MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
22 de JUNIO de 2015

Antonia Tula, experto internacional en mediación de conflictos:
“Los mediadores deben ir por delante de los poderes públicos”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Nuestro interlocutor ha vuelto a nuestro país para realizar una gira por las principales ciudades españolas gracias al buen hacer de Chusa Fernández y http://www.promediacion.com/ entidad que ha traído a este gurú de la mediación. De norte a sur  y de este a oeste ha impartido ocho formaciones en siete localidades  de nuestro país. “Han sido cinco mil kilómetros donde me ha impresionado la acogida de los mediadores a los que he tenido como alumnos y la diversidad de temáticas que hemos abordado”, confiesa  Antonio Tula, abogado en sus inicios, ahora mediador allá en su Argentina natal, referencia para mediadores de medio mundo tanto por la calidad de sus videos formativos en Youtube, como por los contenidos de su web http://redesalternativas.com.ar/ que estos profesionales casi veneran. Hemos aprovechado el final de su curso en Madrid para charlar con él, conocer cómo se ha desarrollado la mediación en un país hermano como es la propia Argentina y analizar el fenómeno de la mediación sistémica del que es impulsor. “Los mediadores debe ser proactivos en un país como España e ir por delante de las instituciones de cara a crear el mercado de la mediación. En ese mercado luego habrá que emplear herramientas de marketing y publicidad para que cada mediador venda su producto. No podemos olvidar que el mediador es  un provocador en su entorno”, explica. Todo un líder positivo.

Tula, el creador de la mediación sistémica

“La mediación sistémica se explica desde una mediación típica familiar. Cada familia configura un sistema concreto y funciona de forma eficiente hasta que un buen día surge una situación que impacta en la pareja amorosa.  El sistema entra en un proceso de confusión emocional, todo lo que antes era previsto ahora ya no es útil.

Cuando este sistema reclama una mediación para tratar de abordar los asuntos que impactan en la misma: custodia, alimentos etc. Necesitan un espacio para que puedan analizar estas cuestiones de forma diferente al trato habitual generado por la crisis.

La mediación ofrece un sistema, un dispositivo para que el subsistema pueda tratar de otra manera con la presencia de un tercero, imparcial que ampliará las posibilidades de resolución de ese conflicto.

Este esquema en un encuadre procesal donde las partes saben que la mediación es voluntaria y el papel del mediador y su actuación es confidencial e imparcial pues son las partes quienes resuelven el tema, conforman un nuevo sistema donde se tratan las mismas cuestiones pero de otra manera.

En este sistema el mediador va a intentar buscar desde diferentes escenarios comunicacionales posibles que las partes puedan reformular sus planteamientos iniciales y encontrar nuevas formas de ver la realidad. Este proceso sistémico permite a las partes que por sí mismas encuentren soluciones a sus conflictos. La tarea del mediador es despertar esa conciencia en las partes de que pueden solventar su problema.”

 

Sr. Tula, ¿cómo percibe un profesional de la mediación como usted, el fenómeno de la mediación en España, donde parece que aún no hemos cogido carrerilla en su desarrollo?

A lo largo de esta visita a su país y a diferentes ciudades españolas he visto a personas con mucho entusiasmo por prepararse como mediadores.  Me llevo impresiones interesantes; la primera que constata que se ha desarrollado en exceso la práctica formativa con abordajes teóricos desconexos que les ha saturado con esta teoría poco integrada.  Se ha visto que en el momento de la práctica no les ha servido para mucho.

“Sería muy interesante que en su país entendieran que no se trata de una mediación obligatoria sino de una convocatoria obligatoria donde se produce esa reunión informativa de la que estamos hablando”

En nuestro país se piden cien horas para ser mediador ¿Son suficientes parar tener un buen profesional de la mediación?

Para una formación básica podría ser suficiente si se incorporan los contenidos teóricos a la teoría de la comunicación humana desde la mirada de Palo Alto en EEUU dirigida por Larry Baison y al concepto narrativo que maneja una autora que es Sara Cobb. También debería incorporarse la teoría sistémica y a la mirada de la teoría del observador de Maturana.

Si esos marcos teóricos cuentan con estos apoyos se entiende el origen y para qué sirven las herramientas en la mediación y dan más posibilidades a los alumnos que extraer otro tipo de contenidos más generalistas como formas erráticas de crear programas formativos.  Eso genera la saturación que he percibido en los talleres que he dado. He visto gente muy entusiasta, algo frustrada porque las políticas públicas no acompañan al desarrollo de la mediación.

Da la sensación que los poderes públicos españoles no creen en la mediación al no apoyarla de forma clara.

No sabría explicarle qué pasa en España si le puedo comentar cómo se desarrolló el modelo en Argentina. En ciudades como Buenos Aires se tuvo en cuenta un tema importante por su carga semántica. Se impulso una ley desde el 2009 que establecía la presencia obligatoria de las partes a una reunión informativa y la permanencia facultativa una vez conocían la información sobre lo que era mediación.

La contradicción semántica está en que se hablaba de mediación obligatoria, cuestión que no era cierto. Lo que se trataba desde una instancia informativa es que los mediadores puedan contar a las personas que van a mediación en qué consiste este método extrajudicial y luego decidir si se quedan o no.

En Argentina, la cultura de la litigiosidad ha ido dando paso a la mediación de forma gradual. Era muy complicado pensar en este entorno que las partes iban a ir a dirigirse a una entidad mediadora que no conocen y llevar su conflicto ahí sin tener conocimientos amplios de las ventajas de la mediación.

Es algo parecido a lo que está pasando en nuestro país.

Es cierto, y escuchas además, que si no arreglas el tema por mediación te voy a sentar en el banquillo, como latiguillo. En Buenos Aires funcionó muy bien y tras cuatro años de prueba piloto la propia Cámara Civil lanzó un auto privilegiando la continuidad de la mediación en función del os resultados obtenidos.

Sería muy interesante que en su país entendieran que no se trata de una mediación obligatoria sino de una convocatoria obligatoria donde se produce esa reunión informativa de la que estamos hablando para que luego la presencia en el proceso posterior de mediación sea facultativa o voluntaria de las partes.

Con el desarrollo de la mediación en Argentina hemos visto que se han aprovechado mejor los recursos judiciales para la vía judicial. Aún en las mediaciones que no habían cuajado y volvían a juicio se advertían una disminución de los tiempos de procesos porque abogados y partes tenían mayor capacidad de diálogo que en la contradicción del proceso.

“El mediador debe impulsar el mercado de la mediación aún inexistente en España donde los profesionales expertos en marketing y publicidad ayuden a la venta de un producto, un intangible que es la mediación.”

¿Es fundamental para que la mediación funcione que los abogados se impliquen?

Totalmente. Este ha sido uno de los puntos que hemos abordado en estos talleres que hemos impartido en su país.  Es necesario que el abogado tenga el lugar que le corresponde en la mediación, diferente al del juicio.

Cuando inicias una mediación con abogados, les subrayo su importancia en el proceso como soporte jurídico-técnico de las partes aunque el protagonismo sea de sus clientes.  Su papel para el desarrollo de una posible estrategia legal caso de que la mediación no cuaje es vital. Y es fundamental que conozcan la mediación para que la puedan prescribir a sus clientes.

En el momento que los abogados sienten que hay ese espacio en la mediación y están legitimados empiezan a entender que la mediación es un proceso diferente del judicial al que están acostumbrados.

Y resulta sencillo formar a un abogado en estas tareas de mediación, realmente.

A lo largo de mi trayectoria profesional he formado a unos 3000 abogados como mediadores. La mayor demanda viene de los jóvenes abogados que ven esta práctica con más posibilidades que los abogados más veteranos.  Es igual con mi hijo, está a punto de acabar la carrera de abogado y ya está metido en el mundo de la mediación.  En poco tiempo quedará al frente de mi empresa ya que yo estoy al borde de la jubilación.

Por desgracia, tenemos un problema en muchos países, la enseñanza está orientada a la controversia y hay poco espacio para la mediación o el arbitraje. Con la mediación logramos la humanización del derecho donde las partes son protagonistas.

Entonces, es el momento que Universidades y Escuelas de Negocio abran sus programas formativos a la mediación.

Exacto. Se trata de programas formativos que en la parte teórica tuvieran una coherencia notable en esos conocimientos. Hay que evitar huir de collage teóricos que no valen para nada y saturan al futuro mediador.

Conozco que los principales Colegios de Abogados de España han puesto en marcha sus cursos de mediación. De ello me han hablado también mis alumnos en estas charlas. Estoy al tanto que hay muchas organizaciones relacionadas con la mediación en su país.

¿Qué deben hacer para dar a conocer la mediación?

En este terreno deben entrar los expertos en marketing y publicidad que ayuden a la venta de un producto, un intangible que es la mediación. Es fundamental para que sea conocido y se genere una necesidad en la sociedad española.

El mediador debe conocer estas técnicas para poder vender su producto, que en este caso es la mediación. Los propios profesionales pueden difundir sus bondades y ventajas a través del boca a boca y sus propias capacidades de tal manera que puedan ser competitivos en el mercado que se está generando.

Los mediadores no pueden quedarse a la espera que las instituciones lo hagan todo. Deben ir por delante de esas instituciones y crear el mercado de la mediación.  En ese momento es posible que las instituciones reaccionen y se incorporen a esta actividad.

¿Usted como padre de la mediación sistémica, puede adaptarse este método extrajudicial a cualquier conflicto?

La mediación sistémica es muy útil sobre todo para conflictos donde se aprecian entre las partes vínculos permanentes.

 Cuestiones como el cobro de una cantidad adeudada o un accidente de tráfico quizás necesitasen de otro enfoque, más lineal como el que se aprende en la Escuela de Harvard por encima del citado concepto sistémico.

En nuestro país se ha apostado mucho por la comediación, dos mediadores que abordan conflictos emocionales y jurídicos al mismo tiempo.

Creo que es una buena solución para muchos conflictos. No tiene porque ser siempre mediador el abogado y comediador el psicólogo. Cuando se sientan en la mesa ambos tienen el mismo rango.

El problema está en su definición parece que hay alguien que lidera que es el mediador junto a su acompañante. Nada más lejos de la realidad.

Es un error conceptual importante. Realmente hablamos de dos comediadores de igual rango que interactúan como un equipo al mismo tiempo. La idea es que las partes encuentren con su actuación enfoques interdisciplinarios para que modifiquen sus posturas iniciales en el conflicto.

¿Qué opinión le merecen los sistemas online que fomentan mediaciones de estas características?

Estos sistemas que suplen problemas entre las partes a la hora de mantener una reunión presencial generan menos interacción a nivel comunicacional con el propio mediador por este mismo motivo. Los resultados no son tan buenos como a nivel presencial donde el propio mediador puede interactuar con las partes.  Nunca lo he utilizado de forma pura en una mediación pese a que me lo han propuesto porque no me siento cómodo con este método centrado en la tecnología.

Finalizamos, Profesor Tula, ¿dónde ve el escenario de la mediación en cinco años?

El fenómeno de la mediación es algo irremediable en las sociedades avanzadas.  En la mediación familiar vemos que ha está consolidada y que cada vez más se escuchan a los niños en los propios procesos. Es un método útil para resolver los conflictos que surjan en su seno.

Si hablamos de la mediación penal, creo que también tendrá un espacio importante en los próximos años.  De hecho a veces los conflictos penales están más cerca de un conflicto interpersonal que a la propia paz social. Se trata con ello de restaurar el daño a la propia víctima. Es otro nicho emergente.

Respecto a la mediación mercantil, nadie duda que es una gran herramienta para poder aplicarla al mundo de la empresa. Cuanto más complique el conflicto mejor preparado debe estar el mediador sobre esta práctica empresarial.

 Se trata de organizar al detalle el proceso de mediación para que realmente surta efecto en las empresas.  Es fundamental que los mediadores estén preparados para introducirse en este mundo. En centros como Harvard se ha desarrollado muy bien a nivel formativo esta práctica muy bien acogida por el mundo empresarial.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal