MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
29 de ENERO de 2015

Leticia Ballester, notaria, número uno de la última promoción:
“Una buena labor notarial agiliza el tráfico económico y la vida de los ciudadanos”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Leticia Ballester, notaria, número uno de la última promoción

Noventa nuevos notarios ya disponen de plaza y trabajan en todo el territorio nacional. Profesionales muy cualificados que podrán ayudar al ciudadano y empresario de cara a potenciar la actividad económica y la seguridad jurídica de todos ellos.  En Torredembarra población de Tarragona hemos localizado a Leticia Ballester, notaria desde hace unos días y número uno de su promoción. Con ella hemos hablado de la función que desarrolla el notario en nuestra sociedad y conocido su opinión sobre leyes claves en nuestra economía, como la futura de Segunda Oportunidad, reforma hipotecaria o la próxima reforma de la jurisdicción voluntaria, una conquista histórica de los notarios: “Si el notario habla idiomas y se toma la molestia de estudiar en profundidad el Derecho extranjero, por ejemplo, se evitan costes adicionales de traducción y dictámenes”, comenta, para luego indicar que si  “estamos al día en el cambiante mundo del Derecho tributario, evitará que sus clientes tengan que asumir cargas fiscales innecesarias”.

 

Sra Ballester, ¿por qué se ha hecho notaria? ¿Qué es lo que más le atrae de su trabajo?

Durante los años de universidad no oíamos hablar más que de la crisis, por eso tenía clarísimo que quería opositar y garantizarme cierta estabilidad laboral. También es cierto que en mi casa hay tradición de opositar, y eso ayuda muchísimo, ya que a veces uno mismo se cuestiona por qué se pasa estudiando 12 horas al día.

Yo no me lo cuestioné ni una sola vez. De mi profesión me atraía su enorme prestigio y acceso complejo. No sé si son tan importantes tus conocimientos como que el Estado confíe en ti.

“El Notario es clave en cuanto a la labor de asesoramiento que desempeña en el momento del otorgamiento, pero que lo importante es tener claro que el papel de "controlador" de la legalidad lo llevan los  tribunales.”

Usted es la primera de su promoción ¿Le parece adecuada el sistema de oposición o cambiaría algo?

Yo estudié en un colegio internacional, y lo que menos me gusta es tener que explicarle a un norteamericano o a un inglés en qué consiste opositar o ser notario. Allí no significa nada, puesto que el sistema y planteamiento jurídico es radicalmente opuesto al nuestro. Aún así, creo que el sistema de oposición funciona, porque aunque lo de "cantar temas" parece arcaico, hay algo mucho más importante, que es la ausencia de margen de arbitrariedad.

Los que se saben el Código Civil, aprueban, y lo cierto es que memorizar el Derecho te da una visión global que, a mí por lo menos, no me proporcionó la carrera. Además, no es cierto que la memoria y la inteligencia estén necesariamente reñidas. Es bueno que el dictamen tenga una importancia capital, pero creo que el filtro previo del temario oral es indispensable.

 Puede estar la sociedad bien segura de que, tras superar las oposiciones, todos mis 90 compañeros están altísimamente preparados para desempeñar con buen fin su profesión.

En su discurso en la toma de posesión habló del servicio a la sociedad de los notarios. ¿Cree que la sociedad es consciente de lo que hacen?

No sé si es consciente porque a diferencia de otros agentes jurídicos carecemos de protagonismo social, pero sí creo que somos cada vez más necesarios. Una buena labor notarial puede agilizar enormemente el tráfico económico y la vida de los ciudadanos garantizando a su vez la seguridad jurídica.

Si el notario habla idiomas y se toma la molestia de estudiar en profundidad el Derecho extranjero, por ejemplo, se evitan costes adicionales de traducción y dictámenes.

Si el notario se esfuerza por estar al día en el cambiante mundo del Derecho tributario, evitará que sus clientes tengan que asumir cargas fiscales innecesarias, configurando siempre la operación que intervenga de la manera más razonable posible.

En un mundo jurídico con tantos hombres ¿cómo valora la incorporación de la mujer al notariado?

En el mundo de las oposiciones jurídicas, la igualdad de hombres y mujeres se alcanzó aproximadamente en 1985. Desde entonces, no sólo se ha mantenido la igualdad de género sino que en este momento predominan las mujeres.

El notario es clave en detectar cláusulas abusivas en hipotecas ¿Se podría potenciar su papel en este tema?

Yo creo que en efecto el Notario es clave en cuanto a la labor de asesoramiento que desempeña en el momento del otorgamiento, pero que lo importante es tener claro que el papel de "controlador" de la legalidad en este campo está bajo la salvaguardia de los tribunales.

Sólo los jueces, y no los notarios, pueden declarar abusivo un interés de demora del 18%, así que nuestra responsabilidad es la de estar muy al día para poder detectar esas cláusulas. A nivel corporativo, se ha puesto en marcha un portal en la web del Consejo General del Notariado que permite formular consultas al Órgano de Control de Cláusulas Abusivas (OCCA), facilitando así esa actualización constante que nos es exigible.

“Con la Ley de la Jurisdiccion Voluntaria los ciudadanos tendrán libertad de elección del operador jurídico y de los trámites anejos con lo que se garantiza la libre concurrencia y a decidir cómo solucionar sus asuntos.”

¿Cómo ve la introducción de los notarios en la mediación? ¿Le gusta el proyecto de reforma de la Ley de Jurisdicción Voluntaria?

La Ley de Jurisdicción Voluntaria va a dar respuesta por fin, tras mas de treinta años de discusiones,  a la necesidad de que determinados asuntos no jurisdiccionales de los que conocen actualmente los jueces, sean competencia de otros operadores jurídicos como somos los notarios.

Se trata de cuestiones importantes que van a facilitar la vida a los ciudadanos y a ahorrarles trámites y tiempos de espera en materias como las declaraciones de herederos con colaterales, la protocolización de testamentos cerrados u ológrafos, albaceas y contadores partidores o celebración de subastas.

Si además, como parece, el proyecto incorpora el principio de alternatividad con los secretarios judiciales en materias determinadas, los ciudadanos tendrán libertad de elección del operador jurídico y de los trámites anejos con lo que se garantiza la libre concurrencia y el derecho de los ciudadanos a decidir cuál es el camino que prefieren seguir en la solución de sus asuntos.

Respecto a la mediación, los sistemas de resolución alternativa de conflictos son el último grito en el panorama jurídico internacional, así que no nos aporta más que cosas positivas. No sólo supone un ahorro incalculable de tiempo y recursos económicos (en el último Día Europeo de la Mediación se cifró en 1.400 millones de euros anuales para el Estado), sino que al tratarse de una solución que las partes alcanzan por sí mismas el nivel de satisfacción alcanzado es muy alto.

¿Es usted partidaria de una Ley de Segunda Oportunidad para profesionales y autónomos?

Lo cierto es que el plazo para presentar enmiendas al Decreto ley que está en fase de convalidación parlamentaria terminaba este miércoles, después de varias prórrogas, así que no conocemos aún el verdadero alcance de la reforma más que por la prensa.

En realidad, el fresh start está previsto en la Ley Concursal para las personas físicas desde la Ley de Emprendedores de 2013, así que imagino que se tratará de extender al ámbito de los emprendedores las últimas reformas en materia de acuerdos de refinanciación, de manera que incluso se plantee la posibilidad de que la remisión de deudas insatisfechas tenga lugar tras el desarrollo de un procedimiento preconcursal.

También se plantean otras medidas como moratorias de dos años en deudas tributarias y de la Seguridad Social, que suelen absorber todo el activo en los procedimientos de liquidación.

¿Usted que ha puesto en marcha su propia notaria, con qué dificultades se ha encontrado?

Principalmente, ¡con técnicas! Sobretodo en los comienzos uno desearía que las Notarías fueran como hace 50 años, para centrarse exclusivamente en la parte jurídica. Ahora parece que lo principal se convierta en lo accesorio. Tenemos que elaborar el Indice Unico Informatizado Notarial, colaborar con el Órgano de Prevención del Blaqueo de Capitales, con la Administración tributaria, con el Catastro, efectuar comunicaciones al Registro Civil u otros de ámbito autonómico, consultar el Registro de Resoluciones Concursales,…

Da vértigo porque es mucha la responsabilidad que asumimos. Ojalá pronto se haga posible el acceso telemático a los Libros del Registro de la Propiedad en el momento de la autorización de la escritura, de manera que se evite toda discordancia con el estado real de cargas, y no haya que estar anclado al fax con la angustia de que se cuele un embargo.

 Como dijo el Ministro de Justicia Rafael Catalá en nuestra entrega de títulos, los notarios españoles formamos junto con los registradores el sistema de seguridad jurídica preventiva más perfecto del mundo, pero no hay que darse palmaditas en la espalda sino colaborar para que lo sea cada día un poco más.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETINGG

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal