MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
19 de MAYO de 2015

Los competidores nuevos y los departamentos in-house ya suponen una amenaza para las firmas establecidas

LAWYERPRESS / Hans A. Böck

 

La consultora internacional Altman Weil acaba de publicar sus Law Firms in Tradition Survey, que en su séptima edición analiza las tendencias y cambios en el mercado legal de EEUU. Con las respuestas de más de 320 despachos norteamericanos Atman Weil vuelve a presentar un exhaustivo estudio, cuyos principales conclusiones también nos pueden arrojar ideas sobre la evolución de los mercados en Europa.

El estudio analiza desde las fuerzas que motivan cambios en las firmas, hasta las estrategias de precios y los resultados financieros de las firmas, pasando por estrategias de RRHH, crecimiento o la eficacia en sus servicios legales. Este año se ha incluido también unas preguntas sobre la importancia de la inteligencia artificial.

El clima general de las firmas norteamericanas es muy positivo, con crecientes números en facturación de firma, por abogado e incluso en el beneficio por equity partner en casi dos terceras partes de las firmas encuestadas. También hay optimismo respecto a la demanda, que para un tercio de firmas ya ha llegado a los niveles de antes de la crisis y un 41% espera que se recupera este nivel en los próximos años.

El 72% de los directores de firmas cree que el cambio sigue aumentando en velocidad, sin embargo la predisposición de afrontar cambios profundos sigue más bien baja. El 63% de dirigentes de firmas constata que no hay mayores cambios, “porque los clientes no los piden”.

Nuevos competidores

Un 83% de las firmas cree que la competencia de firmas “no-tradicionales” es un cambio permanente en el mercado. Estas nuevas firmas ya quitan negocio a las firmas “tradicionales”, según el estudio de Altman Weil.

Más sorprendente quizás sea el dato que el 79% de firmas pierde trabajo frente a los equipos in-house. Comentan los autores del estudio: “Los clientes quizás no pidan cambios, pero están demostrando a los despachos que pueden tomar medidas por ellos mismos. La mayor amenaza en éste sentido es la tecnología”.

25% de los despachos pierden trabajo porque sus clientes emplean soluciones tecnológicas que reducen la demanda de abogados y paralegals. Un 17% de firmas pierde trabajo a proveedores que no son despachos de abogados, o servicios casi jurídicos. Casi un 40% ve estas nuevas estructuras como una amenaza potencial.

Los autores recomiendan no sólo fijarse en las firmas competidoras tradicionales, sino también observar todos aquellos actores que puedan traer el cambio desde fuera..

Inteligencia artificial

El estudio ha preguntado también sobre el impacto de la inteligencia artificial en el futuro de los despachos. La pregunta era si una aplicación al sector legal del modelo de inteligencia artificial como Watson de IBM, puede reemplazar a profesionales dentro de 5 o 10 años.

El 47% de los líderes de despachos cree que se reemplazará el trabajo de los paralegals, mientras sólo un 6,4% cree se puede reemplazar a asociados senior, mientras un 13% ve reemplazable incluso algunos socios. Sin embargo un 20,3% deja muy claro que los ordenadores nunca reemplazarán a los abogados. Comparado con la encuesta realizada en 2011 hay que destacar que la percepción de la tecnología como amenaza para puestos de trabajo en las firmas ha incrementado muy notablemente.

 

Altman Weil es una consultora internacional que se dedica exclusivamente al sector legal. Fundada en 1970 sus consultores tienen amplia experiencia en el sector legal, en industrias diversas, en finanzas, marketing y administración de firmas.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal