MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
28 de ABRIL de 2015

Unidos por la mediación intrajudicial

LAWYERPRESS emprende / @LuisjaSanchez

CGPJ, Ministerio de Justicia y Consejerías de Justicia de once CCAA con competencias transferidas suscriben sendos convenios para potenciar este método extrajudicial

El día de ayer ya es historia en los anales de la mediación intrajudicial. Después de cinco meses de negociaciones el presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes la Secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés y responsables de las Consejerias de Justicia de Justicia de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja y el País Vasco con la FGE, Consuelo Madrigal como testigo directo han suscrito sendos acuerdos de colaboración entre ambas tres partes con el fin de potenciar la mediación intrajudicial. Este acuerdo nace del compromiso del propio CGPJ en potenciar estos métodos alternativos de resolución de conflictos: No podemos olvidar que los jueces somos promotores de la paz y de la confianza de los ciudadanos en el sistema de justicia”, recordó Lesmes. Jueces, fiscales, presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y otros operadores jurídicos fueron testigo de este acto, el primero que se recuerda de estas características en la historia del propio CGPJ y de la justicia española. La mediación está regulada en nuestro país a través de la Ley 5/2012, de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, que permitió desarrollar los instrumentos necesarios para la adecuada implantación de la mediación, y del Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, que completó la regulación legal en materia de formación y responsabilidad civil de los mediadores.

Acto multitudinario en el salón de actos del CGPJ donde como nos comentaban tras el mismo, se trata de empezar a trabajar de forma práctica en la difusión e implantación de la mediación intrajudicial. Fue el propio Carlos Lesmes, uno de los firmantes de los once acuerdos, quien en su discurso de clausura, recordó que hace año y medio el propio Congreso de los Diputados le había pedido al propio órgano de control de los jueces que trabajaran en la lucha contra la litigiosidad y dilaciones así como en el desarrollo de la mediación. “Sabemos que con la mediación tendrá una gestión más rápida y eficiente del conflicto”; comentó.

El propio Lesmes valoró notablemente el esfuerzo de todas las CCAA por ajustarse al mismo convenio marco que todas han suscrito en la tarde de ayer. “Ahora con estos convenios podremos intercambiar información entre los tres interlocutores para ver qué hace falta para impulsar la mediación. La mediación necesita medios materiales y humanos para que se pueda desarrollar”, subrayó. Desde su punto de vista es clave la formación de los mediadores de cara a que verdaderos expertos puedan gestionar todos estos temas entre las partes. “Hay que darse cuenta que los ciudadanos tienen mucha consideración en la labor del juez. Si éstos les recomiendan la mediación, es evidente que acudirán a la misma”.

En el acto de firma de los convenios estuvieron  presentes además del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés; la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; y responsables de las Consejerías de once CCAA con competencias transferidas: “Creo que la mediación puede llevar el mismo camino de las conformidades penales,” comentó Lesmes. Y es que ahora mismo “cerca del 60 por cien de las sentencias penales acaban en esa conformidad, método algo parecido a la mediación, pues ahí se genera el acuerdo entre el ministerio fiscal y la parte acusada para la fijación de la pena. “Nuestro compromiso es que los jueces se involucren en estos métodos”, apuntó el presidente del CGPJ

Mediación, diálogo frente a la contradicción judicial

En su intervención, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, destacó  el compromiso de las instituciones en potenciar los mecanismos de mediación para agilizar los conflictos, “reduciendo los costes económicos y los costes emocionales”  que conlleva cualquier litigio entre personas. Recordó el programa de mediación familiar de Trinidad Bernal, mediadora que tuvimos la oportunidad de entrevistarla http://goo.gl/C4QoES . También recordó el papel de la mediación donde gracias a la intervención de un mediador las partes se escuchan “se reducen los costes económicos y emocionales y en asuntos con jóvenes es bastante útil”, recordó.

Por su parte, la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, que disculpó la ausencia del Ministro Catalá por estar presente en el funeral de Estado de Germanwings, subrayó el esfuerzo de diálogo y concertación de todas las Administraciones implicadas en las firmas de estos convenios de mediación con el objetivo de fortalecer el servicio público de Justicia. Ha subrayado la importancia de las soluciones dialogadas en los procesos judiciales, potenciando “la cultura del consenso frente a la cultura del conflicto”.

Desde su punto de vista el desarrollo de la mediación no es tanto a nivel legislativo con medidas que la hagan obligatoria, sino con el papel de los operadores jurídicos, en especial los abogados, de los que hablo como prescriptores de la mediación, ante la sorpresa de mucho de los asistentes a este evento Y volvió a señalar, como luego lo haría Lesmes, el papel de jueces y fiscales como profesionales que por su role que ocupan en el proceso judicial pueden derivar a mediación con mayor simpleza. “Tendremos que dotar de medios a los profesionales e impulsar puntos informativos en los juzgados para que se conozca la mediación”, subrayó.

En nombre de todas las Comunidades Autónomas que han suscrito los convenios, intervino el consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien ha incidido en el papel de las Comunidades Autónomas para contribuir a un modelo más ágil, rápido y eficaz de la Administración de Justicia, que facilite al ciudadano la posibilidad de optar por mecanismos dialogados  o por mecanismos contradictorios para la solución de sus conflictos. “En nuestra CCAA hemos logrado desarrollar la mediación penal con buenos resultados en todos los partidos judiciales”, apuntó. Desde su punto de vista las propias Comunidades pueden hacer mucho por el desarrollo de la mediación.

Erkoreka recordó que los convenios, que podrán prorrogarse anualmente, establecen como obligaciones del CGPJ las de dar a conocer la mediación y otras formas de resolución pacífica de conflictos entre los jueces y magistrados destinados en cada una de las Comunidades Autónomas firmantes, facilitarles información sobre los recursos disponibles en cada territorio y controlar cómo se desarrollan estas actuaciones para proponer las mejoras que considere necesarias.

Por su parte, las Comunidades Autónomas pondrán a disposición de los Juzgados y del público información sobre mediación, procurarán incluir estas formas de resolución de conflictos en el asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso judicial y aportarán, en la medida de lo posible, los espacios adecuados y los medios materiales suficientes para el desarrollo de las sesiones de mediación.  Los convenios también prevén la puesta en marcha de acciones de formación conjunta de los profesionales dependientes de las Comunidades Autónomas y del Consejo General del Poder Judicial.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal