Son
algunos
de
los
datos
que
recoge
el
Observatorio
de
la
piratería
y
hábitos
de
consumo
de
contenidos
digitales
2014,
elaborado
por
la
prestigiosa
consultora
especializada
independiente
GfK
y
presentado
hoy
por
la
Coalición
de
creadores
e
industrias
de
contenidos
y la
Liga
de
Fútbol
Profesional
en
la
Escuela
de
Universitaria
de
Artes
y
Espectáculos
TAI,
cuna
de
futuros
creadores.
Carlota
Navarrete,
directora
de
la
Coalición,
(en
la
foto)
señala:
“Estos
datos
confirman
la
urgente
necesidad
de aplicar
con
el
máximo
rigor
la
legislación
recién
modificada”.
La
repercusión
de
la
piratería
en
el
empleo
aporta
cifras
aún
más
preocupantes
para
las
industrias
culturales
y de
contenidos:
en
un
sector
que
emplea
actualmente
a
62.652
trabajadores
directos,
un
escenario
sin
piratería
permitiría
crear
29.360
nuevos
puestos
de
trabajo
directos,
lo
que
supone
un
incremento
del
47
%, y
unos
ciento
cincuenta
mil
empleos
indirectos.
Asimismo,
las
arcas
públicas
dejaron
de
recibir
por
culpa
de
la
piratería
343,7
millones
de
euros
en
concepto
de
IVA,
así
como
219,3
millones
en
cotizaciones
a la
Seguridad
Social
y
casi
65
millones
de
euros
en
IRPF.
Es
decir,
el
Estado
dejó
de
ingresar
en
2014
un
total
de
627,8
millones
de
euros
a
causa
de
los
accesos
ilegales
a
contenidos
El
estudio
ha
incorporado
dos
importantes
mejoras
que
permiten
obtener
una
imagen
más
completa
y
precisa
del
problema
de
la
piratería
digital:
por
una
parte, la
inclusión
de
las
series
de
televisión
y
las
retransmisiones
de
partidos
de
la
liga
de
fútbol;
por
otra, datos
sobre
las
fuentes
de
ingresos de
los
sitios
que
ofrecen
los
contenidos
pirateados.
Un escenario sin piratería permitiría crear 29.360 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supone un incremento del 47 %, y unos ciento cincuenta mil empleos indirectos. Por su parte, el Estado dejó de ingresar en 2014 un total de 627,8 millones de euros a causa de los accesos ilegales a contenido |
En
total,
durante
2014
se
accedió
ilegalmente
a
4.455
millones
de
contenidos
digitales,
con
un
valor
de
mercado
de
23.265
millones
de
euros.
El
valor
total
del
lucro
cesante
por
la
piratería
tanto
en
formato
físico
como
en
internet
fue
de
1.700
millones
de
euros
(ver
desglosado
en
el
cuadro
inferior).
Los
accesos
ilegales
se
repartieron
del
siguiente
modo
según
el
tipo
de
contenido:
música,
24
%;
películas,
38
%;
videojuegos,
11
%;
libros,
11
%;
series,
26
%; y
fútbol,
18
%.
Uno
de
cada
dos
consumidores
que
acceden
a
contenidos
ilegales
lo
justifica
argumentando: “Ya
pago
mi
conexión
a
internet”.
Además,
entre
los
motivos
expuestos
destacan
la “rapidez
y
facilidad
de
acceso”
(46
%), “no
pago
por
un
contenido
que
posiblemente
luego
no
me
guste” (39
%), “no
estoy
haciendo
daño
a
nadie” (19
%) y“no
hay
consecuencias
legales
para
el
que
piratea,
no
pasa
nada” (19
%).
Al
contratar
internet
el
78%
de
los
usuarios
tiene
en
cuenta
principalmente
una
alta
velocidad
de
ancho
de
banda
que
le
permita
acceder
a
contenidos,
y
casi
el
40%
reduciría
su
conexión
a
internet
si
no
pudiera
descargarlos.
Modos
de
acceso
y
fuentes
de
ingresos
Respecto
a la
forma
de
acceso
se
constata
un
notable
crecimiento
del
uso
de
buscadores
para
acceder
a
los
contenidos
ilegales,
que
pasa
del
46 a
casi
el
72
%,
siendo
Google
el
utilizado
en 9
de
cada
10
accesos
a
contenidos
piratas.
Más
de
un
71 %
de
los
portales
desde
los
que
se
accedió
a
los
contenidos
ilegalmente
están
financiados
por
publicidad.
De
ésta,
casi
el
70 %
correspondía
a
sitios
de
apuestas
y
juego
online,
casi
el
43 %
a
sitios
de
contactos
y
más
del
33 %
a
contenido
para
adultos.
Llama
especialmente
la
atención
que
más
de
un
tercio
de
la
publicidad
en
sitios
piratascorresponde
a
productos
de
consumo
de
marcas
de
prestigio de
alimentación,
moda,
seguros,
telefonía,
etc.,
lo
que
confirma
la
urgente
necesidad
de
una
mayor
colaboración
entre
industria
y
anunciantes
para
mejorar
el
ecosistema
de
la
publicidad
online.
En
cualquier
caso,
las
fuentes
de
ingresos
de
estos
sitios
son
variadas,
destacando
especialmente
que un
38,4
% de
los
consumidores
tuvo
que
registrarse
como
usuario
cediendo
datos
de
carácter
personal,
que
los
piratas
recopilan
en
bases
de
datos
que
se
usan
en
campañas
de
emailing
comercial
y
alcanzan
precios
muy
elevados
en
el
mercado.
Al
mismo
tiempo,
mientras
que
casi
7 de
cada
10
consumidores
recuerda
campañas
de
comunicación
contra
la
violencia
de
género
y
casi
6 de
cada
10
recuerda
campañas
de
seguridad
vial,
solo
algo
más
de 3
de
cada
10
recuerda
campañas
contra
la
piratería
digital,
siendo
las
quintas
en
porcentaje
de
conocimiento
(también
por
detrás
de
las
campañas
contra
el
excesivo
consumo
de
alcohol
y de
promoción
del
reciclaje).
Repercusión
en
empleo
e
ingresos
del
Estado
La
repercusión
de
la
piratería
en
el
empleo
aporta
cifras
aún
más
preocupantes
para
las
industrias
culturales
y de
contenidos:
en
un
sector
que
emplea
actualmente
a
62.652
trabajadores
directos,
un
escenario
sin
piratería
permitiría
crear
29.360
nuevos
puestos
de
trabajo
directos,
lo
que
supone
un
incremento
del
47
%, y
unos
ciento
cincuenta
mil
empleos
indirectos.
Asimismo,
las
arcas
públicas
dejaron
de
recibir
por
culpa
de
la
piratería
343,7
millones
de
euros
en
concepto
de
IVA,
así
como
219,3
millones
en
cotizaciones
a la
Seguridad
Social
y
casi
65
millones
de
euros
en
IRPF.
Es
decir,
el
Estado
dejó
de
ingresar
en
2014
un
total
de
627,8
millones
de
euros
a
causa
de
los
accesos
ilegales
a
contenidos.
Esta
cantidad
permitiría
cubrir
la
dotación
económica
media
de
200.000
becas
Erasmusdurante
un
año
completo
(en
2014
España
asignó
40.000
becas
de
3.000
euros
de
media
por
cada
becario).
Accesos
y
magnitudes
por
tipo
de
contenidos
MÚSICA
Durante
2014
se
accedió
ilícitamente
a
1.831
millones
de
contenidos
musicales,
con
un
valor
de
mercado
de
6.773
millones
de
euros.
Menos
de 1
de
cada
10
consumidores
accedió
legalmente
a
música
online,
mientras
un
21 %
accede
a
contenidos
ilícitos.
Más
del
46 %
de
los
accesos
correspondieron
a
contenidos
con
menos
de
un
año
de
antigüedad
desde
su
lanzamiento
comercial.
PELÍCULAS
El
volumen
de
películas
al
que
se
accedió
ilegalmente
durante
2014
fue
de
877
millones,
cuyo
valor
en
el
mercado
es
de
6.139
millones
de
euros.
El
36 %
de
usuarios
accede
ilícitamente
a
contenidos,
mientras
que
el
9%
accede
a
películas
digitales
legalmente.
El
36 %
de
los
accesos
se
produjo
cuando
la
película
aún
se
estaba
proyectando
en
salas
de
cine.
SERIES
Un
25 %
de
usuarios
accede
ilegalmente
a
series
de
televisión,
sumando
1.033
millones
los
capítulos
reproducidos
o
descargados
ilícitamente
durante
2014.
Su
valor
en
el
mercado
es
de
1.755
millones
de
euros.
El
41,5
% de
los
accesos
tuvo
lugar
durante
el
periodo
de
emisión
en
televisión.
LIBROS
En
2014
se
contabilizan
335
millones
de
accesos
ilegales
a
libros
en
internet,
con
un
valor
de
mercado
de
2.680
millones
de
euros.El
42,8
% de
los
accesos
se
materializó
en
contenidos
con
menos
de
un
año
de
antigüedad.
VIDEOJUEGOS
En
lo
que
respecta
a
los
videojuegos,
fueron
240
millones
los
accesos
ilegítimos
durante
el
año
pasado.
El
valor
de
estos
productos
alcanza
los
5.409
millones
de
euros.
Más
del
40 %
de
los
videojuegos
a
los
que
se
accedió
ilegalmente
estaba
en
el
mercado
desde
hacía
menos
de
un
año.
El
10 %
de
los
consumidores
accede
a
videojuegos
online
de
forma
ilícita.
FÚTBOL
Durante
2014
se
visualizaron
de
forma
ilegal
un
total
de
139
millones
de
partidos
de
fútbol
de
fútbol
en
más
de
1,8
millones
de
hogares
españoles.
El
valor
de
mercado
de
dichas
retransmisiones
supera
los
509
millones
de
euros.
El
18 %
de
los
internautas
acceden
al
fútbol
a
través
de
accesos
ilegales,
y
sólo
el 6
% lo
hace
legalmente.
En
lo
que
respecta
al
fútbol,
los
motivos
para
visualizar
retransmisiones
pirateadas
más
destacados
son
que
“acceder
a
través
de
otros
sistemas
es
muy
caro”
(72
%),
que
“los
futbolistas
ya
ganan
mucho
dinero”
(68
%) y
que
“ver
el
fútbol
sin
pagar
no
perjudica
a mi
equipo”
(46
%)
“ni
a
nadie”
(45
%).
Estas
razones
se
apoyan
en
que,
según
un
33 %
de
los
usuarios,
“lo
hace
todo
el
mundo”.ç
Medidas
a
utilizar
Las
medidas
más
eficaces
contra
la
piratería
a
juicio
de
los
internautas
serían
bloquear
el
acceso
al
sitio
web
que
ofrece
los
contenidos
y
desarrollar
campañas
de
concienciación
social,
ambas
medidas
con
el
65
%.
Después
de
esas
dos,
a
juicio
de
los
consumidores
las
mejores
medidas
para
reducir
las
infracciones
serían
sancionar
tanto
a
las
operadoras
y
proveedores
de
acceso
a
internet
(59
%)
como
a
los
usuarios
infractores,
bien
con
multas
(53
%),
bien
restringiéndoles
el
uso
de
Internet
(37
%).
|