MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
29 de ENERO de 2015

Para las empresas TIC: "La certidumbre en costes y tiempos, la ventaja del arbitraje"

LAWYERPRESS emprende

Asistentes a la jornada TIC celebrada en la sede de la Abogacía Española organizada por la Asociación Europea de Arbitraje

La jornada sobre Arbitraje y sector TIC, la tercera del ciclo "Empresa y Arbitraje" prometía ser fascinante, y no defraudó. Un sector, el TIC, que está en todos los sectores, que abarca todas las materias, sin el que, en palabras del decano del Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI, Ramón Escudero "nuestra sociedad en estos momentos no sobreviviría" y para el que el arbitraje, según una de las conclusiones de la segunda mesa, moderada por Paloma Llaneza, socio director de RazonaLegalTech, "es el mecanismo ideal para resolver los conflictos TIC".

Comenzó la jornada con la inauguración de Javier Íscar, secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, a quien acompañó el citado Ramón Escudero. Íscar habló del objetivo de las jornadas de análisis de la especialización en el arbitraje debatida junto a abogados de empresas TIC, haciendo una alusión a aspectos como "la calidad del procedimiento arbitral, la profesionalidad ligada al arbitraje y a la institución y la consabida confidencialidad".

Ramón Escudero, tras agradecer la invitación de la Asociación Europea de Arbitraje para participar en este foro, hizo alusión al informa Bangemann para reivindicar la importancia y el papel que juegan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el mundo actual y la asombrosa evolución que han tenido en los últimos años.

Uno de los objetivos de la jornada era el análisis del arbitraje como alternativa real y efectiva a la jurisdicción ordinaria en este tipo de conflictos, que se debatiría a través de dos mesas, la primera "Proyectos tecnológicos. Visión del arbitraje desde la perspectiva de la empresa", estuvo moderada por Javier Ramírez, vicepresidente legal y secretario general asociado (Associate General Counsel) de Hewlett-Packard.

La predictibilidad, eje principal de la estrategia jurídica

Juan Velázquez, director de la Asesoría Jurídica de Orange España, habló de la predictibilidad como unos de los ejes de la estrategia de la empresa, ya que permite paliar, provisionar y descontar el volumen que anualmente la compañía dedica a los conflictos surgidos.

A raíz de su experiencia en tribunales internacionales, Velázquez explicó que "a medida que aumenta la incertidumbre mayor es la posibilidad de recurrir a arbitraje".

La siguiente voz fue la de Indra, Eric Maciá, responsable del Área de Negocio para el mercado de Seguridad y Centros de Competencia de su Asesoría Jurídica, abogó por el árbitro experto y destacó el papel de los Dispute Boards en los grandes proyectos, paneles que ayudan a optimizar los tiempos. Maciá también aludió a la problemática con la que se encuentran, en algunos casos, en el extranjero –el 60% de sus proyectos se desarrollan fuera de España- cuando se trata de reconocer el laudo.

S21 Sec, multinacional especializada en servicios y tecnología de seguridad, estuvo representada por Álvaro del Hoyo, Business Development Manager, para quien también en arbitraje, el árbitro experto en TIC puede llevar el conflicto a un entorno más seguro.

Javier Ramírez concluyó, según las exposiciones de los ponentes, manifestando los beneficios del arbitraje en relación con acortar los tiempos y emitir decisiones de calidad.

El arbitraje, mecanismo ideal para resolver conflicto TIC

Paloma Llaneza, como moderadora de la mesa "Alcance del arbitraje en el sector TIC" introdujo a Rafael García del Poyo, abogado y árbitro, socio director del departamento de Digital Business de Osborne Clarke, Madrid, quien introdujo el uso de las Dispute Boards en los conflictos del sector TIC y habló de la confidencialidad como una de las grandes ventajas para el sector, además de hacer una llamada de atención sobre la llamada "midnight clause" o cláusula de media noche reivindicando la importancia de la negociación del convenio arbitral en el contrato.

El asociado senior del departamento IT de Bird&Bird, Pablo Berenguer O'Shea, destacó el valor de la prueba en el arbitraje en el sector TIC y se manifestó a favor del árbitro jurista con experiencia en el pleito concreto, ya que, dadas las condiciones y complejidad del sector, se debe estar acostumbrado a la lógica de este tipo de contratos y situaciones.

 Por su parte, Luis Eladio Álvarez, ingeniero ICAI, perito de arbitraje y ex director de Tecnología y Operaciones TIC de Carrefour, fue el encargado de defender su perfil y reivindicarlo en el papel de árbitro. Álvarez asumió el importante reto del profesional y explicó que la trayectoria del ingeniero es muy adecuada para aportar a la figura del árbitro la experiencia que ha sufrido en sus carnes y que conoce a la perfección. Y concluyó afirmando que "el arbitraje se puede resolver con el asesoramiento de un perito y, por supuesto, con un árbitro ingeniero".

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETINGG

COMUNICACIÓNNNN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal