MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
29 de JUNIO de 2015

ICAB insta a que se implementen políticas alternativas a la prohibición del consumo o pertenencia de drogas

LAWYERPRESS

Esta Comisión cree que el objetivo a alcanzar es que se apliquen medidas alternativas a la criminalización y al encarcelamiento de las personas que consumen drogas

La Comisión argumenta que en España el 75% de las personas están privadas de libertad por delitos relacionados con las drogas  (una de las tasas más altas a nivel europeo), ya sea por delitos contra la salud pública o tráfico de estupefacientes. Sin embargo, sólo el 20% de las personas reclusas drogodependientes es tratada de sus adicciones.. Con motivo del “Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, la Comisión de Drogas del Colegio de la Abogacía de Barcelona considera que la única forma de reducir los problemas a nivel social, sanitario, económico y cultural que se derivan de las drogas es la implementación de políticas alternativas a las basadas en la mera prohibición junto con la aplicación de las medidas penales alternativas.

Esta Comisión argumenta que en previsión del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas el secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, con vista a la reunión de todos los líderes mundiales en la próxima UNGASS-2016 (Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas) prevé que debería equilibrarse con cautela la política internacional relativa a las drogas. Desde la ONU se considera preciso poner más atención a la salud pública, la prevención, el tratamiento y la atención médica, así como a las estrategias económicas, sociales y culturales. Por ello se quiere apostar para que se apliquen medidas alternativas a la criminalización y al encarcelamiento de las personas que consumen drogas.

Por este motivo el presidente de la Comisión de Drogas del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Francisco Blázquez considera que “se debe tomar conciencia de los beneficios de aplicar un enfoque equilibrado a estos problemas pues somos una sociedad dependiente y tenemos que profundizar sin miedo en las diversas causas de nuestros desequilibrios para intentar vivir en armonía con la naturaleza”.

En España el 75% de las personas están privadas de libertad por delitos relacionados con las drogas  (una de las tasas más altas a nivel europeo), ya sea por delitos contra la salud pública o tráfico de estupefacientes o bien por lo que se conoce como delitos funcionales: acciones cometidas bajo la influencia de drogas o con tal de conseguirlas (tráfico, agresiones, robos…). Sin embargo, sólo el 20% de las personas reclusas drogodependientes es tratada de sus adicciones.

Relativo a las medidas penales alternativas en la reforma del Código Penal actual, que entra en vigor el próximo 1 de julio, se han introducido cambios. Así los Jueces y Tribunales en la propia sentencia deben resolver sobre la posible suspensión de la ejecución de las penas de prisión impuestas, y en relación a las suspensiones concedidas a drogodependientes y condicionadas a que no abandonen el tratamiento de deshabituación hasta que lo terminen, se prevé que las recaídas no se consideren abandono. Es decir, introduciendo y aplicando más las medidas penales alternativas previstas.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal