MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
02 de JULIO de 2015

La AEPD simplifica y amplía sus servicios online de inscripción y notificación de ficheros

LAWYERPRESS

El incremento de reclamaciones en un 15 por cien revela que el ciudadano cada vez es más consciente de sus derechos

 La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) puso  en marcha ayer dos nuevas líneas de servicios orientadas a facilitar a los sujetos obligados el cumplimiento de la normativa de protección de datos. El objetivo es ampliar las herramientas y posibilidades online que los responsables tienen a su disposición  para cumplir con sus obligaciones a la vez que se simplifican los procedimientos existentes, agilizando procesos y simplificando trámites.  Si se analiza la Memoria del 2014 de este regulador queda claro que hay un incremento en el número de reclamaciones y denuncias presentadas ante la Agencia, registrándose un incremento total de casi un 15% y alcanzando la cifra de 12.173 peticiones realizadas en 2014 frente a las 10.604 de 2013. De ellas, 10.074 (+17.04%) se corresponden con denuncias y 2.099 (+5,11%) con reclamaciones para que la Agencia tutele sus derechos. El nuevo incremento producido en 2014, que se suma a los de años anteriores, supone la constatación de que los ciudadanos son cada vez más conscientes de sus derechos. Así, en los últimos cuatro años se ha producido un crecimiento del 81,6% en el número de reclamaciones presentadas.

La videovigilancia, la contratación fraudulenta, la inclusión en ficheros de morosidad, las cuestiones relativas al recobro de deudas y las comunicaciones comerciales centran la mayor parte parte de las denuncias que se plantearon ante la Agencia en 2014. A su vez, de las casi 100.000 consultas que han realizado los ciudadanos a través de la web de la Agencia, más de un 12% han estado relacionadas con ficheros de solvencia y recobro de deudas. Estas inquietudes se relacionan indudablemente con un entorno de crisis económica, con las importantes consecuencias negativas que supone la inclusión en este tipo de ficheros y con la incorporación indebida a los mismos de personas víctimas de suplantación en la contratación de servicios básicos como agua o energía. 

En lo relativo a los procedimientos resueltos iniciados a instancia de ciudadanos que acudieron a la Agencia reclamando la tutela de sus derechos -que previamente lo habían ejercitado ante el responsable del tratamiento y este los había denegado o no había respondido- ocupan el primer lugar los procedimientos de cancelación (1.047) seguidos, por este orden, de los referentes al acceso (599), oposición (136) y rectificación (86). Estas cifras ponen de manifiesto la creciente preocupación de los ciudadanos por conseguir que quienes tratan ilegítimamente su información personal dejen de hacerlo.

Sobre los cambios respecto a la notificación de ficheros, la Agencia ha incorporado a su Sede electrónica una nueva versión web más funcional y versátil del formulario NOTA para la inscripción de ficheros,  orientada a facilitar a los responsables sus obligaciones registrales. Esta nueva versión, que convivirá durante un tiempo con el anterior formulario NOTA, permite entre otras posibilidades notificar varios ficheros del mismo responsable en un solo acto, anexar documentación o notificar las transferencias internacionales amparadas en una resolución marco o de encargado a subencargado.

Las novedades más destacadas que presenta el nuevo Servicio electrónico NOTA son las siguientes:

-          Presentar varias solicitudes de inscripción (altas y/o modificaciones y/o supresiones) en una única notificación (hasta un máximo de 10 solicitudes).

-          Los datos del declarante y del responsable se cumplimentan una única vez para todas las solicitudes.

-          Los datos introducidos en los apartados de Derechos ARCO, Encargado del tratamiento y Disposición se pueden trasladar desde una solicitud de alta inmediatamente anterior.

-          Posibilidad de interrumpir y reanudar la notificación mediante un código.

-          Posibilidad de anexar documentación cuando la forma de presentación es mediante certificado digital.

-          En modificaciones y supresiones de ficheros presentadas con certificado digital, se muestran todos los ficheros que figuran inscritos por el mismo responsable y declarante.

-          Posibilidad de adherirse a una Autorización de Transferencia Internacional de Datos ya existente.

Además, la Agencia ha lanzado una nueva modalidad para la notificación de sus resoluciones que fomentará la comunicación inmediata entre la AEPD y los responsables de ficheros. La notificación mediante comparecencia electrónica en la Sede, disponible para las solicitudes de inscripción de ficheros y para las solicitudes de copia de las mismas, permite acceder a la descarga de las resoluciones generadas en los trámites citados una vez recibido el aviso de que se éstas se encuentran disponibles por correo electrónico. Este servicio estará disponible tanto con certificado digital como sin él, debiendo en este caso añadirse el código que figurará en el correo electrónico que recibirá el responsable.

Los procedimientos que presenta  la AEPD se encuentran disponibles a través de los apartados “Inscripción de ficheros” y “Solicitud de copia de la inscripción” de la Sede electrónica de la Agencia. Con estas herramientas la Agencia da un paso más para que los sujetos obligados puedan realizar de forma ágil y sencilla todo tipo de trámites de inscripción sin necesidad de desplazamientos y sin coste alguno.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 5555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal