MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
17 de JUNIO de 2015

Mediación Empresarial y Segunda Oportunidad, próximos a acercarse

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Cámara de Comercio de Sevilla organiza el próximo día 23 de junio una jornada para analizar la relación entre ambas magnitudes

El próximo martes 23 de junio hay un evento de difusión nacional, el primero de las Cámaras de España para Ley segunda oportunidad y Mediación Empresarial, y dado que el evento va a ser muy seguido por  los medios por la temática para el nuevo escenario que  nos exige el parlamento Europeo y el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU y UE. En este cartel han confirmado su presencia Julio  Fuentes Gómez (en representación del Ministerio de Justicia),  José Luis Yus Respaldiza, Socio del Despacho Roca Junyent,  Israel Barroso López  y yo, José Ignacio Valderas Monge, de Grupo NAPAIS . Este encuentro servirá para dar publicidad al convenio suscrito entre la plataforma online para resolución de litigios, Foro Mediación y la propia Cámara de Comercio sevillana con objeto de operar en la resolución de litigios de cualquier ámbito desde esta plataforma online.

Evento que habrá que seguir con mucha atención éste que va a tener en la Cámara de Comercio de Sevilla pues, por vez primera en mucho tiempo, los organizadores de este encuentro empresarial han sentado y buscado puntos de encuentro entre la mediación empresarial y la llamada Segunda Oportunidad, una normativa aprobada en nuestro país pero que no ha gustado a muchos de los expertos en insolvencias por considerar que no es la solución adecuada a personas físicas con deudas graves. “ Son dos actividades muy ligadas y no siempre sabemos en qué orden hay que asimilarlas en la empresa.  A priori desde la Segunda Oportunidad se puede uno enlazar a la mediación empresarial para incorporar esta práctica”, afirma José Ignacio Valderas, uno de los ponentes de este encuentro.

El uso de la mediación empresarial en este entorno de segunda oportunidad puede ser desde el punto de vista para recobros o refinanciar deudas nos indica nuestro interlocutor. “Es el momento de ajustar tu economía y de saber qué es lo que vas a hacer. Y en ese contexto todos los acuerdos vía mediación empresarial pueden tener más viso de realizarse. A este respecto la renegociación de los medios de pago también es otro elemento a desarrollar en este entorno”, nos indica. En este contexto se impulsa como elemento clave los acuerdos extrajudiciales donde la presencia del mediador puede ayudar mucho para que se llegue a este tipo de acuerdos.

Para este experto la mediación empresarial, además de este enfoque correctivo puede tener otro preventivo. “Se trata que se aprenda del error y que la segunda oportunidad no vuelva a pasar en la trayectoria empresarial de ese profesional. Que sea capaz de implantar sistema de resolución preventiva en la empresa, tanto desde el ámbito laboral, mercantil, civil e incluso en algunas ocasiones concursal”, aclara. Al final se trata que estos empresarios hagan las cosas mejor, con poco esfuerzo. Que tengan una serie de protocolos para prevenir futuras crisis para poder gestionarlas mejor si vuelven a venir. “Hay que darse cuenta que la resolución extrajudicial de conflictos entre la empresa y sus stakeholders es uno de los pilares del Buen Gobierno y debe fomentarse desde el diálogo entre todas las partes. En ese sentido, la mediación como método extrajudicial donde las partes eligen su solución, es uno de los métodos más indicados”.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal