes de estas solicitudes, remitieron a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita (organismos dependientes del Ministerio de Justicia o de las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia) más de 767.000 expedientes, de los que se ratifican una media del 86%.

Comunidades autónomas como Asturias, Murcia y Extremadura tuvieron una media superior al 90% en las ratificaciones por las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita de los expedientes remitidos por los Colegios de Abogados.

Prolifera el expediente electrónico

El uso por los ciudadanos del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita continúa su incremento, ya que en 2014 se tramitaron más de 627.000 solicitudes con esta herramienta tecnológica, lo que supone un incremento superior al 11% con respecto al año anterior. En 2013, fueron 565.000 los expedientes tramitados por las personas que utilizaron este servicio, mientras que en 2012 el Expediente Electrónico se utilizó en 404.000 solicitudes de Justicia Gratuita.

Por comunidades autónomas, la que más expedientes electrónicos tramitó en 2014 fue Andalucía, con 117.000 solicitudes de Justicia Gratuita por vía digital; seguida de Madrid, incorporada en 2013 y que el año pasado gestionó 103.000 expedientes; Comunidad Valenciana, con casi 98.000; y Cataluña, en la que 81.000 solicitudes de ciudadanos se tramitaron a través de las entidades colegiales.

Galicia y Canarias superaron los 35.000 expedientes y la Región de Murcia tramitó más de 27.000. Por su parte, Castilla y León, Baleares, Aragón y Extremadura superaron las 15.000 solicitudes recibidas en 2014.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal