MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
20 de ABRIL de 2015

Se inaugura el CEMICAVA, Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valladolid

LAWYERPRESS / Laura Arranz. Abogada y Coach / Especial para LawyerpressEmprende

 

El pasado jueves 16 de abril a las 17.30 horas, se celebró un acto institucional para inaugurar el CEMICAVA -Centro de Mediación del  Iltre. Colegio de Abogados de Valladolid- con sede en la tercera planta del edificio del Colegio.  En el acto se presentaron las dependencias del nuevo centro y se celebraron dos interesantísimas mesas redondas a las que asistió un gran número de profesionales del mundo jurídico. Según datos que se barajan actualmente hay 61 abogados en la mediación intrajudicial de los juzgados vallisoletanos a los que  durante el año pasado se les remitieron 450 asuntos que cerraron con más de un 50% de acuerdos.

En la primera mesa se pudieron escuchar las intervenciones de Jesús Verdugo, Decano del Colegio de Abogados de Valladolid, que recibió a los asistentes orgulloso de presentar una iniciativa precursora en la ciudad y los alrededores y reconociendo el mérito del intenso trabajo de la Comisión de Mediación del Colegio y de Almudena Alonso, su impulsora.

Por su parte, Juan Manuel Fernández,  vocal del Consejo General del Poder Judicial, destacó la importancia de los convenios marco de colaboración institucional entre el Consejo y las Administraciones Públicas, titulares de los medios personales y materiales necesarios para llevarlos a cabo. Convencido de la mediación y del lugar que nuestro país le debe dar; resaltó la gran labor que ésta realiza en los conflictos incluso cuando no hay acuerdos, al mejorar la comunicación entre los implicados.

En su turno de palabra,   Almudena Alonso, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valladolid, reconoció la gran evolución y calidad logradas (actualmente hay 61 abogados en la mediación intrajudicial de los juzgados vallisoletanos a los que el año pasado se les remitieron 450 asuntos que cerraron con más de un 50% de acuerdos) y la labor en mediación de la Vicedecana Julia Rodríguez, de Purificación Palmero en la Junta de Gobierno y del resto de sus compañeros de la Comisión de Mediación: María Antonia Santiago, Rocío Matilla, César Hernández y Laura Arranz.

 En la siguiente mesa redonda intervinieron  Ana Carrascosa, magistrada y letrada del CGPJ que señaló clave la mediación en España para alcanzar una madurez democrática y destacó la pionera sentencia celebrada en mediación del Magistrado de la Audiencia Provincial de Valladolid Miguel Ángel de la Torre y los distintos acuerdos que desde el CGPJ se van a firmar con distintos colectivos profesionales para abrir una nueva era en la mediación.

También tomó la palabra,   Luis Aurelio González, magistrado-juez del Juzgado de primera Instancia núm. 73 de Madrid, quien realizó una brillante ponencia sobre la experiencia judicial en mediación civil con casos prácticos comentados e integró la mediación en el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos, destacando aquellas legislaciones como la argentina, la rumana, la italiana, la búlgara y en nuestro país, la catalana, en las que las sesión informativa de mediación tiene carácter obligatorio.

Por último, Paulino Fajardo -conocido abogado y mediador- que explicó cuál es el papel específico de un abogado en la mediación que le diferencia del propio del mediador y por qué intervenciones específicas debe minutar, calificando el proceso de mediación como una vuelta a la forma natural de solucionar los conflictos que toma hoy en día una relevancia significativa por cuestiones de economía procesal en las que el mediador –citando a Chris Lowney- “es una brújula, no una lista de chequeo”.

Grandes padrinos y grandes letrados mediadores -con los que tengo la enorme suerte de colaborar y de los que destaco su ilusión, profesionalidad, compañerismo y buen hacer - para el CEMICAVA. Un centro que tiene la finalidad de aglutinar a todos los abogados mediadores del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid en una plataforma desde la que difundir la mediación, realizar formación continua y tramitar procedimientos de mediación con la alta calidad demostrada por los profesionales vallisoletanos en el ámbito intrajudicial, que nace con la intención de convertirse en la Institución de mediación de referencia de la zona. No cabe duda de que así será, pues este nacimiento trae consigo, un pan debajo del brazo.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal