MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
23 de ABRIL de 2015

Mercedes Carmona, Managing Counsel Iberia en BP Legal:
“Los abogados in house somos ahora piezas claves de cualquier empresa”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

“Los abogados de empresa nos hemos convertido en profesionales claves de cualquier organización por nuestro asesoramiento estratégico”. Es la primera reflexión de nuestra interlocutora, Mercedes Carmona, Managing Counsel Iberia en BP legal y presidenta en España de ACC, asociación de abogados in house. Y es que estos profesionales han logrado transmitir a sus organizaciones que también aportan valor. En una mesa redonda moderada por las consultoras expertas en marketingk jurídico, Eugenia Navarro y Maria Jesús Fernández Espejo, donde participaron Maria de la Torre, Directora de Servicios Jurídicos y de Compliance de Iberdrola; Lorea García, Directora Area Legal y RRHH de Zinkia Entertainment y Rafael del Lorenzo, Secretario General del Consejo General de la Once y Plataforma del Tercer Sector, se debatió sobre este cambio de role de estos profesionales jurídicos en un entorno globalizado y de cambio. “es fundamental que el abogado de externo se siente parte de nuestra empresa. Cuando creas una relación de confianza parece sencillo que funcione la química entre abogados in house y externos. Y es que en esta situación cada parte sabe qué espera de la otra”, comenta.

Sra. Carmona, ¿cómo aportan valor los abogados in house en sus respectivas empresas?

Nuestro peso específico es tan importante como cualquier departamento de la empresa. A nosotros se nos pide que diseñemos una estrategia legal de cara a que el negocio pueda desarrollarse sin dificultades y pocos riesgos desde su propia estrategia.

Los abogados in house siempre estás alineados con los intereses de la empresa. Al final como departamento legal de la empresa estamos en todo, supervisando todas las operaciones que se ponen en marcha. Lo fundamental, en este contexto es centrarme en lo prioritario al conocer los objetivos estratégicos de la compañía.

En este contexto es necesario que los otros directores de departamentos sepan y conozcan lo que ustedes hagan a través de una buena comunicación.

Hemos pasado de ser invisibles en las empresas a tener un peso importante estratégico. Creo que el caso Enron ha sido el punto de inflexión en nuestra profesión. Siempre se nos ha visto como un coste cuando realmente generamos valor a las organizaciones. Nos ha faltado marketing para saber vendernos.

Sin embargo, en estos últimos años la situación ha cambiado. Abogados externos e in house trabajan muy codo con codo para dar respuesta a esas necesidades legales. Es fundamental saber qué trabajo haremos y cuál vamos a externalizar. Tenemos que explicar al negocio que estamos haciendo para ellos y cómo les ayudamos a conseguir sus objetivos.

En esta mesa redonda se ha hablado de la medición de resultados. Debemos ser capaces de hacer esa medición aunque no es sencillo y es un reto para nuestro trabajo. Hasta que no logremos hacer esa medición como se hacen otros negocios de la empresa no nos verán igual que otras áreas de la compañía.

¿Dónde está la clave para que esa relación con los abogados externos funcione con el director jurídico de una firma?

Hay que saber muy bien elegir tu asesor externo. Es lo mejor para que se pueda crear un equipo de trabajo que hable el mismo idioma. Se trata de saber qué tipo de bufete necesitas; para qué y en qué momento concreto.  No hay parámetros claros a la hora de tener éxito en esa elección del partner legal.

Desde mi punto de vista no estoy acostumbrada a tener un único despacho con el que haces todas las actividades legales que surgen. Deben ser las necesidades que uno tenga lo que hará que me incline por una u otra firma legal. Hay que valorar siempre sus recursos disponibles; que tengan especialistas en las materias que necesitamos, entre otras variables.

Dicho esto, es fundamental que el abogado de externo se siente parte de nuestra empresa. Cuando creas una relación de confianza parece sencillo que funcione la química entre abogados in house y externos. Y es que en esta situación cada parte sabe qué espera de la otra.

En España ahora las empresas se preparan para desarrollar sus programas de compliance, ante la entrada en vigor del Código Penal el 1 de julio.

En el caso de las multinacionales, como es mi empresa, hemos creado una función específica de cumplimiento normativo, sin estar dentro del área legal. Trabajamos de forma coordinada pero ética y cumplimiento normativo es un área distinta de la legal.

En España la adaptación al Código Penal y al cumplimiento normativo si se ha llevado desde el departamento legal pero al final la propia actividad de cumplimiento tiene tanta entidad que puede ser una función propia dentro de las empresas.

Lo cierto es que no resulta sencillo para los periodistas hablar con ustedes.

No es culpa nuestra. Estamos sujetos a una organización que es diferente en cada empresa. Sí es verdad que el abogado de empresa debe ser más proactivo y tener más contacto con el exterior. En muchos casos estos contactos no se producen porque los departamentos internos de las firmas son muy reducidos y el trabajo abunda.

El desarrollo profesional del abogado inhouse al final redunda en la empresa en la que trabaja. Por ello, es fundamental que encuentre hueco en su agenda de trabajo para hacer su propio networking. Esto es muy español, por desgracia; en otros países los profesionales legales que trabajan a nivel interno se relacionan bastante en sus sectores de influencia.

Abogado o directivo, ¿hacia dónde se inclinan los abogados de empresa?

Esta es una dualidad que se puede mantener en tu actividad diaria. En mi caso formo parte del Comité de Dirección de mi compañía y soy líder de la misma. Me siento un líder estratégico de la misma con el trabajo que hago donde puedo opinar sobre cualquier cuestión importante de la marcha de mi compañía.

Usted como presidenta en España de ACC, Association of Corporate Counsel, tiene claro que su profesión se está transformando de manera radical.

Desde esta organización de carácter internacional se entiende que es parte del abogado saber qué está pasando ahí fuera. Es fundamental que te relaciones con otras empresas del sector; personas que trabajan en otras organizaciones que pueden tener relación con la tuya propia. En todos esos terrenos el abogado de empresa puede aportar valor..

Que puedas acudir a determinados eventos y relacionarte con otros profesionales, a la vez que enterarte lo que está pasando en tu sector o los cambios normativos que llegan es, sin lugar a dudas, información relevante para tu empresa.

¿Qué consejo le daría a los abogados de empresa que van a leer esta entrevista?

El abogado in house debe salir de su despacho. Tener curiosidad por todo lo que le rodea y conocer a fondo su empresa. Se trata de poder entenderla al detalle.  Recuerdo en mi primer día de trabajo en BP que fui a visitar una estación de servicio y su refinería. Era la mejor manera de saber lo que esta empresa hacía y cuál iba a ser mi cometido posterior.

Nosotros profesionales tenemos que demostrar nuestra valía y para eso debemos intentar estar allí donde se nos necesite. Es fundamental saber qué se está cociendo en tu empresa y pensar cómo puedes ayudarle. Al final se trata de unir el olfato comercial que desarrollas con tus propios conocimientos jurídicos más técnicos. Eso hará que tu empresa logre sus objetivos minimizando riesgos legales.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal