MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
25 de JUNIO de 2015

El despacho de Baltasar Garzón solicita al  juez de Granada que esclarezca  la muerte del montañero José Antonio Martínez

LAWYERPRESS

ILOCAD SL representa pro bono a María Julia Ordóñez García, viuda del fallecido en la cordillera marroquí del Atlas.

El despacho de abogados ILOCAD SL que dirige Baltasar Garzón, se ha hecho cargo de la representación y defensa de los intereses de doña María Julia Ordóñez García, viuda del montañero don José Antonio Martínez Jiménez quien falleció en la cordillera del Atlas de Marruecos  en el denominado cañón de Uandras, provincia de Uarzazate.  Esta actuación tiene lugar por encargo de doña María Julia Ordóñez y de la familia de don José Antonio Martínez, que también quieren esclarecer los hechos por los que falleció, quienes se pusieron en contacto con  ILOCAD SL para solicitar su colaboración en el esclarecimiento de lo sucedido al tratarse de una jurisdicción extranjera. Dicha representación será ejercida pro bono por el bufete, renunciando al cobro de honorarios.

La personación se produjo el pasado 27 de mayo ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Granada mediante un escrito  que refería el hecho de que los familiares de la víctima carecen de información exhaustiva sobre lo sucedido encontrándose en situación de desamparo ante noticias contradictorias vertidas por los medios de comunicación y por algunos testigos presenciales. Estas noticias han señalado en ocasiones a autoridades marroquís y en otras a autoridades españolas sin conocer realmente lo sucedido ni las circunstancias exactas.

La información es imprescindible para poder determinar las eventuales responsabilidades a que hubiere lugar, competencia y circunstancias en las que ocurrieron los hechos y para ello se ha propuesto una serie de diligencias a su señoría. 

Entre las pruebas solicitadas se  ha pedido que el juez emita oficio para que la Federación Andaluza de Espeleología certifique la identidad de las personas que se trasladaron a Marruecos para las operaciones de rescate, la relación de medios materiales que trasladaron y pusieron a disposición de las autoridades de dicho país para llevar a cabo este rescate.

Asimismo, se ruega oficio al Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer los medios materiales y personales ofrecidos a Marruecos para realizar estas tareas de salvamento. Además, para que  informe al Juzgado sobre si existe alguna causa abierta en Marruecos investigando los hechos y si así fuera, si se ha designado un abogado para que se persone en representación de la familia del ciudadano español fallecido,  dando cumplimiento a la obligación de protección diplomática y consular.

Posteriormente, el 28 de mayo, se amplió el escrito inicial pidiendo al juez  libre oficio al Ministerio del Interior a fin de que la Dirección General de la Policía, (División de Cooperación Internacional), remita al Juzgado el Informe emitido por el Subinspector de Apoyo Operativo de la Embajada de España en Marruecos que realizó con motivo de la búsqueda y posterior intento de rescate de D. José Antonio Martínez Jiménez.

En segundo lugar se ha solicitado el testimonio de doña María Julia Ordóñez García en base a las comunicaciones que mantuvo o pudo mantener con la representación diplomática española, el grupo de rescate o cualquier otro organismo español o marroquí que pudiera haber intervenido.

Por otra parte,  Ilocad ha solicitado oficialmente al Ministerio de Asuntos Exteriores el acceso a las actuaciones desempeñadas a través de sus representantes en Marruecos.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal