MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
30 de ABRIL de 2015

Rivales en el juzgado, partners en actividades formativas

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Dutilh Abogados, Adarve, Ceca Magán, Muñoz Arribas Abogados  y Marimón Abogados crean un grupo de formación estable de cara a sus abogados más jóvenes

Cuestiones como la prueba pericial – impartido por  Muñoz Arribas Abogados ; el desarrollo de las redes sociales expuesto desde Ceca Magán, la contabilidad y el análisis de balance para abogados expuesto desde Adarve; las novedades a la reciente reforma de la Ley de Sociedades de Capital, analizadas en Marimón Abogados o la fiscalidad internacional, comentada desde Dutilh Abogados, son solo una muestra que a veces los rivales en los juzgados se pueden convertir en partners en el terreno de la formación. Desde hace año  y medio cinco firmas legales de tamaño medio comparten formación, conocimientos e inquietudes ante un legislador que no ceja en su empeño de hacer muchas modificaciones legislativas. En la sobremesa de ayer miércoles, el día elegido para realizar esta formación tan práctica y atípica hemos conversado con sus coordinadores. Los tienes en la foto que acompaña este reportaje. En primera línea, de izquierda a derecha. Laura Fauqueur, anfitriona de esta sesión de Adarve, con ella María Jesús Diez, de Dutilh Abogados y Federico Belausteguigoitia, de Marimón Abogados, atrás se encuentran Alberto Muñoz, socio  de Muñoz Arribas, Emilio Gude, abogado, socio de Ceca Magán y Federico Pérez de Dutilh Abogados. Con ellos al término de esta última sesión hemos mantenido un distendido diálogo que reproducimos a continuación.

Por fin hemos logrado cuadrar agendas y reunir a los seis coordinadores de este novedoso programa formativo. Cualquiera de las firmas que citamos en este reportaje se preocupan bastante por la formación de sus profesionales. Tras una conversación entre varios profesionales de este grupo que se conocían surgió la posibilidad de crear un grupo de formación para los abogados más jóvenes. “Aquella iniciativa en la que empezamos tres firmas, hoy ya estamos cinco con la posibilidad de ampliar a más despachos el año que viene”, explica Federico Belausteguigoitia.

Para Emilio Gude esta idea surge entre despachos de similares características “con la idea sobre todo de mejorar la formación de los abogados más jóvenes de cada bufete. Creo que con los datos en la mano y, a falta de la evaluación de este final de junio, estamos logrando los objetivos que nos marcábamos”. En esta oportunidad según nos confiesa María Jesús Díez se diseño un calendario formativo “donde hemos intercalado aquellos temas que en estos momentos suscitaban nuestro interés como abogados”. Las reuniones, con el formato de ponencia y debate tenían lugar dos veces cada mes, rotando el organizador de la misma.

El reparto de los temas ha tenido que ver con la actividad del despacho. “Tenemos todas las firmas un tamaño parecido pero se nota una cierta especialización de Muñoz Arribas en seguros, Ceca Magán en laboral mientras que Dutilh, Marimón y Adarve tocan más el derecho mercantil. Eso ha ayudado a que la formación sea un elemento complementario entre las firmas”; aclara Federico Pérez. Sobre la selección de los abogados que acuden a estas sesiones formativas Laura Fauqueur indica que “cada coordinador se ocupa en su despacho de buscar los profesionales más adecuados para que asistan a estas reuniones”.

Cuando preguntamos a estos profesionales qué les  ha aportado a sus despachos esta iniciativa formativa Federico Belausteguigoitia comenta que “el balance es muy bueno para todos. Hemos aprendido mucho de las cuestiones de actualidad y además conocido a otros profesionales de otros despachos con inquietudes parecidas a las nuestras.”. Para Emilio Gude también la visión es positiva de esta experiencia “es una ocasión muy buena para conocer a otros compañeros de otras firmas. Creo que los jóvenes abogados tienen que darse cuenta que esta profesión ha cambiado y es fundamental crear tu red de contactos. Esta es una educación que va más allá de lo técnico y que es muy positiva”, subraya.

Jóvenes no sobradamente preparados

Hablar de los jóvenes abogados es hacerlo de profesionales que acaban de dejar la Universidad y pretenden hacerse un camino en diferentes firmas legales. En varias ocasiones nuestra publicación ha hablado con diferentes profesionales que manifiestan aún las carencias de la formación para ser abogado. Alberto Muñoz comparte este criterio aunque advierte que con Bolonia las Universidades han mejorado algo a nivel formativo:  “Algo han mejorado los ahora graduados aunque adolecen de ciertas lagunas, sobre todo por la falta de experiencia a nivel profesional”, confiesa.

Los cinco despachos aquí reportajeados trabajan mucho la formación a nivel de sus profesionales internos pero han visto en estas jornadas la vía para mejorar los conocimientos de sus abogados más jóvenes “La verdad que la mayor parte de los temas tocados se han seguido con interés por todos los asistentes. Recuerdo como una sesión que tuvo lugar en Adarve sobre contabilidad fue muy seguida por todos o aquella otra en Marimón donde se nos explicó los detalles de la nueva Ley de Sociedades de Capital” indica María Jesús Diez, otro de los coordinadores de este grupo de trabajo volcado en la formación de los más jóvenes.

“Organizar este tipo de eventos cuando ya se han hecho unos cuantos, le quita complejidad a la logística de cada seminario. Antes quizás nos costaba más, pero ahora entre todos se cuadran fechas y organizan jornadas de forma más sencilla”, explica  Laura Fauqueur. “Quizás una de las cosas más importante es que los despachos ya nos conocemos muy bien con lo cual si necesitamos algo en concreto, sabemos a quién recurrir”, manifiesta Federico Pérez. Para este abogado una de las claves de estas sesiones es que cada ponente que imparte un tema lo hace de forma generosa “, sin guardarse nada relevante de los temas que pudiera conocer mejor que nadie”.

A juicio de Alberto Muñoz, la forma de organizar estos encuentros informativos es la ideal para fomentar el debate e intercambio de pareceres  “Las exposiciones suelen estar muy preparadas y tener un enfoque práctico. Luego llegan las preguntas de los asistentes que han podido prepararse también el tema. Con todo ello, logramos que el debate nos enriquezca a todos cuando acaba cada sesión”.  Para este letrado es muy bueno que los jóvenes letrados vean que hay este tipo de relación y camaradería entre los abogados “es la mejor manera de entrar en una profesión tan dura y apasionante como esta”, afirma.

Respecto al futuro de la iniciativa, ya hay alguna idea para seguir con estos encuentros cuando concluya este curso a finales del mes de junio. “Tenemos que ver que hacemos de cara al próximo año. Creo que ya lo hemos hablado entre todos el incluir algún especialista que sobre un tema en concreto pudiera darnos alguna lección magistral sobre algún tema en concreto”, apunta Federico Belausteguigoitia. “No descartamos que algún otro despacho de abogados se una a esta idea formativa: nos podría dar más conocimientos en alguna área concreta. Este es un tema que estamos ahora mismo analizando entre todos”, señala Laura Fauqueur. Para Emilio Gude otro proyecto de futuro  sería la de organizar foros temáticos por jurisdicciones “Los foros específicos van a ayudarnos mucho de cara a profesionales que conozcan este tema y que puedan aprovechar mejor estas intervenciones porque conocen la materia”. Organizar temas con abogados de más experiencia es otro proyecto que estos coordinadores no descartan a medio plazo.

Lo cierto que sesiones como la que este miércoles impartió   Belen Berlanga de Adarve sobre la figura de los administradores ha sido seguida con mucho interés al principio, y luego debate por parte de los asistentes. “Creo que hemos logrado un modelo formativo diferente a los demás que funciona gracias a la colaboración de cinco despachos”; comenta María Jesús Díez. En su opinión “solo hay algunos detalles a tener en cuenta de cara al año que viene para mejorar su implantación. En el caso de nuestra firma, han valorado de forma notable  esta formación interdespachos que hemos logrado arrancar y que pretendemos consolidar a  medio plazo”, señala.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal