MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
11 de JUNIO de 2015

SANTALUCIA  impulsa su propio sistema de mediación online para mejorar la relación con sus asegurados

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

De la mano de Pwc Tax & Legal Services, su partner tecnológico, pondrá en marcha a partir de la próxima semana una aplicación para resolver los conflictos por vía extrajudicial

Ofrecer un mejor servicio a sus asegurados evitando el trance del juzgado,  al encontrar en la mediación la manera para solventar los encontronazos entre aseguradora y cliente este ha sido la causa que ha llevado a SANTALUCIA, entidad líder en protección familiar, a poner en marcha, de la mano de su partner tecnológico Pwc Tax & Legal Services un sistema propio de mediación online para resolver las disputas que surjan para asegurados y terceros perjudicados en un siniestro. “Queremos buscar otro método para revolver estas discrepancias que casi siempre tienen un motivo económico de fondo”, comentó Alejandro Pérez-Lafuente, director de la asesoría jurídica de la entidad en la presentación a los medios de esta plataforma tecnológica. También nos comentó que el servicio es gratuito y que los mediadores, muchos de ellos procedentes de un acuerdo suscrito con Fundación Signum y otras asociaciones de mediadores son seleccionados por la propia Pwc Tax & Legal Services para preservar su independencia. “Creemos que en un par de meses se puede resolver una controversia de este tipo”, apuntó el director jurídico de esta compañía, quien avanzó que la próxima semana ya estará operativo “ Ahora se trata de dar a conocer esta herramienta para que a primeros de julio nos lleguen los primeros casos”, indicó.

Cada vez más las empresas ven en la mediación como un elemento de su política de responsabilidad social corporativa. Un método que siempre ayuda a resolver en menor tiempo y con menor coste emocional cualquier conflicto que surja. En la mediación, los expertos han llegado a decir que no hay vencedores ni vencidos. En esta oportunidad una empresa del prestigio de SANTALUCIA ha decidido dar un paso más en esta política de buen gobierno para, desde su Departamento Legal, y con el apoyo de toda la empresa desarrollar con su socio Pwc Tax &Legal Services un sistema de mediación online, único en el sector asegurador en estos momentos.

Fue el propio Alejandro Pérez-Lafuente quien nos explicó las ventajas de este procedimiento, tanto para asegurado y compañía. “Este es un proceso donde garantizamos la independencia de los mediadores en relación a las partes. Gracias al apoyo de Fundación Signum y otras entidades contamos con profesionales de primera fila, dispuestos a mediar en estos asuntos”, recordó. En muchos casos, es el cliente quien elige al mediador entre los disponibles en la plataforma

Otras ventaja tiene que ver con la eficiencia. “ Según la UE el ahorro es importante ya que una mediación es un 70% más barata que un proceso judicial y en tiempo suele tener una duración de entre dos y tres meses”, apuntó Ernesto Benito, socio de Pwc Tax & Legal Services. Y es que se ahorran desplazamientos y se eliminan gastos como los de  de procurador, abogados, peritos, tasas judiciales, etc.

A nadie se le escapa que apostar por la mediación es apostar por ofrecer una mejor calidad en tu servicio, con un medio más ágil y sencillo: “Permite una gestión del conflicto en tiempo real de la mano de los mejores mediadores que existen en estos momentos” recordó Pérez-Lafuente. También recordó que con este método no hay límites al conflicto porque el propio proceso online se puede hacer a través de un ordenador, una tablet o del propio teléfono móvil inteligente.

Respecto al funcionamiento de la plataforma online, adaptada desde Pwc Tax & Legal Services a las demandas propias de SANTALUCIA, Macarena Plaza, abogada de la citada consultora tecnológica señaló que “con la herramienta diseñada se garantiza la neutralidad y transparencia a lo largo del proceso. Además, dicha plataforma dispone de sistemas de  verificación de la identidad y los usuarios pueden consultar en cualquier momento todo el histórico del proceso de mediación.

Acudir a este proceso de mediación, que es gratuito para las partes, no excluye la vía judicial ni otras similares que existen en el sector asegurador. “Siempre habrá tiempo de ir al juzgado aunque ya sabemos cómo se encuentran de colapsados nuestros tribuales”; apuntó el director jurídico de SANTALUCIA

Respecto al  funcionamiento de la plataforma que dispone de chat y videoconferencia es sencillo y manejable desde diferentes soportes. Cuando se detecta  caso de desacuerdo de cuantía, la propia aseguradora ofrecerá voluntariamente al cliente la mediación de forma gratuita. “Creemos que es nuestra obligación buscar un punto de encuentro de cara a que ese conflicto no deteriore la relación con nuestro cliente. En muchos casos, estamos convencidos que este tipo de acuerdos puede ayudarnos en esta política de fidelización”, destacó Alejandro Pérez-Lafuente.

Si el cliente acepta este procedimiento, solo tiene que registrarse en la plataforma, elegir a un mediador de entre todos los disponibles y seguir el proceso que no durará, salvo acuerdo expreso de ambas partes, más allá de dos meses.“Luego hay que tener en cuenta que el acuerdo que se consigue en esa mediación es un título ejecutivo con un valor importante. Habitualmente si se ha logrado el acuerdo no hace falta pedir ejecución del mismo” comenta. Será ya la próxima semana cuando se ponga en marcha esta herramienta digital.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal