MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
07 de JULIO de 2015

Javier Lara, presidente de la Comisión del Justicia Gratuita del CGAE:
“La Administración presume del servicio pero al último que paga es al Abogado del Turno de Oficio”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Javier Lara, presidente de la Comisión del Justicia Gratuita del CGAE

A lo largo de esta semana una inmensa toga cubrirá todo nuestro país  al celebrarse el “ V Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio” en los 83 Colegios de Abogados de toda España. Una actividad que es empujada a diario por más de 42.000 abogados: “Cada colegio organiza entre el 10 y 12 de julio  sus actos conmemorativos,  en esta fechas tan señaladas,  mientras que desde el CGAE se ha preparado un Manifiesto en defensa de los Abogados de Oficio y ha distribuido material promocional en todas las entidades colegiales. También se distinguen a compañeros y entidades que hayan tenido protagonismo en este servicio; se organizan carreras o pruebas ciclistas, jornadas de puertas abiertas”, comenta Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Málaga y presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del CGAE, quien también nos avisa de la presentación, este próximo jueves,  del informe del IX Observatorio de la Justicia Gratuita elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Editorial LA LEY del Grupo Wolters Kluwer. Con él, abogado del Turno de Oficio desde hace muchos años, repasamos la actualidad de este servicio cada vez más cuestionado por los poderes públicos a nivel de financiación “ con voluntad política se arreglarían los problemas económicos de los abogados del  Turno”, comenta.

Sr. Lara, ¿en qué momento llega este V Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que se va a desarrollar en nuestro país en estos días?

Es un momento complicado en muchas CCAA por el problema de la remuneración de los abogados que impulsan este servicio a diario. Es un entorno en el que hay cambios  autonómicos y municipales importantes puede ser el momento para hablar con ellos  y que conozcan realmente el trabajo de estos profesionales.

Lo que sí está claro es que no sabemos qué planteamientos tienen sobre justicia gratuita estos nuevos Gobiernos. En muchos casos no aparecía en su programa de gobierno con lo cual es una incertidumbre importante si van a respaldar la Justicia Gratuita en nuestro país. Cualquier mejora que llegue será bienvenida, desde luego. La situación de los abogados del Turno de Oficio no es buena. Buscamos tener una retribución digna y que se nos pague puntualmente.

“No entendemos como señalando la Ley de Tasas en su artículo 11 que ese dinero iba a financiar la Justicia Gratuita, no haya ido ni un solo euro a este servicio. Somos partidarios de que esa cantidad vaya al fin que se destinó”

Curiosamente la Administración en su proyecto de reforma de Justicia Gratuita pensaba extender la prestación a más colectivos sin crecer el presupuesto económico.

Cierto que es una paradoja. Pero su solución es sencilla. Si se aumentan el número de colectivos que van a recibir esta prestación y no aumentas la inversión económica, sino incluso en algunos casos disminuye, solamente se puede hacer de una forma: recortando los honorarios de los abogados de oficio.

En este sentido, rara es la CCAA donde no se ha disminuido esos baremos a estos profesionales. Llevamos sin la actualización del IPC desde el 2003 y los retrasos en los pagos ya son indecentes. Este es el esquema para dar el servicio que quiere ahora la Administración asumir, cuestión que desde el CGAE queremos negociar y evitar.

Hace unos días hubo un Pleno extraordinario en el CGAE para tomar postura frente a la reforma del Ministerio de la Justicia Gratuita a través de una enmienda de la LEC. ¿En qué situación está este tema?

Como usted bien sabe en ese Pleno se fijó una postura unánime frente a esa reforma que pensamos que es contra natura. La justicia gratuita, como derecho fundamental, debe ser ejercida por la abogacía y no introducir otros colectivos, como en este caso eran los graduados sociales en el llamado Turno Social.

El propio Tribunal Constitucional lo tiene reconocido en varias sentencias el llamado acceso a la tutela judicial efectiva los único que pueden defender a un justiciable de una manera completa es el propio abogado, profesional con formación integral en todas las  jurisdicciones del Derecho para poder defender a un ciudadano.

El CGAE a través de la Comisión Mixta habilitada con el Ministerio ha pedido que se retire o modifique esa reforma que perjudica notablemente a los intereses de la abogacía y de los propios ciudadanos. Una reforma parcial de la Justicia Gratuita a través de la Ley de Enjuiciamiento Civil no parece que sea ni el momento ni el cauce más adecuado. Queremos que se paralice y que se negocie una reforma de la Justicia Gratuita contando con la abogacía.

Da la sensación que este es uno de los momentos más duros para el Turno de Oficio, decano Lara.

Creo que ha habido peores momentos si mi memoria no me falla.  Es posible que a nivel de pagos la situación sea mala. Hay CCAA con problemas importantes de cobro y con retrasos importantes.

Es evidente que si entrase en vigor esa reforma parcial de la Justicia Gratuita que pretende introducir el legislador, sí podría hacer daño a este servicio que prestan más de 42.000 abogados en toda España.  El profesional que esté en el Turno de Oficio debe tener la formación adecuada que se ha exigido siempre.

Respecto a los baremos, salvo Catalunya que está al día, el resto de las CCAA tienen honorarios desfasados y de cobro complicado.

Falta voluntad política para que los pagos del Turno de Oficio estén al dia.  Así ha pasado en Catalunya donde los pagos van al día y se cobra de manera mensual. Si se ha podido hacer en Catalunya se podría exportar el modelo a cualquiera CCAA.

En Andalucía ahora estamos al corriente de pago por vez primera en la historia. También ha coincidido con una aportación extraordinaria de la Administración Central para pagos a proveedores y se ha aprovechado para pagar a nuestro colectivo.

La Administración saca pecho, presume del servicio y al último que paga es al abogado de oficio porque sabe que no le hará nunca una huelga en el servicio y que siempre estará pendiente de los derechos de sus clientes defendidos.

Siendo el servicio que el abogado ofrece en cualquier punto del país, ¿porqué no hay un baremo único en todo el territorio nacional?

Sería lógico que los baremos fueran iguales en todo el territorio nacional. Y es más que los que hay ahora se homologasen por lo alto. No es razonable y se entiende mal que un abogado por prestar el mismo servicio cobre más en una CCAA que en otra.  Esta es ya una reivindicación histórica que venimos pidiendo y que está ahí en la mesa de negociación.

Sobre el dinero de las tasas que se ha cobrado, más de 600 millones de euros, hasta su derogación en las personas físicas, ¿debería ir una parte a la Justicia Gratuita?

No entendemos como señalando la Ley de Tasas en su artículo 11 que ese dinero iba a financiar la Justicia Gratuita, no haya ido ni un solo euro a este servicio.  Somos partidarios de que esa cantidad vaya al fin que se destinó.  Lo que no puede hacer el legislador es hacer esa previsión y que luego se haga otra cosa diferente. No es muy serio, desde luego.

¿Tienen pensado hacer una reclamación por vía judicial desde el CGAE si se agotase la negociación con el Ministerio en este asunto?

Hay que estudiar bien el tema que usted señala.  De momento no se ha hablado nada en el CGAE sobre este asunto sobre si iniciar o no un procedimiento judicial. Ahora estamos negociando con el Ministerio y veremos tras el resultado que postura tomamos.

¿Qué mensaje le lanza un veterano como usted en el Turno de Oficio a aquellos profesionales que ahora se incorporan por vez primera a este servicio?

Siempre un mensaje de ánimo y de bienvenida pese a que éste es un servicio mal retribuido, tanto en cuantía como en plazos. Reconforma mucho dar este servicio de Justicia Gratuita a personas sin recursos. Creo que te engrandece y ennoblece como persona.  Le pido que ponga todo su esfuerzo y saber hacer en prestar este servicio a estos ciudadanos que lo necesitan más que nadie.

Con lo todo lo que hemos hablado, ¿cree que está en peligro el Turno de Oficio en nuestro país?

Es difícil que el Turno de Oficio, hoy por hoy, pueda llegar a desaparecer. Lo que si preocupa es que pueda cambiar el modelo actual que todo el mundo conoce y que tanto prestigio tiene fuera de nuestras fronteras.

No es una buena idea, como comentaba en alguno de los borradores el Ministerio de Economía y Competitividad liberalizar el servicio de tal forma que a ciudadano de Almería le coloquen otro de San Sebastián.

Si eso fuera así lo único que potenciaría es que grandes firmas de despachos de abogados entrasen a concursar por la prestación del servicio. Se privatizaría el servicio y se perdería su libertad e independencia.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal