MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
22 de JUNIO de 2015

El Colegio de Abogados de Málaga crea un Servicio de Atención Jurídica Gratuita a Víctimas de Delitos de Odio

LAWYERPRESS

Esta prestación pionera en nuestro país nace para ofrecer asesoramiento jurídico a los ciudadanos
A través de un correo electrónico, los afectados podrán enviar sus preguntas y consultas
Según un informe del Ministerio del Interior, el perfil de la víctima es de sexo femenino, española y tiene entre 26 y 40 años

El Colegio de Abogados de Málaga ha presentado oficialmente su nuevo Servicio de Atención Jurídica Gratuita a Víctimas de Delitos de Odio, situándose pionero en la implantación de esta prestación en España.

Francisco Javier Lara, decano de la institución colegial malagueña, Rosario Alises Castillo, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y del Servicio de Atención Jurídica Gratuita a Víctimas de Delitos de Odio, José Lorenzo Segovia, diputado de la Junta de Gobierno, y María Teresa Verdugo Moreno, fiscal Antidroga, de Igualdad y contra la Discriminación, han sido los encargados de exponer las funciones de esta nueva área.

El acto también ha contado con la presencia de Pedro Garijo Torres, comisario provincial de Málaga, y Francisco Javier Zorzo García, teniente coronel de la Guardia Civil de Málaga.  

Integrado dentro de la Comisión de Derechos Humanos, el Servicio de Atención Jurídica Gratuita a Víctimas de Delitos de Odio ayudará a los ciudadanos en la resolución de sus consultas jurídicas sobre este tipo de daños. Abogados expertos en el área les ofrecerán asesoramiento para que conozcan de primera mano qué pueden hacer y qué derechos tienen. Para ello, se pone a disposición de todos ellos un correo electrónico (victimasdeodio@icamalaga.es), al que pueden dirigirse para enviar sus preguntas y dudas.

“Somos el primer colegio que pone en marcha este servicio. Un servicio gratuito, que no estará financiado por ninguna administración, sino que serán abogados de manera altruista y voluntaria los que lo ofrezcan” ha señalado Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga.

Actualmente, España cuenta con sólo 50 fiscales de odio para gestionar estos asuntos y resolverlos. Con estas cifras, el acto también se ha convertido en un llamamiento social para recordar la necesidad de una fiscalía especial. “Además de estas carencias, no existe formación específica para conocer si estamos ante un delito de odio o no y no existe un apoyo logístico para responder a la demanda de las necesidades de los ciudadanos” ha señalado Rosario Alises, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y del Servicio de Atención Jurídica Gratuita a Víctimas de Delitos de Odio.

Este nuevo servicio, coordinado en todo momento por Rosario Alises, estará compuesto por abogados formados en Derecho Penal y en Delitos de Odio, que trabajarán a favor de los derechos de los afectados.

“La colaboración que se haga entre Fiscalía y el Colegio de Abogados de Málaga va a ser muy útil porque va a haber unos técnicos expertos en Derecho que van a recibir esas denuncias y van a saber distinguir cuando un delito es de odio y cuando no, dando un apoyo a esas personas que sufran estos daños” ha reseñado María Teresa Verdugo Moreno, fiscal Antidroga, de Igualdad y contra la Discriminación.

Por su parte, Pedro Garijo Torres, comisario provincial de Málaga, ha expresado que desde su área de atención ciudadana ya se cuida especialmente la atención a colectivos vulnerables, haciendo hincapié en la colaboración entre fiscalía y cuerpos de seguridad.

Con todas estas características, el Servicio de Atención Jurídica Gratuita a Víctimas de Delitos de Odio responde a las necesidades actuales de los ciudadanos que sufren este tipo de daños y que, según pone de manifiesto el último informe del Ministerio del Interior, han crecido en los últimos años. Este estudio señala que el perfil de la víctima de este tipo de delitos es de sexo femenino, tiene una edad comprendida entre los 26 y los 40 años, y es de nacionalidad española. También resalta que la mayor parte de los daños corresponden a faltas contra la libertad e indemnidad sexual, es decir, abusos y agresiones.

Gracias a la implantación de esta prestación, el  Colegio de Abogados de Málaga se convierte en pionero en la implantación de un servicio de estas características, pues es la única corporación que cuenta con ello.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal