MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
13 de ABRIL de 2015

Rödl & Partner inaugura su primer foro de mujeres directivas en Barcelona

LAWYERPRESS

La firma internacional abrió esta primera edición con la Consejera Ejecutiva del Grupo Quirón/Idc Salud para el Negocio Privado, María Cordón

La firma internacional especializada en asesoramiento legal, tributario y de auditoría Rödl & Partner ha organizado su primera edición del Foro de Mujeres Directivas en la ciudad de Barcelona. Rödl & Partner ya ha organizado el Foro en tres ocasiones en Madrid, donde también tiene oficinas. En el caso de Barcelona, la invitada-ponente ha sido María Cordón, Consejera Ejecutiva para el Negocio Privado del Grupo Quirón/Idc Salud.

Celebrado en el Círculo Ecuestre, el Foro fue conducido por Ariana Arenas, Associate Partner de Rödl & Partner. Arenas recibió y dio la bienvenida a las asistentes (una treintena de altas directivas de diversos sectores) y explicó el objetivo del foro: establecer un espacio para que las mujeres en posiciones directivas puedan debatir y compartir experiencias.

Partiendo de la constatación de que todavía hoy en día hay menos mujeres cuanto más se escala en la pirámida empresarial, Arenas inició la ponencia-debate analizando la presencia de mujeres en posiciones directivas y comparando el marco legal español y europeo. Arenas también comparó los distintos resultados en países europeos en función de si se han implantado las cuotas o no. En los países donde estas cuotas están establecidas con carácter obligatorio, es donde se ha alcanzado un mayor crecimiento de mujeres en cargos directivos.

Tras este primer bloque, Arenas presentó a la invitada de esta primera edición, María Cordón. La abogada de Rödl & Partner destacó las diversas facetas de Cordón así como su trayectoria profesional. “Un espejo en el que mirarse”, concluyó Arenas antes de ceder la palabra a Cordón.

Para Cordón, “las medidas de conciliación son importantes, pero a veces pueden producir el efecto contrario”, ya que normalmente son las mujeres las que usan este tipo de medidas, por ejemplo en el caso de la maternidad. “Creo que a veces sería necesario obligar por ley que los hombres también se acogieran a las medidas de conciliación”.

La ejecutiva reconoció que ha tenido que hacer un gran esfuerzo en su entorno laboral para ser escuchada y respetada. “Es necesario paciencia, convencimiento, capacidad de aguante y de comunicación”, añadió Cordón. La Consejera Ejecutiva para el Área de Negocio Privado de uno de los conglomerados hospitalarios más importantes recordó que los cargos directivos ocupados por mujeres en el mundo son un 24% del total y un 22% en el caso español, pero que la evolución positiva que se ha producido en los últimos años se ha estancado a partir de 2009 debido a la crisis.

Una de cada tres empresas no tiene ninguna mujer en sus cargos directivos o en sus órganos de Gobierno. “Es un mundo dominado por los hombres. La suerte es que no se haya ido el mundo al garete”, ironizó Cordón entre la sonrisa de las asistentes. En este sentido, la ponente destacó que el porcentaje de mujeres formadas acostumbra a ser más alto que el de los hombres pero, en cambio, hay más hombres en cargos directivos, a menudo, por tanto, con menos formación.

Cordón también apeló a los cambios que se deberían llevar a cabo legislativa y culturalmente, como la racionalización de los horarios.

Unos apuntes que fueron compartidos por la mayoría de asistentes en el posterior debate que se llevó a cabo. En un ambiente muy distendido, las sinergias creadas entre las ponentes y las asistentes al acto evidenciaron la necesidad de repensar las políticas de conciliación para implicar también a los hombres y de cómo las mujeres en puestos de responsabilidad responden de distinta manera que los hombres en momentos de crisis o de conflicto.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y MBA por el Instituto Empresa, María Cordón forma parte de la Comisión de Empresas del Sector Salud de la Cámara de Comercio de Barcelona, de la Comisión Ejecutiva del Círculo de Emprendedores IE, de la Asociación de Directivas de Aragón y de la International Women’s Forum (IWF-España).

Más allá de la su actividad estrictamente empresarial y directiva, Cordón pertenece al Consejo Asesor del IE University Advisory Board, al Consejo Asesor de ACG Spain (Association for Corporate Growth Spain) y al Consejo Asesor de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal