MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
22 de ENERO de 2015

Los expertos en mediación piden que se aplique antes del conflicto y que la Administración apoye de forma clara su difusión

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

El colectivo de colegios profesionales de  IDM explica las ventajas de este método extrajudicial  y el ahorro de costes valorado en 1400 euros para el Estado.

Primer acto institucional de IDM  que surge en 2014 como agrupación de Instituciones que tienen como uno de sus fines la difusión de la mediación, así como de otras vías alternativas que faciliten la resolución convencional de las controversias.  IDM actualmente está constituida por la cámara de Comercio de Madrid, el Colegio de Abogados de Madrid (MEDIAICAM), el Colegio de Procuradores de Madrid, el Colegio de Notarios de Madrid (Fundación Notarial SIGNUM), el Colegio de Psicólogos de Madrid, el Colegio de Economistas de Madrid, el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, el Colegio de Arquitectos de Madrid y el Colegio de Graduados Sociales. En el encuentro con los medios informativos, Rocio Sampere y Javier Garbayo explicaron las ventajas de este método extrajudicial y su aplicación. Frente al 28 por cien de uso durante el proceso la efectividad de la mediación llega al 67 por cien si se pudiera aplicar antes de la judicialización del asunto. Además el ahorro para el Estado está comtemplado en 1400 millones si se extendiera su práctica

Precisamente ha sido el Dia Europeo de la Mediación el de la puesta de largo de esta alianza estratégica en forma de marca blanca. El origen de IDM hay que fijarlo en aquel encuentro en el que estuvimos también presente en el Colegio Notarial de Madrid donde se puso en marcha esta iniciativa, ahora impulsada por nueve Colegios Profesionales, así nos lo explicó Rocío Sampere en su turno de palabra. Desciendo más a lo práctico fue Javier Garbayo quien nos situó en el contexto legal de la mediación. Indico que puede suponer un ahorro al Estado de 1400 millones de euros y que en otros países llegan a acortar en un 80 por ciento el tiempo de los asuntos. “ Aproximadamente La UE establece el coste medio de un juicio civil en 4.007 euros para cada una de las partes frente a los 320 euros en un proceso de Mediación”, apuntó.

Ambos expertos señalaron la necesidad de que los poderes públicos colaboren en la difusión de la mediación de cara sobre todo a que el ciudadano conozca las ventajas de este método extrajudicial.  “ Nadie puede poner en duda que un método extrajudicial como la mediación ayuda a resolver muchos conflictos y que en un 67 por cien hay acuerdo si la mediación se establece antes del proceso judicial. Luego con la demanda ya interpuesta la efectividad baja al 28 por cien”, recordó Garbayo.

Como ya saben nuestros lectores por las noticias y reportajes que venimos ofreciendo de esta nueva actividad, la mediación constituye una vía efectiva para liberar a los tribunales de casi medio millón de litigios al año y descongestionar la saturación de casos en España, como ponen de manifiesto los datos del Consejo General del Poder Judicial referidos al año 2013, cuando en España se ingresaron más de 1,6 millones de causas civiles o mercantiles. Para IDM, la utilización masiva de la mediación como proceso previo reduciría la entrada de casos en casi un 30%.

Los datos del último informe de la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia, recogen que la Justicia española tarda una media de un año y dos meses en solucionar, en primera instancia, los asuntos que llegan a los tribunales civiles, mercantiles y administrativos. Frente a ello, el plazo medio en que se resuelven los conflictos a través de la Mediación es de entre tres y cinco semanas, y su efectividad alcanza el 70%.

En referencia a los costes económicos soportados por las partes en conflicto, una mediación puede reducir hasta en un 90% el precio que tiene un juicio medio. Teniendo en cuenta las tasas judiciales y los honorarios de abogados y procuradores, la UE establece el coste medio de un juicio civil en 4.007 euros para cada una de las partes, frente a los 320 euros que le costaría a cada parte resolver sus conflictos a través de la Mediación.

Para IDM, “la Mediación es una solución complementaria a las vías de justicia tradicional que permiten a particulares y empresas tener un marco jurídico estable y avanzar hacia una sociedad más justa”.

 

Primer acto institucional

El Día Europeo de la Mediación conmemora la fecha de aprobación de la Recomendación número R (98) 1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21/01/98 en su 616ª reunión. Con motivo de esta celebración, IDM ha celebrado su primer acto institucional  inaugurada por Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados, Agustín Carretero, director general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, Julio Fuentes, secretario general técnico del Ministerio de Justicia y Álvaro Cuesta, vocal del CGPJ que entrevistamos recientemente .

Asimismo, durante la jornada, se hizo  entrega del premio al concurso de redacción sobre la ‘Cultura de la Paz’ a alumnos de la ESO, convocado por IDM para trasladar la necesidad de nuevos valores y herramientas que nos permitan avanzar hacia una mayor y mejor convivencia. Y es que muchos expertos señalan que para crear la cultura de la mediación lo mejor es empezar en los institutos y colegios formando a los más jóvenes en la llamada cultura de la paz.

La jornada tuvo un brillante colofón con la mesa redonda “España y la mediación” en la que han intervenido Ana Mª Carrascosa, letrada del CGPJ  y responsable de la Unidad de Mediación de este órgano desde donde se están impulsando muchos proyectos. Julio Fuentes, SGT del Ministerio de Justicia, Rosario García, magistrada del TSJ  Sala de lo Social de Madrid y miembro de Gemme/Jueces españoles por la mediación que lidera un proyecto piloto de mediación en Madrid en la jurisdicción social con gran éxito pese a la escasez de medios. Enrique Arnaldo, letrado en Cortes, Jorge López de Ávila, jefe del  Servicio de Intermediación de Riesgos Psicosociales, y Teresa Frontán, responsable de comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETINGG

COMUNICACIÓNNN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal