MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
09 de JUNIO de 2015

Eduardo Berché, Decano de la Facultad de Derecho de ESADE:
“Ser excelente es ser buen abogado y disponer de valores éticos”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Programas más adaptados al proceso de internacionalización que sufre la abogacía de los negocios; alumnos de primera a los que se le exige una nota de media más alta que hace dos años y formadores exigentes, constituyen parte de los cambios que ha efectuado Eduardo Berche, desde que asumió hace casi dos años la responsabilidad de ser decano de la Facultad de Derecho de ESADE. Con este observador privilegiado de la realidad hemos hablado de los cambios que se producen en la propia abogacía y cómo afectan a entidades como ESADE. “Nuestra entidad también ha apostado por la formación multidisciplinar. El abogado, además de los conocimientos jurídicos debe conocer otras materias como la contabilidad, finanzas o habilidades directivas. Es el momento de trabajar en equipo y saber negociar. De desarrollar habilidades comerciales, hablar en público  y tener liderazgo, al igual que la empatía”, comenta a este periodista. En este entorno global, de cambios importantes es curioso que algo como es la empatía siga siendo capital en relación entre abogado y su cliente “puedes ser muy bueno pero si tu cliente no te cree no podrás trabajar con él”, advierte. Berché alaba la apuesta de los llamados emprendedores jurídicos que crean boutiques legales que ayudan a regenerar el Derecho y señala a la excelencia como el norte que guía a esta entidad.

En primera persona

“En estos dos años que he asumido las competencias de decano de Derecho en Esade hemos transformado el porfolio de actividades de la institución. Asimismo hemos lanzado programas nuevos como Derecho Global Gobernance para darle más internacionalización al derecho. De alguna forma nos adaptamos a los cambios de los propios abogados, ahora más globales que nunca.

Otro de los temas que estamos impulsando, volviendo a los orígenes jesuitas de la propia ESADE tiene que ver con los valores. Los valores no se pueden transmitir a través de asignaturas.

Hay que vivirlos, sobre todo y solo se puede lograr este objetivo introduciendo vivencias.  Así se han creado varias asignaturas donde se les explica y pueden practicar con esos mismos valores del os que hablamos.

Hay una de carácter voluntario que es el Sud, donde van a esos países en desarrollo a realizar diferentes trabajos durante el verano. Es como si fuera un trabajo pro bono tutelado desde nuestra Facultad.  Las otras dos que son obligatorias y duran dos años, en segundo y cuarto, para que desarrollen el proyecto social que ellos quieran con entidades y o colectivos desfavorecidos.

“El arbitraje es una de las apuestas firmes de esta Facultad de Derecho. La propia globalidad del Derecho ha permitido que se pongan en marcha estos sistemas de resolución de conflictos”

Nuestra facultad se ha internacionalizado aún más y esto es porque las estancias en otros países son más prolongadas que antes. Disponemos de joint venture con el Kings College o Georgetown e incluso la Universidad de Singapur para este cometido. Eso hará que cursen asignaturas concretas en esas instituciones.

En quinto del Global Gobernance Derecho, en lugar de estudiar legislación propia, les obligamos a que estudien la normativa de un área geográfica concreta: Asia o Latinoamérica. De esa forma estudian durante un año entero legislación de esos países. Lo pueden hacer en nuestra Facultad o en esos países, donde ellos quieran.

Queremos tener los mejores alumnos. De ahí que nuestra nota media se haya incrementado en un 40 por ciento al igual que la exigencia de idiomas. Somos conscientes que la excelencia necesita los mejores alumnos;  buenos programas y los mejores profesores. De momento el proceso está funcionando.”

Sr. Berché ¿Cómo valora usted la expansión internacional de nuestros despachos de abogados, Nueva York y América Latina son lugares de destino?

Es un movimiento lógico. Tenga en cuenta que EEUU y UK son referentes en materia de Derecho en estos momentos.  Los despachos nacionales hacen una apuesta clara por estar en el Magic Circle. Es una apuesta arriesgada pero hay que hacerla tal y como se mueve la competencia en este sector.  La idea de Pérez-Llorca de desembarcar con un despacho propio es una apuesta decidida que va en consonancia con lo que se espera.  Es la mejor manera de posicionarte en ese mercado y crear una red de alianzas.

Sobre Latinoamérica, cualquier visión de futuro advierte que un país como el nuestro sirve de puente para este continente. La duda es, ¿Cómo desembarcar allí?.  Si abrir tu oficina o buscar alianza o buscar lo primero esa alianza estratégica como hizo Cuatrecasas Gonçalves Pereira en Portugal. También la operación de Uría Menéndez en el Pacífico es otra apuesta valiente que seguro dará buenos resultados.

¿Qué habilidades debe tener ese abogado global que forma parte de un proceso de internacionalización?

Entidades formativas como la nuestra ya orientan cualquier programa formativo hacia la internacionalización. Es el signo de los tiempos. Este abogado que usted describe debe tener un dominio notable de idiomas y una cultura global.

Esa cultura global pasa por conocer otras legislaciones, tanto a nivel legal como económico, sociopolítico o geopolítico, incluso culturales, en el caso que tengas que desembarcar en Asia.  Es fundamental que el abogado conozca otras legislaciones para poder interrelacionarlo con el nuestro.

¿Qué es lo más complicado que debe aprender un abogado ahora en este entorno global?

Pues por encima de las habilidades directivas o comerciales, quizás tener conocimientos contables y financieros sólidos sea lo más complejo a la hora de asimilar.  Ahora más que nunca la economía tiene una gran influencia en el Derecho.

¿Y como se adapta ESADE a este contexto global, entonces?

No es sencillo pero hay que hacerlo. En este esquema es bueno poner en marcha alianzas con otras universidades internacionales. Eso ayuda a que los propios alumnos puedan hacer prácticas en el extranjero en bufetes de primera línea. Se trata, además de conocer otras formas de pensar y otros tiempos.

Nuestra entidad también ha apostado por la formación multidisciplinar. El abogado, además de los conocimientos jurídicos debe conocer otras materias como la contabilidad, finanzas o habilidades directivas. Es el momento de trabajar en equipo y saber negociar. De desarrollar habilidades comerciales, hablar en público  y tener liderazgo, al igual que la empatía.

Empatía, cada vez más importante en la relación abogado y cliente.

Cada vez es más importante la empatía. No basta con que seas un tipo genial sino que tu cliente te vea accesible y generes confianza en él.  Sin empatía un abogado no puede demostrar lo que sabe.

“Ya no basta que le des un proyecto de formación integral, te pide además que le des un proyecto de carrera integral, donde haya otros aspectos también que tenga en cuenta.”

¿Se ha reducido con la crisis la apuesta formativa de los despachos de abogados?

Nadie duda que ha habido un recorte en formación. Los despachos lo han intentado suplir a nivel interno. La formación interna por sí sola no logra los objetivos previstos. Siempre tiene que haber otra parte externa que dé otra visión u otro enfoque a lo que uno está diseñando a nivel formativo.

¿Sigue siendo importante a la hora de retener el talento que el despacho ofrezca a ese profesional una proyección en su estructura y una carrera profesional?

El abogado de 30 a 40 años está buscando una experiencia profesional muy importante. Quizás más joven busca ese plan de carrera en el despacho que le asegure un futuro profesional.

Ya no basta que le des un proyecto de formación integral, te pide además que le des un proyecto de carrera integral, donde la formación sea importante pero haya otros aspectos también que tenga en cuenta.

No todos los abogados llegan a ser socios Sr Berché.¿Qué opinión le merece el concepto de emprendedor jurídico, letrado que pone en marcha su boutique legal?

Es otro fenómeno a tener en cuenta y lógico con el devenir de los tiempos.  Las boutiques especializadas están regenerando el derecho.  Son entidades competitivas en precio y con un nivel de expertise notable.

En estos últimos años la tecnología es un aliado del abogado, pero ¿en algún momento puede sustituir su trabajo como auguran otros colegas suyos?

La tecnología es una ayuda para cualquier profesional que nos hace más eficientes al reducir costes. Dicho esto, hay que darse cuenta que hay una parte que la tecnología no suple. Mientras que las máquinas no sean inteligentes no podrán sustituir al ser humano por mucha información que recaben.

Cada vez la ayuda será mayor pero no suplirá nunca al abogado. No olvidemos que hablamos de servicios y de confianza donde el trato personal del propio letrado con su cliente es muy importante.

También la tecnología se introduce en la formación y crea programas online, algunos de ellos muy logrados.

Soy más partidario del llamado blended learning. Creo que la formación online en este entorno legal no es la que se necesita. El problema es que el abogado encuentre un referente en la materia y que lo vea imprescindible para aprender algo de esa materia a través de sus experiencias.

Y respecto a los formadores, ¿cuál es el mejor perfil en este entorno global del que estamos hablando?

No es sencillo encontrar un perfil definido en este contexto. Desde ESADE procuramos crear equipos de trabajo a nivel de formadores donde se combinen bien los perfiles más prácticos con aquellos más académicos.

Los dos trabajando en equipo ofrecen mucho más a la hora de impartir cualquier asignatura. No oculto las dificultades existentes para lograr esta combinación de elementos a nivel formativo. Pero es lo que debería hacerse.

¿Cómo se observan desde ESADE las nuevas realidades del Derecho, léase arbitraje y mediación, como métodos extrajudiciales?

Nuestra entidad ha apostado por el arbitraje desde hace tiempo. Patricia Sáez, abogada experta en arbitrajes de inversiones ya forma parte de nuestra institución y claustro de profesores. De hecho el propio gran tratado internacional entre EEUU y Europa pende de su resolución de cerrar los flecos que hay pendientes en materia arbitral.

El arbitraje es una de las apuestas firmes de esta Facultad de Derecho. En el futuro queremos posicionarnos en campos como el arbitraje de inversión con despachos de referencia en esa actividad. La propia globalidad del Derecho ha permitido que se pongan en marcha estos sistemas de resolución de conflictos.

Respecto a la mediación, aún no se ve claro por dónde va ir. Es fundamental que se cuente con buenos profesionales que puedan gestionar esa mediación de manera perfecta. Me preocupa el intrusismo que pueda tener esta actividad.  Todavía es pronto para saber cómo va a evolucionar en el futuro para saber si es una moda o una tendencia.

Concluimos, Sr Berché: ¿Dónde va a estar esta Facultad de Derecho de ESADE dentro de cinco años?

Tenemos claro a dónde vamos. La excelencia justifica todo nuestro trabajo en materia formativa. En ese periodo de tiempo que usted señala habrán acabado las primeras promociones de doble grado, alumnos excelentes; programas exigentes y formadores notables configuran este panorama. 

Ya hay algunos despachos que nos han pedido que les cedamos algunos alumnos en prácticas.  También tendremos la primera promoción de Global Governance fuera de nuestras aulas. Confiamos mucho en la selección de los alumnos que hemos hecho y en su futuro como profesionales.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal